Huella

El colectivo Costura a Máquina presenta “Huella, arte, cuerpo y memoria”, su propuesta contra la violencia a la mujer

El colectivo Costura a Máquina, está presentando su propuesta artística “Huella, arte, cuerpo y memoria” en la que los intérpretes hablan sobre la violencia contra las mujeres, interviniendo espacios cotidianos, a través de la improvisación y el contacto directo con el espectador, cruzando teatro, danza y performance.

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POR C.
El colectivo Costura a Máquina (@costuramaquinacolectivo), está presentando su propuesta artística “Huella, arte, cuerpo y memoria” en la que los intérpretes hablan sobre la violencia contra las mujeres, interviniendo espacios cotidianos, a través de la improvisación y el contacto directo con el espectador, cruzando teatro, danza y performance.

Se basa en el arte colaborativo y feminista, y utiliza textos, poemas y lenguaje corporal –que circulan efectivamente en la realidad cotidiana de un modo literal–, como recursos mediados por un ambiente sonoro y ambientado por componentes escénicos simbólicos que dan cuenta de la historia, las emociones, recuerdos, intuiciones y otras expresiones espontáneas, que buscan producir imágenes no estereotipadas sobre las mujeres y las diversas violencias que viven.

Esta obra, ganadora de Fondart Nacional 2018 Memoria y Derechos Humanos, tiene como objetivo para visibilizar y sensibilizar respecto a la violencia contra la mujer, a partir de experiencias reales con las que tanto interpretes como asistentes puedan identificarse, generar empatía y reflexión.

“Huellas, arte, cuerpo y memoria”, es la tercera etapa de un proyecto que surgió en el 2011 y que tiene como denominador común la imagen de los zapatos como memoria (símbolo usado por la Red Chilena Contra la Violencia), para dar cuenta de las mujeres muertas por femicidio en un año, no como hecho histórico, sino como una –terrible–recurrencia cotidiana.

De este modo, el trabajo creativo de la compañía, apuesta por cruzar la violencia política y violencia contra las mujeres, por traer de vuelta la historia excluyente, la memoria de lo omitido, dejar de manifiesto la historia real de las mujeres. Singularizar sus experiencias, descalzar la posición de víctima, visibilizar las libertades ganadas, convertir la violencia en una pregunta.

Son 6 comunas (Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, San Joaquín y Santiago), las que serán el soporte estético y social para el testimonio de la violencia. Los lugares específicamente intervenidos serán liceos, el centro de detención femenino, espacio público, el Estadio Nacional y Villa Grimaldi, por su significado político y social respecto de las formas de violencia. En ellos, la rutina se verá afectada con esta irrupción, abriendo el acceso a un público con una necesidad real de reflexionar sobre los derechos humanos, la memoria y el actuar contra la violencia. Todas las intervenciones terminan con un conversatorio abierto a los espectadores.

Acá compartimos las fechas confirmadas de las intervenciones escénicas y el detalle de artistas y expositores:

Martes 7 de agosto, 12:00 hrs: Estadio Nacional, Carmarín de Mujeres en el circuito de memoria del recinto
Jueves 9 de agosto, 12:00 hrs: Villa Grimaldi, en el marco del área de educación de la corporación
Martes 14 de agosto: Liceo Miguel de Cervantes
Fecha por definir: Liceo Carmela Carvajal
Fecha por definir: Espacio público de la comuna de Recoleta

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Compañía Costura a Máquina
Teatro colaborativo, performático
-Intérpretes:
Paula Morales Fernández
Adela Secall Corvalán
Natalie Nicloux
Rocío Javiera Terroba Aedo
Luis Moreno Zamorano, artista Invitado (en intervención Estadio Nacional y Villa Grimaldi)
– Contenido y conversatorio:
Elizabeth Lewin García
Fanny Berlagoscky Mora
-Música y sonido:
Pablo Márquez Palma
-Registro audiovisual:
Antonio Parada Ortiz
-Vestuario:
Carolina Mardones
-Gestión Cultural y difusión:
Andrea Silva Bravo
-Duración obra y conversatorio:
2 horas

INSTAGRAM: @costuramaquinacolectivo
FACEBOOK: colectivo costura a maquina