Danny Elfman en Coachella

El alucinante show de Danny Elfman en Coachella

Cuando vi que el lineup incluía el nombre de Danny Elfman en Coachella, me dio demasiada curiosidad y pude verlo en vivo a través de YouTube.
 

Danny Elfman en CoachellaPor @patyleiva
Cuando vi que el lineup incluía el nombre de Danny Elfman en Coachella, me dio demasiada curiosidad, por eso lo anoté en mi lista y le sumé las 3 horas de diferencia para verlo en vivo el sábado a través de YouTube.

Lo que sucedió fue extraño y épico. De verdad no exagero. Danny Elfamn se presentó junto a una banda y una orquesta, coros y un importante apoyo visual para interpretar temas de su último disco (“Big Mess”), de su banda new wave ochentena Oingo Boingo, y, lo más importante, su repertorio cinematográfico que es totalmente relevante y fundamental en nuestras vidas. Por favor miren qué lujo: Spider-Man; El extraño mundo de Jack; El joven manos de tijera; Pee-Wee’s Big Adventure; Batman; Los Simpsons y Alicia en el país de las maravillas.

Elfman está presente en muchas otras bandas sonoras, (113 créditos en imdb) pero estas son las que sonaron en Coachella, suficiente muestra de su genialidad y presencia en el mundo artístico y pop.

Danny Elfman tiene 68 años, se presentó con una melena colorina, polera y pantalón negro a la altura de las canillas, cuando cantó personificando a Jack Skellington se puso una chaqueta negra con líneas igual que el personaje y en un momento se sacó la polera para lucir sus simétricos tatuajes y buen estado físico.

El montaje del show fue sorpresivo y alucinante porque no es una estructura común en un concierto dentro de un festival como este. Mezcló estilos, incluyó temas del disco propio, “Big Mess” que estrenó el 2020 y que incluye una canción llamada “Love In Time o Covid” y la canción “True”, compuesta en colaboración con Trent Reznor.

El show fue una montaña rusa, sin puntos bajos, todo era sorprendente y emocionante, pero si debo elegir 3 puntos altos, estos serían:

Los Simpson. Cuando empezó la intro que hemos estado escuchando fue imposible no volver a la ninfa interior, y tengo la sensación de que a los músicos les pasó lo mismo porque el goce se traducía en sus caras, especialmente la saxofonista que hizo la parte de Lisa en el tema central.

This Is Halloween. Todo el público cantaba, era como entrar a un sueño, unir lo mejor de dos mundos, de la realidad y la ficción, infancia y adultez, inocencia y oscuridad, sensaciones que cruza en la mayor parte de sus composiciones para películas de Tim Burton.

Ice Dance. Acá, confieso que me salieron lágrimas. Aunque suele sucederrme cuando escucho el tema de amor del Joven manos de tijera, porque es precioso y porque debe tener algún ingrediente que hace a una se le ponga la piel de gallina y le salgan lágrimas.

El show se vio vía streaming por YouTube el fin de semana del 16 de abril y ahora ya no está disponible. Estos videos que encontré son una pequeña muestra que no le hace justicia a lo que vimos, por favor si lo suben estén atentas porque vale demasiado la pena verlo.

Me encantaría presenciar este espectáculo en vivo, ojalá alguna productora lo traiga a Chile, ¡pero con todo! Me atrevo a confirmar que su estética sonora ha calado hondo en nuestro país, y que el show sería un éxito absoluto.

Acá comparto la playlist con las canciones del setlist de Danny Elfman en Coachella.