Día Nacional Contra el Femicidio

Día Nacional Contra el Femicidio 2020: Basta de violencia de género

Hoy es el Día Nacional Contra el Femicidio y no nos vamos a cansar de decir BASTA. El 2020 sumó 56 nuevos femicidios de mujeres y niñas asesinadas por violencia de género.
 

Día Nacional Contra el Femicidio
Ilustración: catalina.m.i
Hoy es el Día Nacional Contra el Femicidio y no nos vamos a cansar de decir BASTA. El 2020 sumó 56 nuevos femicidios de mujeres y niñas asesinadas por violencia de género.

La @coordinadora19diciembre logró instaurar este día nacionales memoria de la pequeña Javiera Neira Oportus, que el año 2005, a sus 6 años, fue lanzada por los aires por su padre, cuando intentaba defender a su madre de su agresión.

Gladys, Alejandra, Jetsabel, Uberlinda, Karen, Yasna, Ana, Beatriz, Brenda, Elizabeth, Sara, Mariela, Tamara, Natalia, Maribel, María del Carmen, Viviana, Ruth, Yulisa, Carmen del Pilar, Gladys, Ruth, Nataly, Eliana, Nancy, Soledad, Vilma, Ámbar, Kleybell, Cinthya, Norma, Carmen, Esperanza, Caroline, Camila, Paulina, Jenny, Alsacia, Betty, Julia, Carolina, Leidy, Lucía, Lhysbeth, Tania, Yenny, Ercilia, Jacqueline, Sandra, Katherine, Jocelyn, Nayaret, Ignacia, Ana María, Yanira. Gracias @mileschile por visibilizar y recordar a cada una de ellas como personas, no números.

La red chilena contra la violencia hacia las mujeres tiene a disposición de [email protected] el registro de cada asesinato y suicidio por violencia de género que se puede consultar acá.

El patriarcado mata, ¿por qué? porque perpetúa la percepción de la mujer como un objeto, no como un ser humano con derechos y vida, sino como una propiedad que no siente, por eso “cuesta menos” agredirla.

Por eso no vamos a dejar de luchar contra él, no vamos a dejar de buscar la equidad y el fin de la violencia contra la mujer mientras sigamos teniendo estas horribles noticias una o 56 veces al año.

Entonces, sí, cuidémonos entre todas, pero al mismo tiempo, cambiemos este sistema violento en cada una de sus manifestaciones, desde el chiste machista hasta la violencia en la pareja, desde la dominación pasivo agresiva hasta la muerte en manos de un ser al que le diste toda tu confianza.

#DíaNacionalContraElFemicidio #JusticiaParaTodas #el19esdetodas