Coliflor al horno

Coliflor al horno con vinagreta agridulce (según Antoni de Queer Eye)

Nunca antes había cocinado coliflor al horno, de hecho, nunca había cocinado con coliflor (¡no me retes, Connie Achurra!) y eso que se que es súper versátil y saludable.
 

Coliflor al hornoPor @patyleiva
Nunca antes había cocinado coliflor al horno, de hecho, nunca había cocinado con coliflor (¡no me retes, Connie Achurra!) y eso que se que es súper versátil y saludable.

Confieso que me animé cuando vi a Antoni (mi fab-5 favorito después de Jonathan) en el episodio 7 de la 6ta temporada de Queer Eye, “Snow White Of Central Texas”, cuando le enseña a cocinar coliflor a una admirable mujer que creó un refugio para animales con deformaciones o problemas –que seguramente habrían sido sacrificados si ella nos los rescata–, donde además recibe a niños con necesidades especiales para que hagan terapia con esos animales. Un precioso círculo virtuoso.

Bueno, lógicamente ella tiene poco tiempo para andar cocinando, pero más que enseñarle a hacer algo rapidito (no lo es), lo que hacen es tomarse un tiempo en la cocina y hacer algo rico y sano. Lo que me ganó el corazón es que al cortar la coliflor, queda con forma de arbolitos (y le dan mucho color con eso en el episodio). Bueno, acá va la receta:

Receta de Coliflor al horno con vinagreta agridulce

Ingredientes
Coliflor
cúrcuma
aceite de oliva
caldo de verduras
sal
pimienta

Ingredientes para la vinagreta
cilantro
syrup
limón
Gochujang, siracha (o salsa de su preferencia para dar un toque picante)*

*opcional

Preparación

Se corta la coliflor en filetes, de manera que nos queden varios “arbolitos”como este:
Coliflor al horno con vinagreta agridulce (según Antoni de Queer Eye) 1
En una fuente, se pone aceite de oliva (generosamente), cúrcuma, sal y pimienta para dejar ahí los filetitos de coliflor y bañar por lado y lado durante unos minutos, para que absorban el sabor.

Sellar en el sartén cada filete de coliflor por los lados.

Sacar del fuego y llevar a una fuente resistente al horno, donde agregarás el caldo de verduras (acá tenemos una excelente receta de caldo de verduras que puedes tener hecha desde antes y congelar incluso para cuando necesites, lo importante es que sea natural y que evites los caldos procesados, hay muchos en el mercado pero son malos, tienen alto nivel de sodio y componentes químicos que tu curepo no necesita, además que es súper fácil hacerlo una misma, se los prometo, sólo se necesitan unas pocas verduras, las qur tengas a mano, un par de especias y un poquito de paciencia) para que la coliflor se cocine en él dentro del horno.

Mientras tanto puedes preparar la vinagreta, mezclando el cilantro, jugo de 1 o 2 limones, syrup y toque picante (mide las proporciones a tu gusto, yo, por ejemplo, amo que tenga mucho limón).

Dejar en el horno por unos minutos (depende de cada horno) y sacar cuando agarren un tono dorado.

Una vez fuera del horno, bañar con la vinagreta y servir. ¡Queda delicioso!

Propiedades de la coliflor

Y bueno, ya que abrí el portal de la coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) en mi cocina y mi vida, aprovecho de compartir los beneficios de esta verdura (flor de la planta, hortaliza) que muchas, como yo, hemos dejado pasar.

• contiene vitamina C y B (tiamina, riboflavina y B6)
• fuente de fibra y agua (favorece el sistema digestivo)
• contiene antioxidantes, carotenoides y flavonoides (se le atribuye que aporta en la reducción de riesgo de cáncer ya que fortalece el sistema autoinmune)
• contiene fósforo
• baja en sodio
• baja en hidratos de carbono (aporta 25 kcal por cada 100 g)
• contiene potasio y vitamina K (favorece la absorción del calcio)

Más ideas para comer coliflor al horno, cruda, al vapor o sartén

Y bueno, preparaciones hay muchas. Se dice que al vapor se aprovechan mejor sus propiedades, pero también es un aporte si la comes de otras maneras. Hay que ser creativas con esta flor tan versátil que a veces hace ¡hasta de arroz! porque hay recetas de croquetas de coliflor, tortitas, tortillas, ensalada, cous cous, pizza, coliflor al horno, gratinada, en budín, sopa, quiche, empanada, mayonesa, salsas, encurtida y un largo etcétera. Además funciona súper bien con especias como la cúrcuma o aliños como el limón, lo que la convierten en un delicoso comodín con muchas posibilidades.

Fuentes: www.muyinteresante.es, lavanguardia.com, www.naturarla.es