niñas en la ciencia

¿Cómo motivar a las niñas en la ciencia?

Convocamos a 7 científicas en distintas áreas para que nos ayuden a responder esta pregunta: ¿Cómo motivar a las niñas en la ciencia?
 

niñas en la cienciaEn 2015 se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias. El año pasado la Unesco y ONU-Mujeres dijeron que menos del 30% de investigadores mundiales, son mujeres. Por eso convocamos a 7 científicas chilenas que se desarrollan en distintas áreas, para que nos ayuden a responder esta pregunta: ¿Cómo motivar a las niñas en la ciencia?

Susan Lühr, científica en Química:

“No se necesitan cosas sofisticadas, la Ciencia se encuentra en los procesos naturales más simples. Por ejemplo, con mis dos hijas desde chiquititas observamos insectos y piedras, prestando atención a los diferentes colores y formas. Jugamos con agua, viendo que algunos objetos flotan y otros no.

Lo importante es aprovechar esa curiosidad natural y ganas de aprender de los niños y niñas, pero acompañarlos con paciencia y a su ritmo”.

¿Cómo motivar a las niñas en la ciencia? 1
Experimento en colegios (Por Leslie Jiménez)

Denisse Pastén, científica en Física:

“Creo que la mejor manera de motivar a las niñas en la ciencia es mostrándonos. Trato de participar en actividades con colegios para que las niñas y adolescentes me vean y así poder decirles que sí se puede y que sí hay mujeres que hacen ciencias en Chile y sobre todo, que hacemos física.
En los últimos años, el ingreso de mujeres a la licenciatura en física ha aumentado, pero las estudiantes no se quedan. Terminan la licenciatura y no continúan con una carrera académica”.

Anita Rojas, científica en matemáticas:

“Me gusta dar charlas de divulgación, para que vean que se puede hacer Ciencia y en particular Matemáticas si se quiere y si se tiene la capacidad de trabajo y entusiasmo necesarios.
Hace unos años lanzamos la iniciativa MateA, dirigido especialmente a alumnas de enseñanza media, y a sus profesores. Allí hacemos actividades durante 3 días. Dando un enfoque lúdico a diversos temas de la Matemática, en un ambiente de colaboración y libre de competencia. Me gusta mostrar por medio de la acción, de forma activa, que la Matemática es para todo quien quiera dedicarse a ella”.
Campamento MateA
Campamento MateA 2017

Inmaculada Vaca Cerezo, científica en Química:

“Hay que cultivar mucho la autoconfianza, la confianza en sus capacidades y que pueden lograr tener la profesión que ellas elijan. Para ello es fundamental que haya una motivación desde el colegio, en la enseñanza tanto primaria como secundaria. Sin duda en esto los profesores toman un papel realmente relevante, y pueden marcar la trayectoria de una persona.

Por otro lado, la existencia de ferias científicas escolares, y de los diversos programas de, por ejemplo el programa Explora de Conicyt, acercan la ciencia a los escolares y son muy importantes también para que puedan ir poniendo forma a sus vocaciones”.

Liliana Cardemil, científica en Biología:

“Estudiar ciencias hace que la persona desarrolle diferentes habilidades: la hace objetiva, acercarse a la exactitud, evaluar los datos obtenidos en los experimentos, exponer los resultados en Congresos, escribir en forma precisa, estar siempre innovando en el quehacer cotidiano, aprendiendo a aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, etc.

A las niñas en particular, comprender que la ciencia no nos quita feminidad, que se puede hacer ciencia compatible con la maternidad. Las mujeres podemos llegar a ser grandes científicas a la par de los hombres”.

Lorena Norambuena
Biología celular y molecular (Por Lorena Norambuena)

Leslie Jiménez, científica en Matemáticas:

“Actualmente estoy participando en distintas iniciativas de comunicación de la ciencia, en particular de la matemática. Parte de esas iniciativas tiene relación con actividades dedicadas especialmente para interesar a niñas en la ciencia y a divulgar la ciencia con perspectiva de género. He sido parte de la organización de campamentos para niñas, a través de las redes y charlas he trabajado en la visibilización de trabajos de mujeres científicas, matemáticas y físicas, a través de un podcast y organización de actividades con gender gap, etc.

Creo en estas iniciativas, porque van sumando granitos de arena, pero pienso que estás actividades para visibilizar trabajos de mujeres científicas y la educación con perspectiva de género deben dejar de ser solo iniciativas personales de mujeres divulgadoras, sino que debe ser parte del currículum nacional, parte de los libros de textos del colegio, para que ese interés de la niñas por la ciencia sea parte de su educación científica.

Leslie Jimenez
Doctora Leslie Jiménez

Lorena Norambuena, científica en biología:

Propone un ejercicio para que niñas en la ciencia puedan practicar en cualquier momento:

“Observen lo que hay a su alrededor. Traten de explicar con sus conocimientos actuales cómo suceden las cosas y/o como se comportan los organismos. Traten de anteponerse a lo que va a pasar y esperen a ver si se cumple. Hacer este tipo de experiencias es HACER CIENCIA. Si disfrutan haciéndolo, sigan y sigan; sigan buscando el ámbito de la ciencia que mas les interese o les guste”.

¡Feliz día a todas las mujeres y niñas en la ciencia!

Fotografía de National Cancer Institute on Unsplash