El EP debut de Gabriela Arcos son cinco canciones sobre la soledad

Al fin salió el EP debut de Gabriela Arcos y podemos disfrutar estas otras tres canciones de pop triste y casero. Y aquí sabrás por qué las hizo.
 

El EP debut de Gabriela ArcosPor Belén Leyton
Desde enero que estamos anunciando el EP debut de Gabriela Arcos, primero con El humo, una canción sobre extrañar un desamor y después con Tener diecisiete, que tiene un ritmo más movido y letras críticas hacia las relaciones superficiales.

Hace unos días publicó las otras tres canciones que componen el Extended Play A solas. Y como ya hablamos en extenso sobre sus anteriores creaciones, aquí nos dedicaremos a explorar No lo volveré a hacer, Noches de verano y Esperanza.

No lo volveré a hacer

“Quiero que suene como una primera canción”. Esa fue la petición que Gabriela le hizo a su productor Wally, y parece que lo lograron, ¿no?

No la tiene en su lista de referencias, pero tiene un ritmo parecido al de Mr. Brightside, de The Killers. Los artistas que sí están son Taylor Swift y Harry Styles, la primera ha sido mencionada en varias ocasiones como una referente para este EP.

¿Por qué hizo No lo volveré a hacer? Porque no quería volver a involucrarse dando el todo por el todo, algo a lo que acostumbraba: “Esta canción es sobre querer la soledad y esforzarme por mantenerme sola”. Quería tener cuidado y tomarlo con calma: “Poner límites para evitar el daño”. ¿Quién tiene la culpa? Fui yo o quizás tú, dice la canción, también Si pudiera arrepentirme, lo haría sin dudar. “En realidad no se puede y perdón lo terapeada, pero de todo se puede sacar algo bueno; así que no, no me arrepiento de nada”.

Parece una canción animada que oculta esa oscuridad del momento, pero con el tiempo también adquiere otro significado para Gabriela: “Ahora la veo mas como ponerse como prioridad e intentar buscarse a una misma, porque estar sola al final casi nunca es algo malo”.

Gabriela Arcos

Noches de verano

Se acabó el verano y se vienen esos días grises en los que nos darán más ganas de disfrutar las canciones de Gabriela Arcos mientras nos tomamos un cafecito. Incluso esta que se llama Noches de verano, la que nos hará llorar pensando en los tiempos prepandémicos: cuando todo era hermoso e imperfecto.

Esta fue la última canción que escribió y la única pensada para ser parte del EP. Estaba en fase 1, “no veía a mis amigues (como todo el mundo) desde hace mucho tiempo, más de lo que llevábamos en la pandemia”. Gabriela es de de Antofagasta, pero estudiaba en Santiago. Los momentos para reunirse eran en vacaciones de verano: sus noches de verano. “Usábamos esa frase para recordar que nos quedaba poco tiempo de amistad”.

Ha podido ver a algunos, pero esto va más allá de la pandemia. “En mi mundo de provinciana no sé si podamos tener noches de verano como cuando estábamos jovencitos. Todes están empezando a tomar caminos distintos, a otras ciudades. Les voy a extrañar para siempre”.

Una de sus amigas de Santiago, Coni, participa con un audio doloroso en esta canción: “Hola, amiga, ¿cómo estai? Te hablo para en realidad saber cómo te está yendo en Antofagasta, y para preguntarte si vas a volver alguna vez a Santiago. Ya ha pasado un año en que no nos vemos. Te quiero”. ¿Hace cuánto que no vemos a nuestros amigues?

Esta canción tiene videoclip. Es una recopilación de videos, con un “95% de amigos del colegio”. Sabían que estaba haciendo música, pero esta canción no la conocían, era sorpresa.

“Siempre me ha gustado hacer videos así, antes subía covers a YouTube y hacía videos de ese tipo, todavía hay uno público de los Beatles. Pienso que en 20 años voy a ver ese video y se me va a destruir el corazón, soy demasiado nostálgica. Precisamente creo que por eso lo hice”.

Esperanza

El segundo nombre de Gabriela es Esperanza. “Siempre pensé que era una gran carga tener de nombre Esperanza, es una gran palabra. Es la única miseria que quedó en el vaso de Pandora y me lo pusieron por una gran razón: Cuando mi mamá tenía 8 meses de embarazo, mi hermana mayor de 7 tuvo una infección (mielitis transversa) que hizo que estuviera muy grave e internada en la UCI. Dentro de todo el estrés de la situación, que yo naciera sin problema y fuera una guagua nueva para la familia, era una forma de esperanza para todos. Y mi hermana se empezó a mejorar y todos fueron felices jaja”.

En esta canción quiere hacerle honor a su nombre: tener esperanza. “Ser humana se trata de eso, de tener esperanza sabiendo que es un arma de doble filo, sobre cometer errores y entender que está bien porque es humano errar”.

Esta canción también es triste, pero para Gabriela es agridulce: “Si bien Esperanza es más esperanzadora (jaja) igual parte de la base de sentirse bien mal y querer llegar al otro lado”.

Cantante pop chilena, Gabriela Arcos

Puedes escuchar el EP debut de Gabriela Arcos en Spotify y seguirla en Instagram: @gbrielarcos.