día de la madre

Cuestionario de día de la madre a Paty Leiva: No hay una sola forma de ser mamá

No nos quisimos quedar fuera de esta celebración, así que, Paty Leiva, directora de Zancada respondió también el cuestionario del día de la madre para compartir los detalles cotidianos de la maternidad, que son a fin de cuentas lo que sucede mientras la vida pasa y los niños crecen. Muy feliz día a todas sus mamás y a las que se convirtieron en una. ¡Mucho amor para ustedes!


#DÍADELAMADRE #HM❤Mamá
No nos quisimos quedar fuera de esta celebración, así que, Paty Leiva, nuestra directora respondió también el cuestionario del día de la mamá para compartir los detalles cotidianos de la maternidad, que son a fin de cuentas lo que sucede mientras la vida pasa y los niños crecen. Muy feliz día de la madre a todas sus mamás y a las que se convirtieron en una. ¡Mucho amor para ustedes!

¿Qué momento de tu rutina diaria con los niños disfrutas más?

Me gusta el atardecer, cuando todo se empieza a calmar. Ellos terminan sus tareas, yo me empiezo a desconectar del trabajo y nos buscamos para conversar, en general encima de mi cama con mi perra, todos arriba.

Nos contamos cosas que pasaron en el día (siempre son mucho más conversadores que cuando recién los paso a buscar al colegio), comemos algo rico y nos reímos de cualquier cosa.

 

¿Cuál es el look favorito de tus hijos?

Desde chicos que tienen su estilo, aunque cuando guaguas les dejaba elegidas las tenidas completas cada día (y cada muda), con el tiempo fueron formando su estilo propio, los dejo elegir muy libremente porque me encanta.

Los dos siempre muy relajados, poleras, polerones, ella es buena para el adorno, es capaz de embellecer cualquier objeto que le pongas en las manos, y la ropa no es una excepción.

¿Hay algo que heredaste de tu madre y que repliques exactamente igual?

Poner la mesa aunque el almuerzo aún no esté listo siquiera; no acostarme enojada con alguien que quiero; decir feliz cumpleaños antes de las 12 del día; ser solidaria, ella siempre está haciendo alguna campaña para ayudar a alguien, puede ser por ejemplo a la escuelita del Hospital Calvo Mackenna con colaboraciones entre los vecinos, o simplemente escuchar a alguien que necesite un consuelo.

Otra cosa que me encanta que le heredé es que es buena para saludar, a todo el mundo cuando llega a algún lugar, en los negocios de la esquina todos la conocen.

A mi me cuesta un poco más porque no tengo su encanto, pero lo intento, y conforme pasan los años me voy transformando en esa señora que se sube al ascensor y no se conforma sin un saludo de vuelta jajaja.

¿Tienen alguna canción que les guste escuchar [email protected]?

Desde antes de nacer que les ponía música, son muchas las canciones que nos unen pero destacaría de todas maneras Space Oddity de David Bowie, que se la cantaba (y digámoslo, le hacia ciertas coreografías mientras lo arrullaba) a mi hijo mayor.

Nunca olvidaré Perfect de Smashing Pumpkins porque cuando nos subimos al auto con los primeros indicios de que se venía el parto de mi hija, íbamos un poco asustados, y cuando empezó a sonar “Perfect en la radio, supe que todo iba a estar bien.

Cuéntanos cuál es su comida preferida (¡y danos tu mejor tip para la colación!).

A los dos les gustan los tallarines, el sushi y los tacos. Para la colación un buen tip es mandarles frutillas congeladas (en una bolsa ziploc doble para que no se chorreen) porque les encantan y así llegan en buen estado al recreo.

Otra cosa que me gusta mandarles es galletas de agua con manjar, como sanguchito. Se lo copié a la mamá de una compañerita del kinder de mi hijo mayor, porque todos le pedían, les encantaban y ella tenía que llevar ración extra!

¿En el día de la madre, qué consejo le daría la madre que eres hoy, a la madre primeriza que fuiste?

Le diría que disfrute cada momento porque los niños cambian muy rápido. Los “siempre” en los hijos duran muy poco, cuando dices “él siempre duerme 2 horas en la tarde”, por ejemplo, la verdad es que ese “siempre” sólo durará un par de meses o a veces semanas, y luego seguirá cambiando. Son mutantes!

También le aconsejaría qee les permita frustrarse y lidiar con eso para que cuando grandes no les cuesta seguir adelante cuando las cosas no salen como queremos. Si al final la flexibilidad impide que te quieres en todo sentido.

No te angusties. esa es la más difícil, porque la verdad es que amar es sufrir, por supuesto que trae una felicidad incomparable, pero basta con que queramos mucho algo para experimentar paralelamente el miedo de que sufra, por lo que encuentro que es un consejo poco realista pero al que siempre debemos aspirar para protegernos del dolor, el miedo y no bloquearnos, justamente para poder lidiar con lo bonito y lo no tan bonito de la maternidad.

Agradecimientos Alexandra Hyland y Bárbara Gómez (cámara); Claudius Rieth (música).

Te invitamos a ver los cuestionarios que le hicimos también a Eleonora Aldea Pardo y Vero Calabi, dos mujeres con las que compartimos muchos intereses y con las que no habíamos hablado de este importante aspecto de sus vidas que, como muchas, compatibilizan con el trabajo y con todo lo que implica ser mujer.