Doja Cat

Doja Cat, de sensación viral a estrella global

"Say So" fue solo el comienzo de la éxito carrera de Doja Cat, sus mezclas de pop y rap la han convertido en una de las artistas más escuchadas.
 

Doja Cat

Por Soraya
Tras su confirmación en el Line Up de Chile, Doja Cat en Lollapalooza es uno de los conciertos más esperados para este 2022. La expectación que genera la primera presentación en nuestro país de la artista -fijado para el domingo 20 de marzo– no es menor, pues actualmente se posiciona como una las voces más escuchadas a nivel mundial. Pero su popularidad no surgió de la nada.

¿Quién es Doja Cat?

Conocida en la industria musical como Doja Cat (@dojacat), Amalaratna Zandile Dlamini es cantante, rapera, compositora y productora. Tiene 26 años y es oriunda de Los Ángeles, California. Su nombre artístico es la combinación de dos de sus gustos, por un lado está la palabra “doja”, una manera de llamar a la marihuana en Estados Unidos, y por otro “cat” que significa gato en inglés.

doja cat

Amalaratna siempre ha estado inmersa en el mundo de las artes, sobre todo por su artístico entorno familiar: su padre es un actor y compositor sudafricano y su madre una pintora estadounidense. Además, desde corta edad estudió piano y baile.

Sin embargo, inició en la música cuando era adolescente, subiendo sus propias creaciones a SoundCloud. De hecho fue en esta plataforma donde publicó su primer sencillo So High, con el que atrajo la atención de productores. Aun así, su carrera comenzó formalmente en el 2014 cuando firmó -por un corto tiempo- con la discográfica RCA Records.

Viralizada hacia la fama

Durante su contrato con RCA lanzó su primer EP Purrr!, el cual incluyó el relanzamiento de So High como su sencillo principal, con él consiguió que su debut en la industria fuera elogiado por la crítica. Más tarde, en el 2018 Doja Cat estrenaría su primer álbum Amala, donde introdujo el pop a su estilo musical y sus canciones ya empezarían a aparecer en redes sociales.

Pero su popularidad comenzaría con la publicación de la versión deluxe de su trabajo discográfico, el cual contenía nuevas canciones, entre ellas su tema más inesperado Mooo! La extraña letra del sencillo, en la que habla de ser una vaca, y su extravagante videoclip hicieron que se convirtiera en un meme viral.

@genius “I’m not a cat, I don’t say meow” – doja cat 🐮🐮🐮 #verified ♬ “Mooo!” – Doja Cat

Aunque fue un sencillo creado en broma, que incluso la misma Doja Cat pensó en descartar, Mooo! consiguió ser un éxito, acumulando más de 10 millones de visitas en las plataformas de YouTube y Twitter en solo un par de días. Además, la canción le posibilitó colaborar con Tyga (@tyga) en una nueva versión de su tema Juicy, con él que obtuvo su primera entrada en las listas de Billboard.

Sin embargo, cuando Doja realmente alcanzó un gran reconocimiento fue con el lanzamiento de su segundo disco Hot Pink a finales de 2019. Un álbum de pop-rap con el que no solo definió por completo su estética de artista, sino que también hizo conocido su nombre a nivel global, mayormente gracias a su canción Say So.

Say So en la cima

El éxito de Say So se dio a inicios de la pandemia cuando la tiktoker Hailey Sharpe creó una coreografía de la canción. Pronto el baile se volvió viral en la plataforma, posicionándose en el primer lugar de los sonidos más usadas en TikTok y manteniéndose en tendencia por meses.

@yodelinghaleyHERE IT IS!! the full say so dance🥺🥰♬ say so by doja cat – haley sharpe

Tras la popularidad que estaba logrando la canción, Doja convirtió Say So en un sencillo. Fue entonces que lanzó el videoclip del single, donde incluso utilizó el baile e invitó a su creadora a participar en él.

Sumado a esto, publicó múltiples remix de la canción, entre ellos la versión con la que colaboró con Nicki Minaj. Precisamente, su featuring con la rapera le permitió lograr por primera vez el número uno de la lista de Billboard.

Con el tiempo, otras canciones de su disco Hot Pink empezaron a tener mayor alcance, tales como Rules, Streets, Like That y Bottom Bitch. La última mencionada también logró convertirse en sencillo para la banda sonora de Birds of Prey (2020). Aun así, ninguna de estas superó el éxito de Say So.

Planet Her, una nueva era

Doja Cat
En 2021, Doja Cat participó en varias colaboraciones con otros artistas -como Saweetie y Ariana Grande y fue nominada en los Grammy en tres categorías. Pero también, volvió a poner su nombre por todas las redes sociales al lanzar su tercera producción discográfica Planet Her.

Pese a que el disco mantiene la línea musical de R&B y hip hop que caracteriza a Doja Cat, en él la rapera muestra un nuevo concepto futurista y una versión más fresca de ella misma. El álbum presenta el planeta inventado por la artista, de ahí su título, el que se puede ver en los videoclips de los singles del trabajo discográfico.

Planet Her contiene un repertorio de 14 canciones, de las cuales cinco son colaboraciones, incluyendo el sencillo promocional Kiss Me More (feat. SZA) que se encuentra en los primeros puestos del Hot 100 y se está haciendo viral en TikTok.

Su tercer trabajo discográfico fue tan bien recibido que, al igual que su predecesor, se volvió tendencia en redes sociales. Su éxito incluso lo llevó a ser actualmente uno de los álbumes más nominados a los Grammys 2022. En total, Doja Cat se encuentra nominada en ocho categorías.

Evidentemente, Doja Cat ha demostrado ser más que una tendencia de internet. Su carisma y talento le permitieron lograr consolidarse dentro de la industria musical y posicionarse como una de las voces actuales más destacadas dentro de la música pop-urbana.