Agnès Varda en Centro Arte Alameda

“Dune”, “Mis hermanos sueñan despiertos” y Agnès Varda en Centro Arte Alameda

La cartelera presencial tiene dos estrenos buenísimos, más los clásicos, y al streaming vuelve la reina Agnès Varda y un recordatorio.
 

Agnès Varda en Centro Arte Alameda

Esta semana está buenísima para ir presencial a disfrutar del Centro Arte Alameda: tiene dos estrenos buenísimos (Dune y Mis hermanos sueñan despiertos), un clásico de distopía, una película disidente y una opción japonesa para disfrutar en familia. Otra buena noticia es que hay más material de Agnès Varda para ver en el streaming y hay un regalito para recordar.

Kung-Fu Master!, de Agnès Varda

Este jueves 21 entra una nueva película de Agnès Varda al streaming del Centro Arte: Kung-Fu Master! (1988). Es una historia de amor diferente: Mary-Jane es una mujer divorciada y madre de dos hijas, una de ellas adolescente. Un día conoce a un amigo de su hija, adolescente también, que le empieza a atraer. Este chico, además, es gamer y fan del videojuego de arcade Kung-Fu Master!, algo muy importante para este amor prohibido. Eso sí, no es el típico estereotipo de chico gamer de películas gringas, tal vez porque estas categorías estaban recién en creación por esos años.

Y sin entrar en valoraciones, porque ya eso lo harás tú, es una película polémica. De hecho, en francés se llama Le Petit Amour. La idea de este film fue de Varda con Jane Birkin, la protagonista de esta película junto a sus hijas reales, mientras grababan el documental Jane B par Agnès V. Y otro dato relevante es que Julien, el chico gamer, es Mathieu Demy, hijo de Varda.

Puedes ver esta película en la Sala de cine del centroartealameda.tv. Y si no te has suscrito a su streaming, siempre puedes revisar nuestro tutorial.

La Animita. El Golem, de Robin Kowalewsky

Pero en el streaming también hay opciones gratuitas, como este video animita que rinde tributo a ese Centro Arte Alameda quemado en diciembre de 2019 y que aún se encuentra en investigación. La Animita. El Golem es una exposición del artista alemán Robin Kowalewsky y está situada en lo que era el Hall Central del centro cultural. Es una obra transdisciplinaria entre muralismo, escultura, mapping, una ofrenda culinaria de Martina Knittel, una perfomance con sonido de Drigo y un poema de Günem.

La obra aún no puede ser abierta al público, pero ya lo puedes ver como video en el Hall Central de centroartealameda.tv.

Exposición La Animita

Cartelera cine presencial

La Sala Ceina vuelve a sus exhibiciones durante cuatro días -gracias, Centro Arte Alameda, por darnos tanto- y hay estrenazos como Dune y Mis hermanos sueñan despiertos, también un clásico de la distopía y opción familiar japonesa.

¿Acaso el estreno más esperado del año? Yo diría que sí. Al fin podremos ver nueva adaptación de Dune, esta vez dirigida por el mismísimo Denis Villeneuve (el director del mes en el Centro Arte) y protagonizada por los icónicos Timothée Chalamet y Zendaya. Por si sigues sin saber de dónde salió todo esto, te lo recuerdo: en 1965, Frank Herbert publicó esta novela de ciencia ficción y de ahí se convirtió en un clásico que en 1984 David Lynch llevó a la pantalla sin mucho éxito. El chileno Alejandro Jodorowsky lo había intentando antes en una extravagante apuesta, pero nunca se realizó. La pregunta que está en todas partes es si Villeneuve podrá hacerlo.

Otra opción para ver en el cine es la no mundial, pero con críticas espectaculares (como la de Antonella Estévez), Mis hermanos sueñan despiertos (2021), de Claudia Huaquimilla. Triunfó en el FIC Guadalajara y FICValdivia y al fin podrás verla en el cine.

Es la historia de dos hermanos en un centro de detención juvenil. Sumamente necesaria en estos momentos. Además, en la función de estreno del jueves a las 18.00 se realizará un Cine Foro con parte del equipo para que puedas conversar con ellos después de la película.

Sigue estando en cartelera So Pretty (2019), de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, la película sobre homosexualidad, tránsito, utopía y comunismo en Nueva York. Pero se agrega una nueva sección: Neoclásicos y su primera película es 2046, de Wong Kar Wai. Está ambientada en un futuro distópico en el que los seres humanos no pueden comunicarse.

Y en Fantasías Animadas se repite el director Hayao Miyazaki con Ponyo y el secreto de la sirenita (2008). Una película tierna sobre una princesa sirena que conoce a un niño humano y se hacen amigos. Ideal para ver en familia.

JUEVES 21 DE OCTUBRE
15.15 – Dune, de Denis Villeneuve
18.00 – Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla
20.15 – Dune, de Denis Villeneuve

VIERNES 22 DE OCTUBRE
15.30 – Dune, de Denis Villeneuve
18.30 – Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla
20.00–Dune, de Denis Villeneuve

SÁBADO 23 DE OCTUBRE
15.00 – Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla
16.30 – Dune, de Denis Villeneuve
19.10 – 2046, de Wong Kar Wai.
21.20 –Dune, de Denis Villeneuve

DOMINGO 24 DE OCTUBRE
15.00 – Ponyo y el secreto de la sirenita de Hayao Miyazaki
16.45 – Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla
18.15 – Dune, de Denis Villeneuve
21.00 – So Pretty, de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli

Cartelera presencial Centro Arte Alameda

Recuerda que la Sala de Cine presencial del Centro Arte Alameda está en Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), en calle Arturo Prat 33, Santiago Centro, muy cerca de la estación del Metro Universidad de Chile. Puedes comprar tus tickets en Passline o en la boletería del cine