Las cápsulas Nespresso están hechas de aluminio, un material que puede ser infinitamente reciclable. Se reciben las cápsulas usadas en todos los puntos de recolección. El café se mantiene en perfectas condiciones dentro de ellas y cuando ya fue usado también tiene una segunda vida.
Las cápsulas recolectadas son llevadas a la planta de tratamiento Armony, que se encarga de la recolección de cápsulas de todos los puntos de reciclaje. Ahí, separan el café usado del aluminio, material reciclable. El café es transformado en compost orgánico y donado a Fundación Mi Parque para la construcción de áreas verdes en zonas vulnerables.
En mayo del año pasado, lanzaron, como parte de su plan de desarrollo de negocio circular, sus primeras cápsulas fabricadas con 80% de aluminio reciclado y la idea es que, para principios de 2022, todas sus cápsulas lo sean. La siguiente meta es convertirse en carbono neutral en toda su cadena de suministro y ciclo de vida del producto.
Al ser un material tan noble y dúctil, el diseñador Rodrigo Alonso, creó dos vitrinas llamadas “Antagón”, hechas con un 100% de materiales reciclados y reciclables -como aluminio, cartón panal y vidrio- para las vitrinas de las boutiques Nespresso de Mall Costanera Center y Mall Alto Las Condes.
“Es una especie de piel que está hecha solamente con las cápsulas que fueron vaciadas una a una, limpiadas, lavadas y luego aplastadas para quedar como una ficha con la que se armó una textura, y gracias a la gran cromática que tienen las cápsulas, se pudo crear una composición de colores muy linda que va en degradaciones y que cubre la frase “Doing is Everything” por un lado, y la letra R que se inspira en reutilizar, reducir, reciclar y re pensar”.
El título “Antagón” busca demostrar la capacidad que tenemos las personas de actuar como Antagonistas al proceso de desecho lineal, y, por el contrario, optar por uno circular. Además, simboliza la nueva posibilidad que tienen los materiales si se actúa con responsabilidad en cada etapa del proceso.