"CAM" en Centro Arte Alameda

“CAM: Liberar a una nación”, Alice Guy y Museo del Estallido Social en Centro Arte Alameda

Esta semana se estrena una ópera prima fascinante, una película clásica alemana, un documental de Alice Guy y bastante más.
 

"CAM" en Centro Arte Alameda

Todas las semanas te decimos que qué buenas películas tiene el Centro Arte Alameda, pero es que es la verdad. Esta semana se estrena presencialmente una ópera prima fascinante, una película clásica alemana, un documental de Alice Guy, también puedes ir al Museo del Estallido Social o suscribirte al streaming Centro Arte Alameda Tv.

Esa mujer, de Jia Zhangke

El estreno de esta semana en Centro Arte Alameda Tv es una película del director chino Jia Zhangke. Qiao está enamorada de Bin, jefe de la mafia local de Datong. Qiao se va presa por cinco años y tras cumplir su condena busca a Bin, pero él no quiere estar con ella. Diez años más tarde, en 2011, Qiao sigue en la mafia y Bin vuelve para buscar a la persona que ama.

Memoria Herida, homenaje a Centro Arte Alameda en Museo del Estallido Social

Por la conmemoración de los dos años del incendio del Centro Arte Alameda, se expondrá Memoria herida, la intervención de arte curada por Marcel Solá y Natali Navarrete con elementos del Centro, en el Museo del Estallido Social desde este jueves 30.

El museo es un espacio de acceso gratuito que está en calle Dardignac 0106 y sus horarios de apertura son de martes a viernes de 16 a 20 hrs. y sábados de 12 a 20 hrs.

Puedes ver esta película en la Sala de cine del centroartealameda.tv. Y si no te has suscrito a su streaming, siempre puedes revisar nuestro tutorial.

Cartelera cine presencial

Edgar Wang Saldaña es un seco que llega a la cartelera del Centro Arte Alameda con su ópera prima el documental CAM: Liberar una nación este 4 de enero a las 19.00 hrs.

Esta producción logró entrar a la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje y tomas de terrenos para su liberación nacional. Sale Héctor Llaitul hablando a cámara y Orfelina Alcaman, vocera del territorio en recuperación Pidenco, también hay una entrevista a un grupo de weychafe (guerreros) y el funeral de Camilo Catrillanca.

El documental está dividido en partes: explica el inicio del conflicto entre el Estado chileno y la nación Mapuche, la Operación Huracán y el supuesto terrorismo, la discriminación, el orgullo por la identidad, las razones políticas, entre varios otros temas. Todo esto es contado con un ritmo ágil y divertido sin dejar de lado lo serio del asunto. Hay partes donde el director narra y es maravilloso.

Además, después de la función habrá un conversatorio con el equipo realizador más el abogado Rodrigo Román que lleva el caso Huracán y de Pablo “Toñito” Marchant, weychafe asesinado por Carabineros el pasado 9 de julio.

Una de las nuevas películas que llega a la cartelera presencial es Aguirre, the Wrath of God, del alemán Werner Herzog, que es sobre una expedición española que parte de las montañas de Perú hacia el Amazonas en busca de El Dorado. Una aventura peligrosa en 1560 justo después de la destrucción del imperio Inca.

Y la tercera es Be Natural: La historia de Alice Guy, de Pamela B. Green. En esta película narrada por Jodie Foster podrás conocer la historia de la primera directora de cine. Nació en Francia, fue criada en Valparaíso y realizó más de mil filmes entre 1896 y 1920, pero se hizo conocida hace muy poco. Muchos artistas comentan las innovaciones que hizo Alice en el lenguaje cinematográfico.

Y se mantienen cuatro películas de este año: Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaquimilla; The French Dispatch, de Wes Anderson; The Matrix Resurrections, de Lana Wachowski y El Gran Movimiento, de Kiro Russo.

CAA Cartelera

Recuerda que la Sala de Cine presencial del Centro Arte Alameda está en Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), en calle Arturo Prat 33, Santiago Centro, muy cerca de la estación del Metro Universidad de Chile. Puedes comprar tus tickets en Passline o en la boletería del cine.