Editorial Hueders acaba de lanzar un Diccionario Constitucional Chileno, un libro muy contingente que nos servirá a todos para despejar las dudas que tengamos sobre la Constitución vigente antes de votar en el plebiscito definido en ‘El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’.
El objetivo de este tremendo Diccionario de consulta es acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho pero que cuentan conocimientos suficientes para comprenderlos. Este libro parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte del significado de sus términos.
Te recordamos que si no tienes la Constitución o no tienes tiempo de leerla, puede escucharla completa en los audios grabados por la a Biblioteca del Congreso en este link.
Yo lo estuve mirando y aparte de estar diseñado de forma muy amable para la lectura con títulos y subtítulos dentro de cada letra, tiene explicados los conceptos que necesitamos saber para entender mejor toda la información que estamos manejando, porque sabemos que en general se ocupan términos lejanos a los que el general de las personas no accedemos, y por eso me parece tan valioso poder tener un lugar al cual recurrir con dudas.
El Diccionario Constitucional Chileno pretende no solo acercar los conceptos jurídicos fundamentales y conceptualizarlos, sino que también contribuír a superar la brecha de conocimientos sobre el tema mediante definiciones de conceptos esenciales y así fomentar la participación democrática.
L@s autor@s Gonzalo García Pino, Pablo Contreras Vásquez y Victoria Martínez Placencia, trabajaron 7 años para llegar a este compuestísimo resultado.
Es un libro de consulta que maneja 550 conceptos en más de mil páginas que te ayudarán a comprender los aspectos básicos de una institución; un derecho o un deber, pensado también en los abogados y estudiantes de Derecho que quieran tener además de una introducción, pasar a contenidos más detallados y profundos.