“El guionista del presidente”, una comedia políticamente incorrecta

Por Jocelyn Jara

"El guionista del presidente", una comedia políticamente incorrecta 1

Con Álvaro Rudolphy hablando por teléfono desde el escritorio de una escenografía bastante realista de la oficina de un Mandatario se da inicio a “El guionista del presidente”, la obra que se acaba de estrenar en Teatro Mori Vitacura, con un elenco que se completa con los actores Carlos Díaz y Christian Zúñiga.

Se trata de una comedia aguda y reflexiva, que narra el acontecer de un Presidente de la República -encarnado por Álvaro Rudolphy- que, en un contexto de índices de baja aprobación, coalición dividida y “acusaciones infundadas”, debe anunciar medidas económicas drásticas e impopulares que le costarán caro frente a su país.

El Jefe de Estado buscará desviar la atención de la opinión pública a través de una “cortina de humo”, que preparará junto a su fiel edecán Serafini (Christian Zúñiga) y el guionista estrella del momento, Gino Paredes (Carlos Díaz).

A través de un humor ácido y políticamente incorrecto, los personajes intentarán buscar distintas opciones para poder contar con una vía de escape de una inminente crisis que podría desatarse producto de las medidas que anunciará el Gobierno.

Ataque terrorista, falsa salida del clóset del Presidente, secuestro, e incluso la llegada de extraterrestres serán parte de los planes que irán tramando entre los tres. También se les ocurrirá la aparición de un hermano gemelo que reemplace al Jefe de Estado, haciendo un hilarante guiño a la exitosa teleserie de 2001 de TVN, “Amores de mercado”, que fue protagonizada por el destacado actor Álvaro Rudolphy.

Esta apuesta dramática sacará más de una carcajada por las referencias a la gestión de éste y gobiernos anteriores e incluso a la propia dictadura, añadiendo a la trama un humor negro necesario en estos tiempos en que la política está más desprestigiada que nunca.

Por otro lado, el elenco tiene una gran capacidad de hacer reír gracias a su histrionismo, y también porque se puede notar una evidente complicidad que hace que todos los chistes funcionen bien y conecten con el público.

Todos los personajes destacan: Paredes por su paciencia -que en un momento se agota-, el Presidente por su sentido del humor, irreverencia y desesperación por arreglar su problema, y Serafini por esa gran parodia a los militares.

“El guionista del presidente” estará en cartelera hasta el 31 de agosto, con funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas en Teatro Mori Vitacura. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketmaster.

Ficha artística:

  • Autor: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal
  • Dirección: Colectiva
  • Escenografía: Cristian Mayorga
  • Vestuario: Francisca Lazo
  • Dirección técnica: Luciano Jaimes
  • Duración: 70 minutos
  • Edad recomendada: +14 años

Elenco:

  • Álvaro Rudolphy
  • Carlos Díaz
  • Christian Zúñiga