Por Berni Yannucci
La escritora chilena Camila Gutiérrez acaba de publicar su último libro, Reggaetón Religión (Planeta, 2024) en el que se adentra por primera vez en la crónica para construir una historia sobre el género musical que, hasta ahora, parece ser infinito. La autora conversó con Zancada sobre la motivación, el contexto y las angustias propias de escribir mientras la industria no se detiene. ¿Ustedes ya leyeron el libro?
De todos tus libros, este es tu primer acercamiento a la crónica periodística, y como tal, está sujeta a la actualización permanente del contexto en el que fue escrita, sobre todo tratándose de un género musical que, tal como mencionas en el libro, cambia de forma veloz, sin dar tiempo para procesar todo lo que pasa en la industria. ¿Cómo has lidiado con la sensación que provoca no poder incluir más data porque el libro ya está publicado? ¿Has pensado, a raíz de lo mismo, trabajar en una segunda parte en unos años más?
Buena parte del tiempo lo llevé con angustia. Uno de los primeros capítulos que hice fue sobre el tópico de la soltería en los temas de Reggaetón y ahí le di harto al asunto de la pareja Rosalía y Rauw Alejandro, que entonces todavía estaba junta. Apenas le puse el punto final a ese capítulo terminaron. Un día después, exactamente. Tuve que rehacer parte del capítulo y empezar a ser más precavida, advirtiendo desde la intro del libro que todo en el género corre a toda velocidad: los protagonistas están vivos y creando en un momento de hiperabundancia musical y mucha exposición de redes sociales.
Hubo un momento en el que enloquecí particularmente. Una rapera dominicana, Lismar, hizo una sesión de Bizarrap que pensé que la iba a catapultar tanto a la fama que casi que el foco de lo urbano se iba a posicionar en República Dominicana, un país que en el libro casi no trato (me enfoco más en Panamá, Colombia, Puerto Rico y algo de Chile). No pasó, pero estuve ATERRADA porque el libro ya estaba prácticamente hecho.
Ahora me pasa que encuentro que esta velocidad con la que corre el género tiene algo positivo: me obligó a cierta rapidez en la escritura. Yo puedo ser bien buena para demorarme con los libros, pero acá corría el riesgo de quedar demasiado poco actual, así que me apuré. Con esto no quiero decir que la rapidez sea intrínsecamente buena, pero a mì me sirve porque si no me empiezo a entrampar en puras leseras.
Y por último: ahora que ya está publicado, miro con menos angustia mis equivocaciones o malas predicciones (como que el disco de Chencho Corleone podía ser el disco del año). Ya fue ya.
Aunque sé que me faltaron muchas cosas, no sé si habrá una segunda parte. Todo depende de cómo me vaya con el libro. Y si hiciera una segunda parte, me gustaría centrarme en el tema Reggaetón y política porque me ha tenido bien fascinada todo el tema Bad Bunny, Nicky Jam, Anuel, Don Omar, etc en relación a Trump/Kamala. También he estado conversando con un autor de otro libro de reggaetón que vino antes que el mío, hacer algo conjunto, pero es recién una idea.
Cuando empezaste a escribir Reggaetón Religión, ¿Sabías a quiénes querías llegar con él? ¿Es un libro para seguidores del género musical o es un libro para cualquiera que esté interesado en conocer más o menos cómo funciona la industria? ¿A qué lectores te gustaría llegar con este libro?
No tenía tantísima claridad, pero creo que en lo semiconsciente quería llegar a gente nacida en la década de los 80 y 90. Es decir, gente que tiene recuerdos y emociones y fiestas asociados a los orígenes. Mi plan inicial era terminar el libro con el advenimiento del trap, hacer un repaso 2003/04-2016 aprox. Esa idea inicial empezó a desdibujarse porque Bad Bunny cambió el juego. No quería dejarlo fuera y luego no quería dejar fuera los dos últimos discos de Karol G. ni a un montón de gente que me gusta mucho. Además, el reggaetón actual siempre está integrando al reggaetón antiguo y quise dar cuenta de eso. Así que supongo que va dirigido para gente que le guste el reggaetón de los dosmiles pero también el de hoy, y para quienes no sepan mucho del género pero estén interesados en conocerlo (tiene muchas historias que al final son historias de vida, no sólo datos de melómano).
Has pensado en hacer una adaptación audiovisual de Reggaetón Religión, en modo documental, considerando que ya tienes experiencia en la adaptación a guiones. ¿Te gustaría explorar esa modalidad?
No. Tal vez me falte imaginación, pero no lo veo. Y en cualquier caso es impensablemente caro y para alguien con los contactos necesarios. Recién Daddy Yankee sacó un docu sobre el género y creo que sólo alguien con ese nivel de poder, prestigio y plata puede gestionar algo así.
La cuestión religiosa, si tuviéramos que llamarla de alguna manera, podría decirse que siempre es parte de tus libros, aunque desde distintas perspectivas. ¿En qué sentido escribir este libro tuvo que ver con eso?
Aquí, a diferencia de mis otros libros (que además son autobiográficos), los protagonistas no están cruzados por las tensiones del miedo al infierno, la rebelión o adhesión a la fe, etc; salvo en el capítulo específico de reggaetoneros que se hacen religiosos y que está fundamentalmente representado por Hector el Father.
El tema de la religión, en este libro, es más bien un asunto de estructura. Parto contando que en un concierto de Bad Bunny, escuché algo así como que todos éramos “la nueva religión”. La frase es potente pero supongo que para mí fue el doble inolvidable por mi interés por lo religioso. Y de ahí el interés de definir en el libro qué es esta nueva religión y quiénes son sus “santos” o “profetas” y sus historias. Desde El General hasta Young Miko, pasando por Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Ivy Queen, Tainy, Karol G., etc.
Como autora, pero sobre todo como fan del reggaetón como género musical, ¿Cuál crees que será su futuro en la industria, de aquí al 2030, considerando la rapidez con la que crecen y proliferan artistas nuevos? Sobre lo mismo, ¿Crees que Chile seguirá siendo el país con más oyentes?
Soy pésima pronosticando hasta de las cosas más básicas de mi propia vida. Así que menos podría hacerlo con un género como éste, ji.
Reggaetón Religión se encuentra disponible en todas las librerías del país.