Blanco en Blanco

“Blanco en Blanco”, de Théo Court, es la apuesta de Chile a los Oscar 2022

"Blanco en Blanco" es la elegida por la Academia de Cine de Chile para representarnos en los Oscar 2021. Una película ambientada en el genocidio Selk’nam.
 

Blanco en Blanco

Y ya tenemos la película que representará a Chile en los próximos Oscar: Blanco en Blanco, dirigida por Théo Court y protagonizada por el maravilloso Alfredo Castro.

Te dejo la sinopsis de CineChile: “En el preludio del siglo XX, en Tierra del Fuego está a punto de acontecer el matrimonio de un omnipotente latifundista. Un fotógrafo llega hasta allí, al último rincón de la Tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto con él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que lo lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña”.

Es el segundo largometraje que dirige Théo Court y desde 2012 está trabajando en ella. “La Academia nos confía un nuevo desafío y nos entrega el empuje para emprender una nueva aventura esta vez hacia Hollywood. Confiamos que tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Oscar, primero por su temática, que aborda un deleznable acontecimiento de nuestro país como es el genocidio Selk’nam y su cuestionamiento sobre las estructuras primigenia a las cuales aún estamos expuestos, no solo en Chile sino en este continente americano, haciendo una humilde revisión del pasado para entender el presente y nuestra responsabilidad política hacia el sufrimiento de los pueblos originarios“, dijo.

También destacada la importancia de Alfredo Castro para Blanco en Blanco y nuestro país. Un actor formidable en cada uno de sus papeles.

“Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo Selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura. Tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo. Nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente como lo es su director”, dijo Alfredo.

La Academia de Cine de Chile, con más de 250 miembros, eligió a la sucesora de El agente topo, de Maite Alberdi, que recibió la nominación a Mejor documental. Esperemos que le vaya tan bien o mejor a la película de Théo que ya ganó el León de Plata a Mejor Director en Valencia, el premio de la crítica Fipresci y una mención especial del Human Rights Film Network Award. También ha recibido más de 20 premios y ha estado en casi 70 festivales como Rotterdam, Minsk, La Hábana, Sanfic, FICViña, Lima, entre otros.

Si quieres verla, está disponible por video on demand en la Cineteca Nacional.