Nacho Gutierrez

La abierta generosidad de Nacho Gutierrez

Yo quiero que todo mundo conozca el lado social y altruista de Nacho Gutierrez, por eso le pedí que nos hablara sobre eso porque lo hemos visto full apoyando emprendimientos en pandemia pero Nacho tiene muchas causas esto vienen de antes.
 

Nacho GutierrezPor @patyleiva, presenta: Samsung Galaxy Note 20 #PowerphoneNote20 #SamsungChile.
Una lo ve en la tele, dominando el manejo escénico y todo, pero yo quiero que todo mundo conozca el lado social y altruista de Nacho Gutierrez, por eso le pedí esta entrevista. Porque lo hemos visto full apoyando emprendimientos en pandemia, pero Nacho tiene muchas causas que vienen de antes. Acá lo que nos contó:

Me gusta hablar de que muchas personas como yo hemos cometido el error de no contar las cosas que hacemos por otros, cosas que sentimos como un deber, ayudar constantemente.

A mi la gente a veces me dice “oh me sorprendí de que hiciste esto” y yo quisiera que algún día no se sorprendieran cuando yo colaboro normalmente, los 12 meses del año con distintas causas que tiene que ver con cosas que yo puedo solucionar en lo personal.

Porque a veces uno se puede meter en causas, yo soy bien bueno para responder a todo tipo de fundaciones, pero en general, hoy día estoy trabajando con personas y con familias a las cuales yo sí puedo ayudar a cambiarles la vida.

Por eso desde hace un tiempo he tomado algunas escuelas en sectores rurales de Conti (Constitución, su ciudad natal). Ahora en la pandemia mucha gente se volcó hacia la caridad, pero a mi no me gusta eso, creo que nos tenemos que volcar hacia la generosidad.

Todos tenemos algo que entregar, ya sea un abrazo, bueno, ahora eso no se puede, pero podemos escuchar, podemos entender, podemos ayudar a través de redes, porque hay personas que no tienen redes, que es la mayoría de los chilenos y quiero que la gente lo entienda.

Entonces lo primero fue ponerme al servicio de la gente a la cual yo le tengo estima y confianza. La gente donde yo hago clases voluntarias en Renca, hay muchas redes que yo tengo ahí. Empezamos a indagar y yo llamaba a la Claudia, la alcaldesa que conoce su comuna al revés y al derecho y empezamos altero con una olla común que era algo que había que hacer de inmediato.

La verdad nunca pensamos que la primera olla que hicimos un sábado se iba a transformar en 110 almuerzos diarios por 5 o seis meses. Entonces yo ahí no tengo niun problema en golpear puertas, nada, lo peor que te puede pasar –yo a todo el mundo le digo– es que te digan que no. Y uno golpea puertas, hacer rifas, hace todo lo que cualquier persona haría cuando hay desesperación detrás, porque hay desesperación cuando hay que dar almuerzo a personas que no tenían literalmente para parar la olla ni esperanza.

Es un tema que viene conmigo. Primero, lo veo como una obligación; me calma. Creo que ver a una persona como, por ejemplo unos casos que hicimos este invierno en Constitución con personas que estaban absolutamente a la deriva.

El papá se había tenido que ir a una casa y había tenido que mandar a los hijos y a la señora a otra ciudad. Lograr reunirnos y que estuvieran durante todo el invierno con el subsidio que les entregamos para comida, arriendo y calefacción; poder reunir a la familia y que la pandemia y el no tener pega no los separara, porque lo que más necesitamos son afectos. Eso a mi me mueve.

Me encantaría que la gente no se sorpendiera, y lo digo en el buen sentido de la palabra, ojalá se entienda.

Cuando yo agarro twitter y un profe me decía la otra vez “tengo un alumno que no tiene teléfono”, yo agarro y lo sigo y le digo DM, lo llamo y él no creía que era yo. Me dijo “no, yo creo que la gente de la tele no hace eso, me estas engañando”.

Yo creo que nosotros los que somos animadores, comunicadores, estamos ahí porque tenemos que estar ahí, yo no soy actor, yo no estudié teatro, esto es lo que soy. En los programas me veo en algunos momentos más rígido, en otros momentos no, porque es la dinámica del programa, pero yo creo que todos tenemos que reflejar lo que está pasando en la calle en los programas que hacemos, y para eso necesitamos conocernos. No podemos estar puertas adentro o venir de una set a la casa que puede ser otro set sin darte una vuelta e interesarte en lo que le pasa al resto.

Y yo esas cosas las sigo haciendo hasta ayer, ahora que estoy lanzando mi página web nachogutierrez.cl  y ahí estamos entregando subsidios dentales. Yo he entregado desde hace mucho tiempo ayuda dental, porque me gusta que la gente se ría así con la boca bien abierta, a carcajadas, con dolor de guata como me río yo.

Pero nos dimos cuenta también que habían muchos que dejaban los tratamientos también porque eran gratuitos. Y por eso quisimos hacer subsidios con la Clinica Neo donde la gente puede acceder al subsidio de los implantes dentales que son un lujo.

Entonces vamos viendo caso a caso. Los correos los veo yo, los leo todos, por eso me demoro porque hay miles y miles. Hay algunos que por energía me quedo con ellos. Y ver después a una señora sonreír y nada, qué quieres que te diga, ¿cómo no voy a dormir tranquilo después de eso?