prevenir el contagio del coronavirus

Cómo prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19

Ya tenemos el primer caso de coronavirus COVID-19 diagnosticado en Chile y vamos a tener que lidiar con esta amenaza mejorando algunas de nuestras costumbres. Compartimos estas medidas de protección básicas para prevenir el contagio del coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
 

prevenir el contagio del coronavirusPor P (actualizado el 3 de abril)
Ya tenemos el primer caso miles de casos de coronavirus COVID-19 diagnosticados en Chile y vamos a tener que lidiar con esta amenaza mejorando algunas de nuestras costumbres para prevenir el contagio.

El COVID-19 es una variedad de coronavirus que tuvo sus primeros casos en China pero del que ya se han ido reportando casos en todo el mundo.

Este tipo de virus causa fiebre y síntomas respiratorios (tos y dificultad para respirar) y en los casos más graves, pueden derivar en neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El contagio es de persona a persona mediante pequeñas gotas que contienen el virus y que podrías inhalar cuando alguien contagiado tose o estornuda cerca tuyo. La otra manera es si tocas algún objeto contaminado y luego te llevas la mano a la boca, nariz u ojos.

Medidas de protección básicas para prevenir el contagio del Coronavirus y otras enfermedades respiratorias

Mantén tus manos limpias siempre
Lávate las manos con agua y jabón de manera frecuente durante el día y cada vez que la situación lo amerite. También sirven los desinfectantes de manos en base a alcohol.

Es importante evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz con las manos sucias o después de haber tocado objetos.

Cúbrete la boca para evitar contagiar a otros
Al toser o estornudar, hay que taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Luego hay que botar el pañuelo a la basura inmediatamente y lavarse las manos.

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar evita la propagación de gérmenes y virus. Nunca uses las manos taparte, ya que luego podríamos contaminar objetos o personas al tocarlas.

Mantén la distancia con otros 
Es recomendable mantener al menos un metro de distancia con otras personas, sobre todo con las que presenten tos o estornudos. También es recomendable evitar los apretones de mano y otra formas de contacto físico como besos.

Hay que evitar espacios cerrados con personas y las multitudes. También es mejor no compartir vasos, platos, cubiertos y otros objetos de uso personal.

¿Cómo saber si tienes el Coronavirus COVID-19?
La manera más certera de diagnóstico es mediante un test que detecta la presencia del virus. Los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias e incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En cualquier caso, siempre deberías recurrir al doctor.

Los síntomas demoran de 1 a 14 días en manifestarse. A veces de forma leve otras de manera más grave, especialmente en grupos de riegos como adultos de la tercera edad o personas con cardiopatías, hipertensión y diabetes.

Una pista importante es si has viajado recientemente a algún lugar donde se haya detectado casos de Coronavirus, en cuyo caso debes informarlo al personal de salud que te atienda.

¿Cuándo usar mascarilla? (Actualizado)
El uso de mascarilla en un principio se dijo que no era necesario en personas no infectadas. Ahora la CDC actualizó las recomendaciones y sugiere usar una mascarilla o similar de tela para evitar la propagación entre personas. Si bien no hay pruebas contundentes de efectividad es mejor usar algún tipo de protección a no usar algo.

Cubrete nariz y boca con una mascarilla cuando estés junto a otros

¿Porqué se recomienda el uso de mascarilla o tapaboca?

– El principal objetivo es evitar que puedas contagiar a otros.
– A pesar de que no tengas síntomas de Covid-19 o te sientas enfermo, puedes infectar a otros.
– Se debería usa algún tipo de protección en boca y nariz  cuando salgas a la calle o vayas a lugares públicos. Por ejemplo al salir de compras o al hacer algún trámite. También cuando saber que estará en contacto con otra gente.
– No deberían usar mascarilla los menores de 2 años o personas con problemas respiratorios, en estado de inconciencia o que no puedan usar una mascarilla sin necesidad de ayuda.
– Las mascarillas N95 o quirúrgicas deberían quedar reservadas para los profesionales de la salud.
– Se debe seguir manteniendo la distancia social de al menos 2 metros, con sin mascarilla.
– Debes lavarte las manos después de usar la mascarilla
– Debes evitar tocarte la cara siempre que uses mascarilla.


El uso de mascarilla no necesariamente va a evitar el contagio del coronavirus COVID-19. De hecho la mala manipulación de una mascarilla contaminada puede producir que uno se contagie. La Organización Mundial de la Salud indica su uso solo para proteger a los trabajadores de la salud y para evitar que personas enfermas diseminen enfermedades.

Se recomienda usarlas cuando tienes síntomas como tos, estornudos, fiebre y no quieres contagiar a otras personas. También cuando estás en contacto directo o al cuidado de alguien enfermo con el virus.

Las mascarillas son más efectivas solo si al mismo tiempo mantienes una buena higiene de manos.

¿Qué mascarillas son útiles?
Las que ofrecen mayor protección, si son bien usadas, son las certificadas como N95, que filtran hasta un 95% de partículas presentes en el aire. Las mascarillas quirúrgicas no sirven tanto ya que no filtran lo suficiente y dejan mucho espacio abierto alrededor de nariz y boca. Además por efecto de la humedad duran poco. Dicho eso, es mejor usar una mascarilla a no usar algún tipo de protección.

Si tienes que usar mascarilla para prevenir el COVID-19, úsala bien
Antes de ponerte la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o usa alcohol gel. La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz. No debe quedar espacio libre entre tu cara y la mascarilla.

Al usarla, evita tocar la mascarilla con las manos. Si lo haces, limpia tus manos. Debes botar la mascarilla si está húmeda, sucia, rota, deformada y reemplazarla por una nueva. No volver a usarla si es del tipo quirúrgica.

Al sacarte la mascarilla, debes hacerlo desde atrás hacia adelante, por ejemplo tomándola desde los elásticos que van tras la cabeza. Nunca tomarla desde el frente con las manos. Si lo haces limpia tus manos. La mascarilla debe botarse en un basurero cerrado.

One comment

Comments are closed.