El hombre elefante, una obra con códigos cinematográficos

Por Jocelyn Jara

El hombre elefante, una obra con códigos cinematográficos 1

Con una gran puesta en escena y dinámica escenografía, El Hombre Elefante, la conmovedora historia real de Joseph Merrick, que fue llevada al cine en 1980 por David Lynch, llegó al Teatro Nescafé de las Artes con el destacado actor nacional Gabriel Urzúa como protagonista.

La obra de Bernard Pomerance y dirigida en esta adaptación por Natalia Grez, cuenta la historia de John Merrick (Gabriel Urzúa), un hombre que, a causa de notorias malformaciones físicas, fue explotado como espectáculo de circo, además de ser aislado y discriminado, en Inglaterra en la época victoriana de fines del siglo XIX.

El resto del elenco lo componen nada menos que los reconocidos actores y actrices Antonia Santa María, Guilherme Sepúlveda, Mariana Loyola, Germán Pinilla y Álvaro Ceballos.

Es así como a través de crudos diálogos y excelentes interpretaciones, el montaje se desarrolla narrando las peripecias por las que pasa el protagonista para poder llegar hasta la ciudad, lugar donde logra contactar al doctor y profesor del Hospital de Londres, Frederick Treves (Guilherme Sepúlveda), quien, supuestamente de manera desinteresada, lo sacará de su dura realidad, intentando hacer “que sea como nosotros”.

El médico lo presenta ante una comisión donde se examina su estado físico, y luego es internado para realizar estudios, pero también con el fin de recaudar fondos para el establecimiento, lo que revela el real interés que hay detrás y por el que lo tienen hospedado en el lugar. Así, se explora de manera filosófica, lo bajo que puede caer el ser humano en términos de humanidad, y poca empatía con una persona que ha pasado toda su vida aguantando malas condiciones y el desprecio de la sociedad.

Todo esto acompañado de una banda en vivo que interpreta de manera magistral parte del repertorio de Pink Floyd, lo cual aporta mayor magnetismo y emoción al espectáculo, y que hace que cada escena tenga mayor profundidad de reflexión para el público.  

Cabe mencionar de forma honrosa, la genial encarnación que Urzúa hace de su papel, demostrando una vez más su versatilidad, la cual puede lucir no sólo en teleseries como Generación 98, La Ley de Baltazar, entre muchas otras, y su participación en el cine, sino que también sobre las tablas, con un personaje bastante desafiante. En esa misma línea Mariana Loyola, Antonia Santa María y  Guilherme Sepúlveda, utilizan muy positivamente códigos y lenguaje corporal cinematográficos para llevar a cabo sus actuaciones, lo que sin duda complementa perfectamente la propuesta dramática, además de la escenografía dinámica que va cambiando escena tras escena como si estuviésemos presenciando el montaje de una película.

El Hombre Elefante estará en cartelera hasta el 25 de agosto, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 18:30. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes.

Ficha artística 

Dramaturgia: Bernard Pomerance

Traducción: Ignacia Allamand

Dirección general y adaptación: Natalia Grez

Asistencia de dirección: Alessandra Massardo

Elenco: Gabriel Urzúa, Antonia Santa María, Guilherme Sepúlveda, Mariana Loyola, Germán Pinilla, Álvaro Ceballos

Diseño Integral: Catalina Devia, César Erazo

Dirección musical: Felipe Martínez

Banda: Felipe Martínez, Fabrizio Labrin, Gustavo San Martín, Felipe Bórquez

Cantante: Isabel Muñoz

Sonidista: Jorge Castro

Jefatura técnica: Cristóbal Manríquez

Producción ejecutiva: Alessandra Massardo

Asistencia de producción: Vicente Belmar