bts x louis vuitton

BTS x Louis Vuitton: ¿Cómo fue el desfile Otoño-Invierno 2021?

El spin-off de la colección de hombre Otoño-Invierno 2021 de Virgil Abloh fue presentada bajo la colaboración BTS x Louis Vuitton en Seúl.
 
bts x louis vuitton
Fotografía principal: Louis Vuitton en Instagram

Por Soraya
Una nueva versión de la colección de hombre Otoño-Invierno 2021 de Virgil Abloh fue presentada bajo la colaboración BTS x Louis Vuitton. Un espectáculo en formato de película, dirigida por el surcoreano Jean Go-woon, que tuvo de protagonista al grupo de Kpop.

Aunque ya habían sospechas, no fue hasta el 22 de abril que se confirmó a través de redes sociales que RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook de BTS serían los nuevos embajadores globales de la casa de moda Louis Vuitton. Los idols habrían sido escogidos por los extraordinarios mensajes positivos que transmiten y el renombre mundial que poseen.

Cabe mencionar, que la boyband también es embajadora de Samsung, Hyundai y McDonald’s. De este último fue su colaboración más reciente, donde se creó un menú de McDonald’s que terminaría vendiendo en un día el 60% de lo que se estimaba para un mes.

En el caso de esta fusión BTS x Louis Vuitton, fue precisamente este 7 de julio cuando se realizó su “debut oficial” juntos. La colaboración se realizó a través de la presentación de la colección Fall-Winter 2021 Menswear, la que en su primer día de transmisión en YouTube alcanzó más de 3.5 millones de visitas.

Presentación BTS x Louis Vuitton

Aunque Virgil Abloh había presentado está colección anteriormente en enero durante la semana de la moda en París, la casa de moda optó por crear un “spin-off” de la línea y llevarla a Seúl -específicamente en Art Bunker B39, un espacio de arte y cultura a las afueras de la capital de Corea del Sur-, incorporando así su colaboración de BTS x Louis Vuitton.

En la presentación vemos que los miembros de la banda surcoreana desfilan por una estructura gigante de acero, mientras se van presentado al mismo tiempo diversas piezas de la colección. Igualmente, estas escenas se intercalan con la de un globo aerostático con la frase “hope” que vuela alrededor de la instalación.

La grabación juega con el espacio y movimientos por medio de los integrantes de BTS, que van haciendo las conexiones y seguimiento a través de lanzarse miradas que generan un intercambio en quien esta siendo el foco en ese momento.

Pese a que el objetivo de la pasarela es presentar la colección, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook no dejan de ser el centro del desfile, otorgándoles además a cada uno su momento individual. Sorprendentemente, se reinterpreta el estilo de la colección y se adecua a cada miembro de la boyband. Es entonces que los vemos apareciendo con trajes, abrigos, blazers, bolsos y accesorios.

Colección

Está versión “spin-off” de la colección de Abloh para la colaboración BTS x Louis Vuitton, contó con 41 estilos -7 de ellos llevados por la banda de Kpop- que continúan la idea inicial que el diseñador quiso plasmar. La pasarela se centró en los códigos de vestimenta y/o uniformes relacionados con profesiones y estilos de vida que definen a ciertos personajes en la sociedad, que incluso se encuentran asociados a antecedentes culturales, género y sexualidad.

De acuerdo con la marca, “Virgil Abloh presenta su colección masculina Otoño-Invierno 2021 (…) con el objetivo de redefinir cómo nuestras mentes identifican los guardarropas arquetípicos que están vinculados a presunciones sociales”. Es entonces que el diseñador pretende abandonar estos arquetipos convencionales, añadiendo piezas que comúnmente no se vinculan al vestuario masculino como faldas plisadas, pañuelos y bolsos de distintos tamaños y formas.

En los 41 estilos que se presentan -7 de ellos usados por BTS- se aprecia una mezcla de prendas que pertenecen a lo urbano con otras que son de carácter formal. Igualmente se hace notar que la paleta de colores combina aquellos tenues como el marrón, celeste, beige; con unos que son más llamativos, tales como el verde y rojo.

Para finalizar, considero que hay dos aspectos que destacan de esta colección. En primer lugar, es el uso de accesorios – sobre todo de sombreros, gafas de sol y bolsos- que se llevan gran parte de la atención y que funcionan más que solo como complemento. En segundo lugar, es que se continúa jugando con el patrón monograma, aunque suele ser un elemento presente en la mayoría de las colecciones de Louis Vuitton, siempre es interesante ver la forma en que es implementado y en este caso se aprecia que se opta por la sutileza, uniéndose al material.

Con todo esto, queda claro que esta colección de Virgil Abloh es bastante fresca y equilibrada, en el sentido que se siente elegante aunque se opte por prendas urbanas. También, se ve fluida, ya que se hace notar un vinculo entre cada estilo, haciendo una línea de diseño muy completa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Louis Vuitton (@louisvuitton)