Mariel Mariel

Mariel Mariel: “Estos conteos no son sólo por contar. No son sólo números, son vidas”

Mariel Mariel nos contó sobre su nueva vida siendo mamá porteña, su participación en política, su futuro en la música y la representación femenina en el Lollapalooza 2022.
 

Mariel Mariel

Por Belén Leyton

Mariel Mariel (@mariel_mariel) es divertida y directa. Ni se inmutó al preguntar cuántos proyectos femeninos estarán en esta versión del Lollapalooza. Le dije que aproximadamente la mitad que de hombres.

—Y tenemos que estar muy felices. Uy, qué alegría que son tantas. ¡Qué honor!—, contestó irónica pero con una chispa alegre.

Mariel fundó La Matria (@lamatriafest), un colectivo que lucha para que las mujeres tengamos mayor representación en los escenarios. Hay una frase clave: “Estos conteos no son sólo por contar. No son sólo números, son vidas”.

—Cuando vemos los carteles revisamos cómo está la representación de los géneros, las ideas, las vivencias de las personas. Al final eso es lo que buscamos: no escuchar siempre la misma canción cantada por la misma persona. No queremos siempre lo mismo, porque no todos vivimos lo mismo.

Tocando en campaña

Han sido meses agitados en la política del país y Mariel Mariel no se restó de este proceso. Hizo campaña por Gabriel Boric, presidente electo y recién asumido.

—Desde el comando de Gabriel nos estuvieron invitando por mucho tiempo. Y en el cierre de la primera vuelta presidencial, lo pensamos bien como Matria y decidimos ir, convencernos de que era la opción. Fue bonito, yo misma me di las respuestas. Y sé que es difícil sentirse representada por un hombre, pero hay que hacer el ejercicio de que es una persona incorporada a una fuerza colectiva. Estuve en el escenario y vi a los estudiantes, las banderas verdes y moradas. Ahí estaba la gente a la que pertenezco.

—¿Qué esperas de este nuevo Gobierno?

—Que las demandas que se han reclamado en la calle se empiecen a solucionar. Salud, educación, infancia, adultos mayores… Que nos acerquemos a un modelo diferente. Y no espero un cambio de un día para otro, porque quiero que sean cambios de fondo.

También tengo mucha fe en el proceso constitucional y por eso me involucré en la campaña también. Necesitaba que alguien protegiera eso. No ha pasado nada tan importante en este país. Y claramente es consecuencia de procesos políticos, pero haber llegado a tener un grupo de representantes a ese nivel, es algo único. Hay que cuidarlo. Y ojalá que ellos lo hagan lo mejor que puedan.

Mamá porteña

Mariel se fue a vivir a Valparaíso con su pareja y su hija. “Estoy en esa etapa en que agarro la guitarra y mi hija me la quiere quitar. Es muy frustrante”. Pero muy segura afirma que fue su decisión: “Yo quise aprovechar el tiempo con ella y no hacer otra cosa. Ya que estábamos parados, quise parar con todo”.

En febrero les dio Covid y si bien no les dio fuerte, Mariel estuvo muy preocupada con la fiebre de su hija: “Como buena mamá primeriza curando fiebre de tres días seguidos, estuve muy tensa. Y cuando me dio a mí, fueron leves los síntomas, pero tenía un agotamiento intenso”.

—Gitaneé por muchos escenarios, países, ciudades durante tanto tiempo, que ahora me fui al otro polo: anidar anidar anidar. Ha sido de mucho amor, ternura y regaloneo. Es como si mi postparto no se hubiera acabado nunca. Estoy en un postnatal de casi tres años.

Y me siento muy realizada. Valoro tanto estar al cien por ciento con mi hija. Tiene dos años y medio y es una niña segura. Afortunadamente en su infancia no le pasó nada que estuviera fuera de mi alcance. Ha estado protegida. Y va muy rápido: dice palabras complicadas, le gusta el vocabulario.

Y ahora va a entrar al jardín mi niña porteña. Me encanta que sea porteña. Vivir cerca del mar es el mayor privilegio. Sentir la brisa marina en las mañanas y cantos de gaviota son cosas que la identifican y me encanta que así sea.

Pero sigue siendo música

Mariel está contenta y sigue haciendo música: “Han pasado cosas buenas para mi música en los últimos meses. Y como que una no se da cuenta de que aunque hemos estado encerrados, no he parado de trabajar igual. Es raro porque no he dado conciertos, pero hemos sacado mucha música y trabajado mucho como productora a través de La Matria”.

Su próximo disco se llamará La batalla que se estrenará en los próximos meses. Su último single, De los límites, fue en colaboración con la cantautora Lido Pimienta.

—¿Qué esperas para tu carrera?

—Tocar en vivo. Hace mucha mucha falta. Y estamos en una bipolaridad muy fuerte en este momento porque abres las redes sociales y ves a artistas de gira como si nada y otros que no tenemos un escenario donde hacer nuestro trabajo los fines de semana. Ha sido rudo. Y también urge que la nueva ministra tome medidas rápido y lo más efectivas posibles. Espero que así sea.

Los artistas estamos viviendo en una dualidad: por un lado nuestro ejercicio es proyectar vida positiva, una sonrisa y hacerte sentir bien, pero nosotros también necesitamos contención. Estamos siendo los payasos tristes del circo. Y es duro. Espero que los escenarios se nos vuelvan a abrir porque sin música no podemos vivir.

Mariel Mariel se presentará en el Lollapalooza 2022 a las 14.00 hrs en el Banco de Chile Stage.