por @carodu & Mariana y punto
Quienes somos asiduas a conciertos de bandas chilenas como Ases Falsos o Gepe, no es raro que reconozcamos a Michel Mora, el jefe técnico que parece tener siempre todo bajo control en el escenario, y ser muy querido por los músicos.
Este viernes será el lanzamiento de Cauces de río, un primer compilado de poesías que Michel firma con el seudónimo Jorge Larrañaga, y que será presentado por sus compañeros Cristóbal Briceño (“Nunca he presentado un libro, no sé si lo vuelva a hacer. Pero a Michel lo quiero mucho y no le niego nada”), Hugo San Juan (“Cauces de río es la obra que le abre paso a mi buen amigo Jorge Larrañaga, vamos a tener una agradable tarde de viernes para conversar de esta bonita colección de poemas y otros menesteres. Como ya dijera don Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro”) y Gepe.
Cauces de río es, además, la primera publicación de la editorial Contra Curvas, proyecto literario-musical co-fundado por el mismo Michel Mora, quien acá nos cuenta un poco sobre su trabajo como escritor.
¿Cuánto tiempo de trabajo se reúne en “Cauces de río”?
A vuelo de pájaro, podría decir que casi 8 años.
¿Hay alguna etapa de tu vida que haya sido especialmente fértil para escribir poesía?
Sin lugar a dudas que la fertilidad del desamor.
También trabajas ligado a la música. ¿Has pensado transformar algún poema en canción?
Por el año 2010, cuando conocí a mi buen amigo Hugo San Juan, quien presenta el libro en el lanzamiento, le habré mandado uno que otro poema a ver si resultaba algo. Ni los poemas ni las canciones vieron la luz, afortunadamente.
¿Comentas o les muestras tu obra a los artistas con los que trabajas?
Nunca hasta ahora. Recién, con motivo del lanzamiento, envié mi trabajo a Cristóbal y Daniel (Ases Falsos y Gepe). Este viernes podremos saber su opinión, que para bien o para mal, pueden ejercerla.
¿Qué rol cumple la observación en tu proceso de creación?
Más que observar, para mí es escuchar. Sobre todo en la calle.
¿Hay algún lugar, calle, película, personaje o escenario que resulte especialmente inspirador para ti?
Mi casa.
¿Tomas apuntes en tu vida cotidiana que te puedan ayudar en la creación o guardas todo en tu cabeza antes de hacerlo poesía?
Uso harto las libretas. Otra opción es la grabadora de voz del teléfono.
¿Siempre tuviste como horizonte que tus poemas se juntaran en un libro? Si no es así, ¿cuándo surgió esa idea?
Nunca vislumbré editar un libro, mucho menos crear mi propia editorial. Con el tiempo, la acumulación de poemas abrió esa posibilidad. “Cauces de río” es solo un trozo de una gran torta.
¿Tienes una palabra predilecta?
Tengo una que no me gusta: Tetilla.
¿Cómo conviven realidad y ficción en tu poesía?
No las puedo separar. Son hermanas mellizas.
¿Cómo elegiste el orden de tus poemas en el libro?
Hay que dejar que el lector sea quien le dé el sentido.
¿Qué sentido le das al uso de seudónimo?
Romántico, por la unión de mis fecundadores.
El lanzamiento de Cauces de río será este viernes 23 de junio a las 19 horas en Plaza Victoria (Av. Santa Isabel 052, Providencia, Metro Santa Isabel). La entrada es liberada.
Foto de Jorge Larrañaga: Carlos Müller