Ceres

Ceres: proyecto de ciencia ficción que une literatura y música

"Ceres" es un libro de nueve cuentos de ciencia ficción, también es un disco de rock espacial. Una experiencia única a través de dos artes.

Ceres

Los creadores de Ceres son el escritor José Miguel Martínez y el músico Tomás Arriagada. Ambos amigos de la infancia. Estudiaron en el mismo colegio, y mantuvieron su amistad durante los años, compartiendo sus principales pasiones: la literatura y la música. Desde muy pequeños les gustó mucho el cine y la literatura de fantasía y de ciencia ficción. Compartían referentes clásicos como Blade Runner, Alien, Star Wars, entre muchos otros.

Pero ¿qué es Ceres?

Ceres es un libro, de Editorial Planeta, y un disco: nueve cuentos de ciencia ficción y nueve piezas instrumentales de rock espacial. Además, es un planeta enano —mide 952 kilómetros de diámetro—, el objeto astronómico más grande del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Y los relatos del libro transcurren en ese lugar.

 

Ceres llamó de inmediato la atención de José Miguel y Tomás, ya que en los últimos años la NASA había enviado sondas para investigar al planeta enano y descubrieron que su superficie estaba compuesta por una mezcla de hielo de agua y diversos minerales hidratados, lo que implicaría que, algún día, en el futuro, podría llegar a ser habitable.

¿Cómo lo hicieron?

José Miguel venía escribiendo desde hace años borradores de cuentos con espíritu de ciencia ficción. El 2019, Tomás le propuso trabajar juntos en un proyecto del género —José Miguel en los cuentos y Tomás en la música—; en ese momento José Miguel recuperó esos borradores y, a la vez, los complementó con nuevos relatos escritos entre el 2019 y el 2020.

Cada relato era enviado a Tomás, quien después de leerlo hacía una interpretación y adaptación musical basándose no solo en su trama, sino también en el tono y atmósfera de cada uno, bajo un concepto musical que hiciera sentido con el todo. Para Tomás, cada canción debía tener su propia personalidad, y además de buscar transmitir los pasajes y la esencia de cada historia, debía mantener una consistencia sonora con todo el disco.

Su intención era darle a los temas un tono cinemático sci-fi mediante el uso de elementos orquestales mezclados con sintetizadores, pero también una expresividad enérgica a través de guitarras estridentes.

¿Se debe leer y escuchar al mismo tiempo?

Puedes consumir cada producto por separado. Son dos formas de contar una misma historia, a través de la literatura y a través de la música. En ese sentido, la música no está diseñada para ser escuchada mientras se lee; la idea es que Ceres pueda ser apreciado por sí solo, en cada uno de sus formatos, pero que se enriquezca al ser experimentado como un todo.

El proyecto une dos oficios, la literatura y la música, para dar a conocer la vida del planeta enano Ceres. Ambas obras, que son paralelas, conversan entre sí, y generan una experiencia complementaria al dar cuenta de un mundo desde matices narrativos y sonoros.

Pero cada capítulo en el libro tiene un código QR para escuchar la canción correspondiente, por si quieres experimentar todo en el momento.

Puedes encontrar Ceres en Editorial Planeta y Spotify. Además, puedes seguirlos en Instagram: @ceres_oficial.