Ahora que oficialmente todos debemos usarlas en público, es importante saber cómo hacer tu mascarilla en casa si es que no tienes una de las escasas mascarillas del comercio. Es importante no solo usarlas sino que usar una que nos entregue la mejor protección posible y sirva para ser usada con frecuencia.
Una máscara protectora o mascarilla puede reducir la probabilidad de infección, pero no elimina el riesgo, particularmente cuando una enfermedad tiene más de una vía de transmisión. Por lo tanto, cualquier mascarilla, no importando cuan eficiente sea en la filtración o qué tan bien haga el sellado, tendrá un mínimo efecto si no se usa junto con otras medidas de prevención, como aislamiento de casos infectados, mantener la distancia social e higiene frecuente de las manos.
Recomendaciones a la hora de hacer tu mascarilla o tapaboca contra el coronavirus:
– Una sola capa de tela no es mucha protección. Usa al menos un par de capas para hacer tu mascarilla. Pueden ser dos capas de materiales diferentes.
– Lava la tela que vas a usar antes de marcar el patrón y fabricarla. No sólo la tela estará limpia, también evitaras que se achique después de ya hecha.
– Usa algodón porque además de respirable, soporta bien los lavados y tiene una buena tasa de filtración. También puede ser una mezcla de algodón y poliéster.
– Son mejores las telas lisas y apretadas de muchos hilos de algodón que las que son abiertas. Por ejemplo algo similar a la hilatura de una funda de almohada o sábana. Puedes hacer la prueba soplando o viendo si deja pasar mucha luz.
– Si vas a hacer una mascarilla debes tener las manos limpias y el área de trabajo también. Una vez terminada, guárdalas bien para que no se vaya a ensuciar.
– Asegúrate de que las mascara se mantenga seca. Si es desechable y está húmeda elimínala y usa otra. Si es lavable cámbiala por una limpia. Una mascarilla húmeda ofrece poca protección y acumula más bichos.
– Ponle algún sistema de ajuste en la nariz para que selle mejor y se adapte a tu cara. Puede ser un clip o un alambre. Si usas anteojos, esto ayuda a que no se empañen. La idea es que tampoco circule mucho aire por los bordes de la mascarilla o la barbilla. No sirve de mucho una barrera de protección si va a entrar y salir aire por todos lados.
– Una vez puesta la mascarilla, no la manipules ni tampoco te toques la cara ni los ojos. Nada de que me la pongo y me la saco, que la subo o que la bajo para conversar. O esa gente que se tapa solo la boca y andan con la nariz al aire. Mejor quédese encerrado.
– Aunque ocupes mascarilla, sigue manteniendo la distancia social que es la mejor manera de prevenir el contagio. No porque tengas algún tipo de protección debes acercarte más de la cuenta a otras personas.
Ojo que las mascarillas caseras no son tan eficientes como las quirúrgicas ni menos como las N95, pero es mejor que no usar nada.
Materiales caseros para hacer tu mascarilla
El año 2013 la Universidad de Cambridge publicó un estudio llamado “Testing the Efficacy of Homemade Masks: Would They Protect in an Influenza Pandemic?“. La idea de la investigación era ver que tanta protección entregaban materiales de uso casero en caso de tener que usarse como mascarilla durante una epidemia de influenza. Ahora se convirtió en un referente y en uno de los pocos documentos que toca el tema. Acá abajo la comparación de eficiencia de los materiales que probaron según su nivel de filtración:
Máscara Quirúrgica 90%
Bolsa de aspiradora 86%
Paño de cocina 73%
Mezcla de algodón 70%
Funda de almohada 57%
Funda de almohada antimocrobiana 69%
Lino 62%
Seda 54%
Poleras cien por ciento algodón 51%
Bufanda 20%
Puedes buscar materiales similares para hacer la tuya. Si bien el estudio muestra los materiales que más filtran, también hace notar que lo más adecuado sería la polera de algodón y las fundas de almohada, esto porque permiten respirar mejor. Si han tenido la posibilidad de probar un respirador N95 se habrán dado cuenta que sellan tanto que a algunas personas les cuesta respirar. No es la idea sacarse la protección porque eso sea un problema.
Como conclusión general, cualquier barrera de protección es mejor que nada.
Luego de usar la mascarilla
Sácate la mascarilla desde los elásticos o tiras y bótala en una bolsa dentro de un basurero con tapa. Lávate las manos de inmediato. Si tu mascarilla es lavable puedes tirarla al lavado normal. Otros recomiendan hervirlas por 5 minutos y luego dejarlas secar.
Forma de uso de mascarilla en general
Compartimos el gráfico hecho por la comunidad de egresadas y egresados de enfermería de la U de Chile con las recomendaciones de uso.