Diccionario Constitucional Chileno

Diccionario Constitucional Chileno editado por Hueders

Editorial Hueders acaba de lanzar un Diccionario Constitucional Chileno, un libro muy contingente que nos servirá a todos para despejar las dudas que tengamos sobre la Constitución vigente antes de votar en el plebiscito definido en ‘El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’.
 

Diccionario Constitucional Chileno editado por Hueders 1Editorial Hueders acaba de lanzar un Diccionario Constitucional Chileno, un libro muy contingente que nos servirá a todos para despejar las dudas que tengamos sobre la Constitución vigente antes de votar en el plebiscito definido en ‘El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’.

El  objetivo de este tremendo Diccionario de consulta es acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho pero que cuentan conocimientos suficientes para comprenderlos. Este libro parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte del significado de sus términos.

Te recordamos que si no tienes la Constitución o no tienes tiempo de leerla, puede escucharla completa en los audios grabados por la a Biblioteca del Congreso en este link.

Yo lo estuve mirando y aparte de estar diseñado de forma muy amable para la lectura con títulos y subtítulos dentro de cada letra, tiene explicados los conceptos que necesitamos saber para entender mejor toda la información que estamos manejando, porque sabemos que en general se ocupan términos lejanos a los que el general de las personas no accedemos, y por eso me parece tan valioso poder tener un lugar al cual recurrir con dudas.

El Diccionario Constitucional Chileno pretende no solo acercar los conceptos jurídicos fundamentales y conceptualizarlos, sino que también contribuír a superar la brecha de conocimientos sobre el tema mediante definiciones de conceptos esenciales y así fomentar la participación democrática.

[email protected] [email protected] Gonzalo García Pino, Pablo Contreras Vásquez y Victoria Martínez Placencia, trabajaron 7 años para llegar a este compuestísimo resultado.

Es un libro de consulta que maneja 550 conceptos en más de mil páginas que te ayudarán a comprender los aspectos básicos de una institución; un derecho o un deber, pensado también en los abogados y estudiantes de Derecho que quieran tener además de una introducción, pasar a contenidos más detallados y profundos.

Compartimos una breve biografía de casa [email protected]:
Gonzalo García Pino es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, desde 2001. Se ha desempeñado entre otros cargos como Investigador y Presidente del Directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (2010), Integrante ad honorem del Comité de Límite Marítimo encargado del tema de Bolivia, Abogado litigante ante el Tribunal Constitucional de Chile (2010). Actualmente es Ministro del Tribunal Constitucional, designado por el Senado de la República (períodos 2011-2013 y 2013-2022). Ha publicado los siguientes textos: “Diccionario Constitucional Chileno”, en Cuadernos del Tribunal Constitucional N° 55, Tribunal Constitucional (en coautoría con Pablo Contreras), 2014; “Estudios sobre jurisdicción constitucional, pluralismo y libertad de expresión”, en Cuadernos del Tribunal Constitucional N° 49, Tribunal Constitucional (2012); entre otras publicaciones.
Pablo Contreras Vásquez, es Doctor en Derecho otorgado por la Universidad de Northwestern en el 2011, en el 2010 hizo un magíster en Gobierno y Sociedad, viajó a Estados Unidos para estudiar un Master en Leyes con mención en Derechos Humanos Internacionales en la Universidad de Northwestern. Ha colaborado con medios como PuroPeriodismo, El Post y Diario Constitucional, es columnista del Centro de Investigación Periodística CIPER.
Victoria Martínez Placencia es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Postítulo en Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado, con experiencia académica en Derecho Constitucional, Metodología de la Investigación Jurídica, Ética y Profesiones Jurídicas.

Diccionario Constitucional Chileno
Editorial Hueders
1072 páginas
Precio: $10.000

Diccionario Constitucional Chileno editado por Hueders 2