Spotify 2020

Spotify 2020: La canción favorita de mú[email protected] [email protected]

Músicos chilenos (Princesa Alba, Francisco Victoria, Felicia Morales, Mora Lucay, Yorka y más) nos contaron cuál fue la canción que más escucharon en Spotify 2020 y por qué.

Edit Spotify 2020: con Princesa Alba, Francisca Victoria, Yorka y Fran Straube

Por Belén Leyton
2020 fue (ya ándate, porfa) un año difícil. Pero la música fue una compañía fiel. En el Spotify 2020 Wrapped nos enteramos de la canción que más nos acompañó, por eso Zancada le preguntó a diferentes músicos chilenos: “¿Cuál fue la canción que te ayudó a hacer frente a todo?”

Princesa Alba

La canción que me salió número uno en mi Spotify fue Bixinho, de DUDA BEAT. No es una canción que haya sacado este año, de hecho es antigua, pero yo la descubrí ahora y fue como ¡AAAAAAA, TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO!

Francisco Victoria

La canción que más escuché durante el 2020 se llama Pavane pour une infante défunte, de Maurice Ravel. Es una obra que se escribió en 1899, pero la grabación que he escuchado mucho este año es de 1981 de la Orquesta de París dirigido por Daniel Barenboim.

Como que dejé de escuchar mucho pop –y de todo en realidad–y lo que más escuché fue música docta. Yo creo que esta es mi canción favorita de toda la vida.

En la cuarentena necesitaba encontrar un lugar seguro para dejar de trabajar, porque es super fácil caer en el espiral de la autoexplotación cuando uno está muy encerrado y para mí esto significaba salirme de eso.

Si bien me influenció un montón para todas las cosas que estoy haciendo, esta canción para mí siempre se trató de un paréntesis, de un alto entremedio de la tempestad mental que implicó estar encerrado.

Yorka Pastenes

La canción que más escuché este año según Spotify fue 20, de HAKKANA. Es un artista nuevo que está comenzando con su carrera musical y que entrega una propuesta muy fresca, misteriosa e interesante. Así que invito a todas las personas a escuchar 20, que es una canción muy muy maravillosa.

Yo creo que fue esa canción porque, además de conocer al artista y tener el gusto de ver cómo trabaja, me parece una propuesta muy novedosa y original.

Encuentro que su música está muy auténtica y siento que siempre es necesario escuchar algo que nos refresque un poco el cerebro

Felicia Morales

La más escuchada es de Kupla y se llama A Waltz for My Best Friend. El coso de Spotify no refleja para nada lo que escucho a diario. Para mis streams pongo unas listas lo-fi, entonces me sale eso como lo que más escucho porque los dejo de fondo por horas.

Soledad Puentes de Marineros

So Hot You’re Hurting My Feelings, de Caroline Polachek, es la canción que más escuché este año, y el año pasado, al igual que su más reciente disco. Caroline Polachek ha sido mi nueva artista favorita contemporánea, su música es hermosa, así como también su voz y sus entregas artísticas.

Francisca Straube de Rubio

Más que una canción, escuché un disco entero durante todo este año. Me cautivó. El grupo se llama Dame y el disco se llama Bye Bye. Amo de principio a fin y lo puse muchas veces en repeat.

El disco en sí es muy suave, hipnótico. Las melodías de voces son muy muy buenas y creo que mezclan muy bien el dub, con lo electrónico y el trip hop. Siento muy fino el disco, sin ansiedad y muy preciso.

Kaji

La canción que más escuché fue Mala mía, de KYOTTO. Soy re fan de su música. Me gusta porque no es el típico trap y sus canciones son tristes como las mías. Ese es un temazo. La escuché harto porque no saca temas muy seguido, entonces hay que aprovechar cuando publica.

Mora Lucay

No escuché mucha música este año, pero sí escuché sin parar una canción de un artista que descubrí en cuarentena que se llama Lous and The Yakuza, y su canción Amigo.

Me agarró super fuerte la canción, está en francés, pero tiene un beat que me encantó porque la encontré muy bailable y creo que me levantó mucho el ánimo para mover el cuerpo.

Entonces la ponía una y otra vez para bailar simplemente, porque creo que tenía un poco acalambrado el cuerpo con tanto encierro y quietud, así es que me sirvió un montón para menear la cadera.

Además, esta artista me encantó porque tiene una propuesta estética super hermosa y siento que puedo admirar su belleza.

Martina Petric

Mi canción más escuchada de Spotify 2020 fue Belong to You, de Sabrina Claudio. Creo que este año descubrí a Sabrina y me llevé una sorpresa. La conocía, pero nunca había escuchado tanto.

Me enamoré de los sonidos, del cuidado de la voz, de la sensualidad en todos los temas. Me parece interesante su propuesta, porque se acerca también harto a lo que yo quiero o busco en mi proyecto.

Con Belong to You me pasó algo que no me pasaba hace tiempo: poder escuchar una misma canción una y otra vez y no aburrirme y seguir descubriendo detalles. Este año me declaré fan de Sabrina y sigo pegada. Además, fue un referente importantísimo para mi último single.

Si aún no has revisado tu propio wraped, puedes escuchar tu Spotify 2020 acá.