“Educando a Rita” y su nueva temporada en Teatro Mori

Por Jocelyn Jara

“Educando a Rita” y su nueva temporada en Teatro Mori 1

Luego de 30 años desde su primera versión en el país, este reconocido montaje titulado “Educando a Rita” volvió a presentarse bajo la dirección debutante del destacado actor Álvaro Espinoza, y con un elenco de primer nivel, compuesto por Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro

Escrita originalmente en 1980 por el inglés Willy Russell, la obra fue posteriormente adaptada al cine bajo la dirección de Lewis Gilbert, lo que le otorgó reconocimiento mundial con múltiples nominaciones al Óscar, y la obtención de los premios Bafta y el Globo de Oro en 1983.

En este caso, la traducción estuvo a cargo de Pablo Schwarz, quien incluye el lenguaje coloquial y chilenismos a la apuesta dramática.

La autodenomimada Rita, una joven peluquera con ansias de superación luchará por cumplir su sueño de recibir una educación universitaria. El personaje encarnado por Andrea García-Huidobro, llegará hasta la oficina del amargado de su tutor Frank, personificado por Francisco Reyes, quien se sorprenderá y encantará de la espontaneidad e histrionismo de su alumna, desarrollando una relación bastante especial que a ratos denota un interés quizás amoroso por parte de él hacia ella.

El contraste de ambos personajes expresado por la ingenuidad de ella y la seriedad de él, hace que la obra se vuelva bastante entretenida, donde además se desencadenan una serie de eventos que desafiarán las percepciones que ambos tienen sobre la vida, el amor y la educación. 

A medida que pasan las semanas y las clases que Frank le da a Rita, además de la influencia del círculo de amigos estudiantes universitarios que ella comienza a frecuentar, se va dando un cambio en esta estudiante lo cual genera frustración en el profesor, quien descubre que la prefería como era en el inicio, generando molestia en ella. Esto da cuenta de una crítica social que el personaje de García-Huidobro realiza, reclamando que personas como su tutor no quieren que los más pobres o quienes no han tenido la oportunidad de recibir educación superior sean seres pensantes y adquieran conocimientos.

“Educando a Rita” y su nueva temporada en Teatro Mori 2

Reflexión y risas es lo que el espectador podrá llevarse luego de ver “Educando a Rita”, un montaje atemporal y conmovedor, que nos recuerda que la enseñanza es un camino de doble vía, en el que tanto profesores como alumnos aportan y reciben en igual medida, generando uno de los vínculos más valiosos en la vida de una persona. Y por su puesto que la interpretación tanto de Andrea García-Huidobro y Francisco Reyes juegan un rol clave en el buen resultado de esta obra.

La obra cuenta con funciones de jueves a sábado, a las 20:30 horas, hasta el 29 de junio en Teatro Mori Vitacura. Las entradas se encuentran disponibles en Ticket Master y en las boleterías presenciales del recinto.

EDUCANDO A RITA

Fecha: Del 6 al 29 de junio

Horarios: De jueves a sábado, a las 20.30 hrs

Lugar: Mori Vitacura (Av. Bicentenario 3800, Vitacura)

Duración: 100 minutos

Edad recomendada: +12 años

Ficha artística

Dramaturgia: Willy Russell

Traducción: Pablo Schwarz

Dirección: Álvaro Espinoza

Elenco: Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro

Diseño integral: Catalina Devia

Realización: José Carrera

Jefe técnico: Cristóbal Manríquez

Producción ejecutiva: Yusef Rumie

Producción general: Alessandra Massardo