Catalina Donzé

Entrevista a Catalina Donzé, la reina del collage

Conocí el trabajo de Catalina Donzé gracias a instagram, donde la pueden seguir como @catadonzecollage. Ahí me encontré con unos breves y espectaculares IGTV en los que comparte ejercicios de collage tan iluminadores que me impulsó a retomar ese arte que siempre me gustó tanto. Conversamos con ella sobre la inspiración, la técnica y mucho más en este cuestionario.
 

Catalina Donzé

Por @patyleiva

Conocí el trabajo de Catalina Donzé gracias a instagram, donde la pueden seguir como @catadonzecollage. Ahí me encontré con unos breves y espectaculares IGTV en los que comparte ejercicios de collage tan iluminadores que me impulsaron a retomar ese arte que siempre me ha gustado tanto, y acá estoy juntando revistas para poder lanzarme una vez más al inagotable mundo del collage que, con todos sus consejos seguro llegará a resultados mucho más gratificantes.

Ella es de Temuco, pero vive en Santiago desde los 18, cuando se vino a estudiar arquitectura. Después de una crisis existencial (hace como 3 años) dejó la oficina de arquitectura donde trabajaba y desde entonces entró a una total transformación en la que se dedica exclusivamente al collage y a hacer talleres.

La Cata es la responsable de los lindos collages que enmarcan nuestra segunda temporada del podcast Zancada, donde crea una nueva imagen a partir de los intereses de nuestras entrevistadas. Muy heavy su capacidad de investigar y mirar para dar finalmente con la creación que las represente (y me consta que lo pasa muy bien haciéndola).

Conversamos con Catalina Donzé sobre la inspiración, la técnica y mucho más en este cuestionario, sus respuestas son muy inspiradoras:

¿Por qué te decidiste a estudiar arquitectura y por qué lo dejaste?

Mi paso por el colegio no tuvo mucho que que ver con aprender materias y nunca sentí curiosidad por profundizar mis conocimientos en nada, estaba muy desconectada de lo que quería, pero si recuerdo que lo pasaba muy bien en una esquina de la sala con algunas amigas y amigos recortando, haciendo inventos y riéndonos mucho, pero también tenía un lado bien depresivo.

Como disfrutaba hacer trabajos manuales, pero sentía la presión de estudiar una carrera tradicional y dejar el arte como un hobby, sumado a que no me conocía nada, le copié la carrera al pololo de ese tiempo.

La arquitectura fue una gran maestra, me mostró tantos aspectos personales que desconocía, pero fue ya trabajando en una oficina, cuando la crisis de no encontrarle sentido a mi trabajo y a la vida, fue produciendo las grandes interrogantes que me llevaron a desaprender todo lo aprendido y comenzar un nuevo camino. Hice una lista en el espejo de mi pieza con todos los temas que tenía pendientes y empecé a trabajar en ellos simultáneamente, tenía mucha energía.

Entrevista a Catalina Donzé, la reina del collage 1

¿De qué manera influye tu formación profesional en el diseño de collages?

En muchos aspectos, aprendí de la factura en el trabajo, la prolijidad de los cortes, la precisión y el sentido. Ahora que lo pienso fue una escuela perfecta.

La composición intuitiva tiene mucho que ver con saber escuchar que dicen los espacios y los lugares, lo que podríamos llamar “espíritu de lugar” como le llamaba un querido profesor de Patrimonio Cultural que nos ayudó a relacionar la arquitectura con el arte, la danza, la música y la poesía. Eso me ayudó mucho a confiar en lo propio y esencial.

¿A qué jugabas cuando eras niña?

Me encantaba hacer obras de teatro con mi hermana, vecinas y primas, disfrazarme, preparar actos, comerciales, recitales de música y hasta cámaras indiscretas falsas para lxs vecinxs del pasaje. Siempre hacía clubes, refugios y casitas improvisadas y otras no tanto, que podían durar el verano completo.

Una vez hicimos una casita secreta cerca de un basural en el campo, nos metíamos a buscar “tesoros” literalmente en la basura y en eso nos pasábamos todas las vacaciones.

Me gustaba jugar a la secretaria y llenar formularios y papeles que me regalaban mi mamá y mi papá.

Como a los 10 años quería ser hippie y con mi hermana y una prima nos sentábamos en la calle con un pañito a vender pedacitos de corteza de árbol que tallábamos y le pegábamos flores secas y vendíamos bajo el nombre de “morositos”.

Disfrutaba mucho haciendo ciudades de barro bajo los columpios y cocinando con tierra, hojitas y flores. Siempre se me ocurrían juegos y era bien mandona, lo que me trajo más de algún problema.

Entrevista a Catalina Donzé, la reina del collage 2

Danos un par de tips básicos para comenzar a trabajar en collage.

Para mi fue esencial no saber nada de reglas antes de empezar, a veces me preguntan en los talleres si “eso que están haciendo” está bien o no, y por supuesto que está bien, como puede un recorte pegado sobre un papel estar mal, ¡es una locura!

Nos han enseñado que las cosas se hacen de una sola forma y que todos nos debemos parecer y seguir un camino que ya se ha recorrido, pero la belleza del trabajo manual esta en la singularidad y en la libertad.

Mi consejo es: Empieza haciendo y probando, con o sin miedo a equivocarse, en el camino observa que te dices a ti mismo, que discursos tiene la mente mientras trabajas recortando, pegando y componiendo, seguro te sorprenderás de lo que salga de ahí, Mientras mas conectada estés contigo, mejores serán los resultados.

¿Te gusta trabajar con música?

Siempre trabajo con música, depende de como me siento voy cambiando de estilo, algunos de mis artistas favoritos para hacer collage son: Mercedes Sosa, Beatriz Pichimalén, Pedro Aznar, Tribu, Muerdo, Asnatam Kaur, Natalia Lafourcade, Anohni, David Byrne, CocoRosie y SBTRKT.

Entrevista a Catalina Donzé, la reina del collage 3¿Quién fue tu primera ídola?

Mi prima Pilina, somos muy cercanas a pesar de que vivimos lejos y no hablamos mucho, pero nos adoramos. Cuando éramos chicas quería ser como ella, me encantaba como decoraba su pieza con fotos láminas y recuerdos, era como una niña del bosque, tenía muchos tesoros por todas partes, piedrecitas, semillas, collares, pañuelos, ropa hermosa, todo lo cuidaba y lo veía como algo especial. Me acuerdo que inspirada en su manera particular de ser, una vez clave una alfombra al techo de mi pieza.

¿Cuál es la última película que te voló la cabeza visualmente?

No es del último tiempo pero “The Grand Budapest Hotel” me encantó, de hecho después me compré el libro porque quería recortar cada escena.

Entrevista a Catalina Donzé, la reina del collage 4

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La respiración, sentir mi cuerpo, sobre todo las manos, la música, cerrar los ojos, escuchar y seguirle la onda a las imágenes que recorto.

El collage intuitivo lo trabajo sin ideas preconcebidas, realmente no tengo idea de qué resultará y eso me encanta, por lo tanto la idea de buscar inspiración, tiene mucho que ver con conectarme conmigo.

¿Cómo es un día de rutina en tu cuarentena?

Vivo con mi marido y mis 2 hijas y entre los 4 tratamos de dividirnos las tareas de la casa. Me despierto tipo 7:30 cuando mi hija menor empieza a cantar casi gritando y trato de alargar lo mas que puedo el quedarme en la cama, me levanto tipo 8:30.

Generalmente Juan y las niñas ya bajaron y están empezando a preparar el desayuno para todxs, muchas veces hacemos pan. Luego del desayuno se viene una jornada de hacer camas, una barridita loca por ahi, lavar ropa y hacer el almuerzo, como a muchxs se me abrió un mundo en la cocina y me resulta muy bien, he hecho mermeladas, postres de todo tipo y almuerzos increíbles, almorzamos todos juntos en nuestro mini patio en el que pusimos una mesa que ha sido exquisito como para estar a cielo abierto.

Después de almuerzo me hago Reiki para poder mantenerme centrada, me ayuda mucho. Después hacemos algún juego o actividad con las niñas como pintar, jugar algún juego de mesa, hacer collage, alguna manualidad o cocinar algo rico, generalmente hago algún video de ejercicio de collage o algún contenido para instagram y respondo mensajes.

Comemos algo y las niñas se duermen, ahí veo algún live de instagram, que están buenísimos, leo y algunas veces veo algo de Netflix, pero la mayoría de las veces lo último que hago es leer.

Entrevista a Catalina Donzé, la reina del collage 5

¿Nos recomiendas 3 cuentas de instagram que deberíamos seguir?

@collagechile para conocer a muchas personas que están haciendo collages muy interesantes.

@rasavant para leer mensajes y ver lives súper interesantes de sicología transpersonal, meditación, astrología y temas afines.

@stephanie_holiman para reencontrarse con las hierbas y sus propiedades medicinales.