Mi segundo programa favorito de Radio Horizonte –porque el primero es, por supuesto nuestro Cocaví– es El Gran Escape. Va de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche y lo conduce Nico Castro. Me declaro derechamente fan, y las razones por las que me parece un programa de una calidad extraordinaria son las siguientes:
• Lo dan a la hora de las noticias, de ahí su nombre que, además de hacer alusión –no sé si intencional o no– al disco de Blur de 1995 y a un clásico del cine protagonizado por Steve McQueen; lo proponen como una salida a las preocupaciones aunque sea por una hora en la que “cambian malas noticias por buenas canciones”. Un oasis en medio del ruido de la televisión horario prime, que dicho sea de paso, tiene noticieros que desde hace rato están compuestos por campañas del terror y descarados rellenos (alguien necesita un “reportaje” más sobre los teams de verano?). Digamos que hay otras maneras de informarse.
• Es una mina de oro musical en el sentido de que acá no escuchas temas que se encuentran en la parrilla regular de las radios, sino música fresca –no necesariamente hits pegadores– o bien joyas históricas que vale la pena redescubrir. Lo mejor es que la presentación de cada tema siempre viene acompañado de algún detalle de lo que fue su creación, sobre los músicos que la interpretan y más de alguna trivia sabrosa.
• A Nico Castro le gusta música y lo que sabe, lo comparte de la manera más amable que he escuchado. Porque es muy fácil ser un pelotudo sabelotodo y justificar una arrogancia –absurda– por el hecho de saber más que otro sobre un tema en específico, más aún en el mundo de la música, donde los melómanos a veces llegan a parecer unas verdaderas Little Miss Sunshine peleando a codazos por dar la última palabra, alardear conocimientos, pontificar y tratar de evangelizar al resto. Penosos. Bueno, en El Gran Escape (@granescape en twitter) no hay nada de eso. Porque Nicolás habla como una persona normal sobre algo que le apasiona y se prepara para compartirlo cada noche con prolijidad y entusiasmo.
• Uno se entera de noticias del mundo de la música que no siempre aparecen en todas partes, como por ejemplo la existencia del documental Don’t Think de los magníficos Chemical Brothers –un registro hecho a 20 cámaras que se estrenó en cines del mundo (acá no) y que estaré esperando con ansias cuando sea editado en dvd–; el playlist de Obama; o alguna efeméride, siempre con mucho detalle.
• La canción de fondo del programa es Music Is My Radar, que solo aparece en el Best Of de Blur.
• Nunca sabes con qué te vas a encontrar. He escuchado desde Foster The People o Grizzly Bear hasta INXS o Lou Reed.
• Es ideal para las personas que no tienen demasiado tiempo como para urguetear en los sitios especializados en música, acá hacen el trabajo por ti y además te lo presentan con pelos y señales. De esa manera te mantienes actualizado y puedes engrosar tu lista de playlist que a veces suele quedarse pegada con lo mismo de siempre. Y vaya que hace bien ejercitar el oído musical!
• Es ideal para los que trabajamos en la noche en el computador, para enchufarse los audífonos, aunque también puedes seguirlo a través del podcast de la radio para escucharlo mientras caminas o viajas.
• Cuando lo escucho me siento como niña chica, atenta mientras le leen un entretendísimo libro de cuentos.
Amo ese programa, es muy bueno! Así tb como me rio mucho con Cocaví…. Sin embargo, la Supercarretera , y la Venganza del Pudu, los encuentro asquerosos de malos.
Pucha, voy a ser el grinch de los programas de radio y me van a tapar a puntos negativos, pero ME CARGAN los programas de radio con weones hablando todo el rato o comentando noticias.
Echo de menos cuando la radio era solamente música y habían unos pocos comentarios sobre el tema, el interprete y esas cosas.
Pero si van a estar hablando chao. Por eso dejé de escuchar varias radios.
Ahora, si el programa se limita a, justamente, comentarios sobre EL TEMA MUSICAL y el interprete, y no dura más de un par de segundos, bien. Se le da una oportunidad
Saludos!!!
Nunca lo he escuchado, le vamos a dar una oportunidad!
El que sí me encantaba era La venganza del Pudú, qué manera de reirme con esos pasteles…lástima que ahora en mi pega tienen bloqueado todo lo q es reproducción en línea…
es LO mejor! me encanta cocinar mientras lo escucho, el Nico es seco en en lo que hace y su manera de contar las historias detrás de cada canción o de sus cantantes es llamativa y no dan ganas de cambiar de radio. Excelente programa.
Suena interesante…lo voy a escuchar¡¡ 🙂
Es buenísimo el programa, aparte que Nico Castro es seco. Me encanta que haya alguien que sepa demasiado de música!
Me han dado una buena razón para escuchar la Horizonte, radio de cabecera de mi pololo.
Me encaaaaaaaanta Cocaví,me río mucho con la Ina y la Virginia. Además los temas que comentan son chistosos,pero importantes. El otro programa que me gustaba mucho era uno de la Rock & Pop : La Grúa que conducía José miguel Villouta y muchos más,ya sea de la Horizonte o la Fm Tiempo.
Me gusta, sobre todo radio AND
91.7 en Stgo.
la super carretera lo encuentro tan distorsionado que es chistoso
Yo escucho la Futuro casi todo el día. Me gusta porque en la mañana se parte con noticias, Guillier y Toño Quintero, La Ley del rock, música como 3 horas libre, Pirincho toda la tarde jaja, más noticias con Freddy Stock y Rock and Ruedas. muy completo.
Extraño tanto este programa :'(