Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga tendrá su propia serie bibliográfica en Disney+ el 2023

La serie de Cristóbal Balenciaga hará un recorrido por los momentos que marcaron la vida del modisto.
 

Cristóbal Balenciaga
La pasión por el diseño y el legendario estilo del modisto español serán homenajeados en el nuevo proyecto de Disney+. La plataforma confirmó a finales de 2021 el desarrollo de su primera producción española original, la que estaría enfocada en plasmar la historia de Cristóbal Balenciaga en una serie de seis episodios.

Con el inicio del rodaje en junio, Disney+ ha revelado más detalles de lo que será Balenciaga -título provisional-, prometiendo ser una ambiciosa producción. Te los contamos.

¿Sobre qué tratará la serie de Cristóbal Balenciaga?

Siendo un proyecto inédito y de origen español, la serie de Balenciaga hará un recorrido por los momentos que marcaron la vida del modisto y que lo llevaron a convertirse en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La producción pretende retratar la búsqueda de la identidad de Cristóbal Balenciaga, la obsesión por encontrar su estilo propio entre las voces que juzgaban su obra.

Alberto San Juan en los zapatos de Cristóbal Balenciaga

El actor español encargado de dar vida al diseñador ha desarrollado una importante carrera tanto en el teatro como en el cine. De hecho, San Juan ha ganado el premio Goya en dos ocasiones: al mejor actor protagonista por Bajo las estrellas (2008) y al mejor actor de reparto por Sentimental (2021).

Según Alberto San Juan, “participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

Cristóbal Balenciaga

La serie sobre Cristóbal Balenciaga además contará con Belén Cuesta en el papel de Fabiola de Mora y Aragón, Patrice Thibaud como Christian Dior, Josean Bengoetxea encarnará al empresario Nicolás Bizcarrondo, Cecilia Solaguren interpretando a Virgilia Mendizábal, Adam Quintero será Ramón Esparza, Elvira Cuadrupani como Bettina Ballard y Thomas Coumans como Wladzio D’Attainville.

También se anunció como parte del reparto principal a Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar), Isabelle Bres (la diseñadora Jeanne Lanvin), Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn) y Eva Blay (la diseñadora Elsa Schiaparelli).

Detrás de Balenciaga

Para la realización de Balenciaga -título provisorio- se ha estado desarrollado un minucioso trabajo de investigación y recreación, sumando al equipo de producción a algunos de los nombres destacados dentro de la industria. Bina Daigeler, nominada al Oscar por el vestuario de la última versión de Mulan, es la directora de vestuario y Pepo Ruiz Dorado es el figurinista. Juntos dirigen un departamento de 30 profesionales centrados en la creación de los diseños.

El rodaje aún se encuentra en desarrollo. Según lo anunciado por Disney+, la producción se llevará a cabo durante 18 semanas en alrededor de 90 locaciones de España y Francia. Asimismo, se ha anticipado que el equipo de la serie está conformado por 100 profesionales y más de 2000 actores participarán en ella.

La serie sobre Cristóbal Balenciaga se ha anunciado para 2023.