Llámame por tu nombre

Cómo “Llámame por tu nombre” me definió el amor

Soy una absoluta y perdida, salvaje y hambrienta, desquiciada y peligrosa fanática de esta película. De su música, sus diálogos, sus colores, su fotografía. De cómo contaron la historia más importante de todas, la única que importa, la única que existe y sólo se cuenta de maneras distintas

Cómo "Llámame por tu nombre" me definió el amor 1
por Eleonora Aldea
¿Qué es lo que nos hace ser fanáticos de algo? ¿En qué momento la declaración deja de ser “me gusta”, porque suena a poco, y empezamos a decir “soy fan”? Hay un punto, que no sé bien cuándo ni por qué ocurre, en el que empezamos a consumir eso de lo que somos fanáticos de una manera compulsiva, casi obsesiva. Y ya no es suficiente sólo verlo, leerlo, tenemos que usarlo en la ropa, pegarlo en las paredes, dibujarlo en los cuadernos. Tatuarnos. Mostrarle al mundo que eso que vimos, eso que leímos o escuchamos, eso de lo que somos fanáticos, nos define. 

Porque definirse es difícil y más aún en la adolescencia, que es cuando aún estamos en proceso y no sabemos mucho sobre nada. Por eso no creo que sea coincidencia que durante esta etapa nos aferramos más a nuestros fanatismos. 

Yo ya no soy adolescente, pero siguen habiendo cosas que para mí son imposibles de definir, por más que lo intente. Y las obras que me ayudan a definir lo que son esas cosas —las canciones que me ayudan a explicar cómo se siente andar en la noche en el auto con tus amigas, los libros que me ayudan a entender lo que significa ser amigo incondicional de alguien, las películas que me muestran lo que es el amor— son las que más me generan esa sensación de anhelo eternamente insatisfecho que antes me causaban mis fanatismos. 

Llámame por tu nombre es una de esas películas. Es en lo que voy a pensar, de ahora y para siempre, cuando me entregue a la imposible tarea de definir la experiencia de amar a alguien. Desde la primera vez que la vi, me supe fanática de ella. Si pudiera, andaría por la calle con un cintillo con su título en la cabeza.

Esto es lo que deben saber sobre la película: está basada en el libro de André Aciman del mismo nombre y es la historia de dos hombres que se conocen y se enamoran. Sus nombres son Elio y Oliver. Elio tiene 17, Oliver 24. Elio es fanático de Oliver. Le escribe cartas en sus libretas, hunde la cabeza en su ropa, lo mira boquiabierto. Se entrega con absoluto arrojo a la experiencia de desear por primera vez. Tener sexo por primera vez. Amar por primera vez y perder por primera vez. 

¿Se acuerdan de la primera vez que los tocó alguien que les gustaba? ¿De ese dolor en la guata, de ese mareo, de esa fuerza imparable que parecía tirarte hacia esa persona, haciendo casi físicamente doloroso separarse de ella? Yo me acordé de todo eso. De las canciones que sonaban y de los olores en las piezas, de lágrimas en las páginas de diarios y llamadas telefónicas que duraban horas. Ninguna de esas cosas va a volver a pasar, pero esta película me hace sentir ahí de nuevo.

“Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío”, es una frase que Oliver le dice a Elio, y no sé si hay una manera más perfecta de describir ese estado. Cuando quieres que la otra persona esté tan cerca, que ya no basta con tenerlo adentro; lo absorberías si pudieras. Algo me pasa cuando escucho esa frase, cuando la leo. Algo en mí, entiende. Por eso y mucho más decir que esta película sólo “me gustó” se siente como una ofensa.

Soy una absoluta y perdida, salvaje y hambrienta, desquiciada y peligrosa fanática de esta película. De su música, sus diálogos, sus colores, su fotografía. De cómo contaron la historia más importante de todas, la única que importa, la única que existe y sólo se cuenta de maneras distintas: la historia de dos personas que se conocen, se enamoran y nunca más vuelven a ser los mismos. 

Revisa los horarios en CineHoyts.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

7 Comments

    • Venía a decir lo mismo. El único post interesante y con contenido que han publicado en meses, que no parece escrito por una quinceañera en crisis. Que Eleonora escriba todo, por favor jajaja.

  1. La quería ir a ver pero ya no está en ningún cine de regiones de estrenó el 15, y hoy lunes 26 de febrero ya no existe.

  2. Muuuy hermosa la película, la amé de principio a fin: su ambientación, los personajes, la naturalidad… Me hacían sentir en el norte de Italia verdaderamente. Agudizó mis sentidos heavy, fue mágico verla! Soy re mala para engancharme con películas, pero de esta, también me declaro fanática! ????

  3. Me dejó marcando ocupao este post porque X LA MIERDAAA NO SOY LA ÚNICAAAA KDKFKDL. Yo me sentía bicho raro al estar tan obsecionada con una película, que al final no se queda solo en una historia de película romántica, sino mas bien unx aprende de ella. Trabaja un sentimiento tan bien transmitido, en donde te sientes tan indentificado, y donde no hay prejuicios ni antagonistas. A mi (la película más que el libro) me sirvió de terapia, me sirvió pa enamorarme otra vez y pa aprovechar el dolor. Conchetumare que la amo.

Comments are closed.