Betarraga multifacética: 3 recetas

Betarraga multifacética: 3 recetas 1
por Sur

La betarraga, además de ser muy rica en su preparación clásica (cocida en agua y servida como ensalada), tiene otras posibilidades que he probado en diferentes momentos y que siempre me parecen un aporte culinario. Les dejo tres ideas… las dos primeras más innovadoras y la última, aunque más típica, igualmente exquisita.

Betarragas asadas
La idea es más o menos sencilla y el resultado, exquisito. Para preparar estas betarragas, éstas se deben cortar en cubitos y luego disponerlas en la lata del horno (preferencialmente sobre un papel aluminio para no manchar demasiado la lata). Luego, se les echa aceto balsámico encima, además de sazonarlas con sal, ojalá sal de mar que les da un sabor especial. La lata se debe poner en el horno a fuego bajo por el tiempo que sea necesario, esperando que las betarragas ya estén blandas para comerlas. Cuando comí esta preparación, las betarragas estaban tibias y fueron el acompañamiento perfecto para una ensalada de lechuga y rúcula.

Betarragas en la pizza
La última pizza que comí tenía la clásica base con salsa de tomate y luego de ella, tenía una delgada capa de betarraga rallada. Sobre la betarraga habían distintos ingredientes que, junto con el correspondiente queso, hacían una mezcla muy rica. La betarraga aporta un sabor levemente dulce que me sorprendió.

Puré con betarragas
Al clásico puré de papas se le puede agregar un poco de betarraga cocida que le dará un sabor diferente además de un color precioso.

43 Comments

  1. Buenas ideas, yo la preparo cocida, la ahueco y la relleno con palmitos, y se sirve con salsa de yogurt y mayonesa con ciboulette

    • La ahuecas cómo? cuando está cocida? le sacas toda la pulpa? qué te queda de la betarraga, casi la pura cascara? no me lo imagino… ojalá expliques, porque me encantaron los ingredientes…

      • Tienes que cocerlas, ahuecarlas como los tomates rellenos, picar el interior de la betarraga con los palmitos, agregar limon, rellenar y servir con salsa mitad yogurt, mitad mayonesa y ciboulette picada. Salio en la revista Mujer de la tercera y es nuestra entrada favorita

  2. Una amiga me ha hablado de la tortilla de hojas de betarraga, ayer en el mercado la compre entera, con sus hojas, vamos a ver que tal queda el invento

    • Queda exquisito!! en la casa de mi pololo la preparan y es para chuparse los dedos. rico rico.

  3. oooo!!
    nunca he podido con la betarragaaaaa no hay caso, por más que trate…

    solo para aportar que las tres preparaciones las he comido pero con camote…que igual es medio dulzón y queda re bueno…

  4. oh
    ideas demasiado básicas que no se me habían ocurrido.
    me encanta la betarraga!!
    por qué será q no dejan comerla en dietas 🙁

    probaré las asadas, gracias por los datos

    • mi nutricionista me deja comer pero sólo media taza, pq tiene azúcar, una lástima porque me encanta

  5. Buenas ideas, asi no como betarraga d la misma manera siempre: como nsalada, aliñada con limon, sal y aceit.
    Antes detestaba la betarraga y ahora m gusta mucho, ademas s buena para la salud. M gustaria probarla n la pizza.
    Mmmmmmmmmmm…

  6. Hay que tener ojo con la betarraga cuando se tiene ovario poliquistico y resistencia de insulina, por lo dulce. Lo mismo si se está a regimen, el azucar que tiene sube la glucosa y dá mas hambre.

  7. yo amaba las betarragas, pero después de averiguar mi dieta genotipo, me las prohibieron tajantemente.

      • jajajajajj.. un clásico, y uno se siente tan estúpida después que se acuerda que comió betarraga.
        Recuerdo que en la adolescencia siempre pensaba que “ya era una mujer”jajajja, bueno y ahora es como: qué onda, si todavía no me toca?!

        • Siiiiiii uno se pasa el medio rollo pero después MEEERFFFF al rato se acuerda que comió betarraga, siempre siempre me pasa, nunca aprenderé…

          saludos zancadistas!

    • La hermana de una amiga pensó que le había llegado la regla por primera vez en la vida y hubo medio show en su casa, ella encerrada en el baño y esa onda…y al final, sólo era betarraga.

      • A mi me pasó eso como a los 8 y mi mamá casi se muere! jajaja pensaba q ya me había “hecho mujers”

  8. mi madre y abuela las preparan como guiso, la cortan en cubitos y creo que le ponen un poco de harina… queda pasable para el que no le gusta la betarraga. conseguire la reseta y la escribo xD

  9. Una vez vi una receta de un queque de chocolate donde el azúcar la reemplazaban con betarraga para hacerlo más saludable, como diría santa Gilda: me gusta pero me asusta, así que todavía no la trato de hacer.

  10. mmmm que rico me encanta la betarraga probare estas recetas, diferente a comerla en ensalada rayada o cocida, la ocupo tambien en tortas de verduras.

    muy buena las ideas te felicito y sigue dando mas datos

    pd: me gustaria que comentaras sobre la berenjena.

  11. No hay caso, la odioooo!
    siento que es como comer tierra
    guálaca!

    Y he tratado, en serio… pero no somos compatibles

  12. Que buenas ideas para variar un poco, me encantan las betarragas pero siempre las termino comiendo como ensalada

  13. A mi durante muchos años no me gustaba mas que rellena (como la hace mi mama y que yo ahora le copio)con pasta de pechuga de pollo y mayonesa, no la comia de ninguna otra forma, pero ahora embarazada me han dado ganas de comerla y lo hago como ensalada, claro q no me gusta aliñarla con salado, solo le agrego un poquito de limon.
    Lo que si me encantan son las hojas de betarraga, en ensalada con aceite de oliva y harto limon quedan deliciosas. Y en realidad se pueden usar en cualquier preparacion como la acelga o la espinaca; en tortilla, en sopas, guisos, etc.

    • A mi me tincaba que podían ser así, ahí las tengo, hoy no se salvan de la cocina XD

  14. Suban, please!!!, la receta del jugo de beterraga para autobroncearse naturalmente porque no la he vuelto a encontrar U.U

  15. Que ricas las recetas me tincan demasiado, no la como porque aburre siempre la típica ensalada pero con estas preparaciones dan ganas altiro de probarla =)

  16. Cuando chica no me gustaba mucho la ensalada de betarraga pero ahora la como sin problemas claro que me gusta con harto limon y con cebolla picada pluma rico 😀

  17. Adeamas de todo lo ya dicho, como planta para la cocina es muy linda. En un frasco de vidrio con algo de agua, comienza a dar sus hojas, que son hermosas y colorida.

    • q bacan, como es eso de “planta pa la cocina”, ¿la pones en agua y da hojitas?
      cuéntanos por fis!!

Comments are closed.