Dead To Me

Dead to me (nueva serie de Netflix): el duelo, la culpa y una relación de amigas sumamente complicada

Christina Applegate (Jen) y Linda Cardellini (Judi) hacen un perfecto match en el casting de Dead To Me, una nueva serie original de Netflix, es nuestra nueva favorita.

Dead To Me
POR @PATYLEIVA
Christina Applegate (Jen) y Linda Cardellini (Judi) hacen un perfecto match en el casting de esta nueva serie original de Netflix. Se llama Dead To Me y a la primera que conocemos a Jen, una brígida corredora de propiedades que está pasando por un pésimo momento porque algo terrible le acaba de pasar y está lidiando con problemas de manejo de ira. Después conocemos a Judi, que es básicamente todo lo contrario a Jen (me parece curioso que las dos protagonistas tengan las mismas iniciales: Jen Harding y Judy Halea. Será intencional para mimetizarlas a pesar de ser tan opuestas?).

La trama es oscura pero no tanto, a ratos muy negra y a ratos se pasa de liviana, o sea es una serie entretenida donde pasan cosas heavy pero no te dejan deprimida después de verla. Dead To Me, traducida como “Muertos para mí” habla de lo inesperadas que suelen ser las vueltas de la vida pero también de la amistad, de la mediana edad. Es un poco como si mezclaramos Pacto de sangre con Parenthood o Gilmore Girls.

 

La creadora es Liz Feldman (2 Broke Girls) y hay varias referencias feministas integradas de forma muy natural en el guión. Repara en vicios sociales en los que a las mujeres se les exige tal o cual comportameinto, y me parece que evidenciarlos en una serie es un tremendo aporte, porque no son cosas típicas, mucho micromachismo. Hay una vuelta más de tuerca que denota la postura de la serie ubicada en el momento que vivimos.

Dead to me (nueva serie de Netflix): el duelo, la culpa y una relación de amigas sumamente complicada 1

Cristina Applegate y Linda Cardellini están simplemente fabulosas. Cristina a ratos da susto, es muy power, su personaje es muy transparente y Linda es dulce pero con una cantidad tremenda de complejidades.

Dead to me (nueva serie de Netflix): el duelo, la culpa y una relación de amigas sumamente complicada 2
Dead To Me
Dead to me (nueva serie de Netflix): el duelo, la culpa y una relación de amigas sumamente complicada 3
Dead To Me

También actúa James Marsden (Steve), a quien estamos más acostumbradas a ver en comedias románticas, en un papel que le queda como anillo al dedo.

Dead to me (nueva serie de Netflix): el duelo, la culpa y una relación de amigas sumamente complicada 4
Dead To Me

Son 10 episodios y yo me los zampé en un fin de semana, insisto en que puede ser una muy buena serie para agarrar de compañera en este momento.

Si ya viste Dead To Me, sigue leyendo

Acá comentaremos con spoilers para las que ya la vieron y quieran leer o comentar sobre la serie.

Christina Applegate tiene una tremenda facilidad para sonreír de manera irónica, me dan ganas de tener sus respuestas en el momento preciso para todos los impertinentes que preguntan tonteras. Es lo opuesto a frágil y amo que su manera de “meditar” sea escuchar rock pesado a todo volúmen en el auto. Me toma.

Linda Cardelini recupera el encanto de la Lindsay Weir de Freaks and Geeks. Su mirada conmueve y le creo cada uno de sus confusos sentimientos como Judy.

Dead to me (nueva serie de Netflix): el duelo, la culpa y una relación de amigas sumamente complicada 5

Me gusta que muestran la depresión y la pena en un mundo en el que cada una tiene que seguir funcionando, una más delirante que la otra (Judy hace muchas cosas que no miden consecuencias, como mentir), pero las dos muy humanas, llorando en el baño, reventándose haciendo ejercicio para no pensar, teniendo un objetivo para consolar el dolor aunque a vista de los demás no tenga sentido (Judy tratando de alivianarle la vida a Jen haciéndose su amiga; Jen memorizando la patente de los autos que pasan rajados mientras sale a correr…). Las pastillas cuando son necesarias, la contención, la amistad, las salidas de madre.

No hay UNA sola forma de vivir el duelo, y las personas no son de UNA sola manera.

Les dejo el soundtrack que está muy variado y entretenido, pasa de Judy Garland a Billie Ellish:

One comment

  1. me enamore de la serie!!!!!!! me la devore en un fin de semana… me encanta como abordan el tema del duelo no solo la muerte literal….es la pérdida
    además que onda el look de estas dos mujeres…de hecho hay paginas que te dicen donde comprar los looks!
    la recomiendo 🙂

Comments are closed.