Emilia Borlone

Elevación, gravedad e impulso trae el despegue de Emilia Borlone

Desahogos y procesos creativos que encontraron sus aliados para florecer, como en el caso de la música y actriz, Emilia Borlone. 
 

Emilia Borlone

Por Rebeldes

El desafío de seguir nuestras vidas junto a nuevas alegrías, dolores e incertidumbres nos ha dejado los últimos años con destacados debuts en la música chilena. Desahogos y procesos creativos que encontraron sus aliados para florecer, como en el caso de la música y actriz, Emilia Borlone

A sus inicios como solista, marcado por “Dragón de Fuego”, single donde retrató el estallido social, le siguieron “Qué Voy a Almorzar”, “Bossa de Amor” junto a Charly Benavente, y un canto al duelo en “Despedida Mil”. Hace algunas semanas, la artista publicó “Petirrojo”, tema que contó con la producción musical de Andrés Subercaseux y del ganador Pulsar por Mejor Artista Nuevo, pau, y con las baterías de Pedropiedra, dejando la última pista de su primer álbum, titulado “Rota”.

Con su disco a la vuelta de la esquina, y una propuesta capaz de visitar la raíz folclórica y darle intenciones contemporáneas, conversamos con Emilia Borlone sobre su presente y futuro, ya que es una de las voces que en Zancada seguiremos escuchando de cerca y con mucha atención.

-¿Qué significa este disco para ti? ¿Por qué decidiste titularlo “Rota”? 

Este disco significa el inicio de una linda aventura, sobre todo en el sentido de atreverme. Creo que siempre me costó hacer cosas de mi autoría en los grupos artísticos en los que me movía, tanto en el teatro como en la música. Pero al hacer canciones, me siento libre y en mi espacio. Le quise poner “Rota” porque creo que todas las canciones de este disco representan partes esenciales de mi. Como dice un filósofo por ahí (Heidegger jeje), cuando las cosas se rompen, puedes ver lo que realmente las compone, su esencia. Quiero destacar que no me refiero a “destruída”, sino “rota” por los muchos pedacitos que exponen la composición de algo.

Elevación, gravedad e impulso trae el despegue de Emilia Borlone 1

-¿Cómo ha sido el camino de ir presentando los singles hasta llegar a “Petirrojo”? 

Mentiría si dijera que tenía un gran plan para lanzar estas canciones, creo que naturalmente se ha dado un orden muy bonito que da cuenta del proceso de ir aprendiendo a estar en la música. Ha sido bacán darme cuenta que mis composiciones acompañan y emocionan a las personas que me escuchan, pero a veces también es frustrante porque pareciera que una nunca hace lo suficiente para lograr ciertas cosas. Al final, siempre es liberador lanzar una canción y seguir encontrándome en distintos sonidos.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Pedropiedra en las baterías. y cómo se gestó esta colaboración?

Amo demasiado a Pedropiedra desde que era adolecente, me gusta mucho su música y lo he ido a ver muchas veces en vivo. Y en verdad, se dio muy natural que haya llegado a grabar las baterías de esta canción porque necesitábamos un baterista y el Andrés Subercaseaux (productor del tema) me dijo “oye, el Pedropiedra toca la raja, ¿le digo?” y yo le respondo “sería bacán, obvio”. Enseguida, dijo que sí, entonces un día fue al estudio y grabamos.

-¿Cómo definirías el aporte de pau desde su visión en la mezcla? 

Me gusta a lo que llegamos con el pau. Hizo como una especie de segunda mano en la producción de Andrés Subercaseaux. Cuando llegué con las pistas para la mezcla, puso de su cosecha creativa en términos de limpiar elementos y también crear un universo a través de los efectos, lo que le dio mucho “pop” a la canción.

-¿Te gustaría seguir la línea más folk expuesta en este single, o quieres que tu carrera sea más amplia respecto a sus sonoridades y fusiones? 

Creo que el folclor está presente en mi imaginario musical y voy a seguir explorando eso siempre, pero me gusta mucho el soul y el pop hecho en latinoamérica, por lo que voy a seguir fusionando esos estilos, y de repente habrá canciones más inclinadas hacia un estilo u otro. 

Elevación, gravedad e impulso trae el despegue de Emilia Borlone 2

-¿Qué es lo que más te gusta de hacer canciones más tradicionales o folk? 

Creo que el folclor latinoamericano es algo de lo que no nos tenemos que olvidar. Es la raíz musical de nuestro territorio y está lleno de artistas increíbles que hicieron música que debemos estar escuchando siempre, sin enterrarlos, sino que nutriendo nuestros oídos de sonidos orgánicos y emocionantes. Por supuesto que admiro mucho a artistas como Violeta Parra, Victor Jara, Dúo Salteño, Simón Díaz, Mercedez Sosa, quienes hicieron un gran trabajo de recopilación de música tradicional. Yo no sé si hago canciones tradicionales, pero sí me gusta inspirarme en esos sonidos. 

-¿Cuáles son los planes que trae “Rota”?

Rota es mi álbum debut y viene con mi popurrí de canciones que he hecho desde hace mucho tiempo, por lo que viene con risas, penas y una variedad de estilos. Incluye un cover también, y estoy muy muy ansiosa de que lo escuchen pero por mientras, voy a mantener en secreto qué canción es. A finales de mayo parto otra aventura; la de irme a vivir a Ciudad de México, donde espero poder seguir creciendo y desarrollando mi carrera. Voy a mover el disco por allá también al momento del estreno, y en julio vengo a Chile para hacer el concierto de lanzamiento, el cuál pronto podremos decir fecha y lugar.