"La nave del olvido", película

Cortometraje “Bestia”, “La nave del olvido” y la historia de Alice Guy en Centro Arte Alameda

Esta semana en el Centro Arte Alameda podrás ver cortos, una bella historia entre dos mujeres, participar en una experiencia inmersiva y más.

"La nave del olvido", película

Esta semana en el Centro Arte Alameda podrás ver los cortos Bestia, de Hugo Covarrubias, y Los huesos, de Joaquín Cociña y Cristobal León. Pero también una hermosa historia de dos mujeres mayores, una experiencia inmersiva y el adelanto de un hermoso evento. ¡Qué lo disfrutes!

Involuntary, (2008) de Ruben Östlund

El segundo largometraje de Ruben Östlund es el estreno en Centro Arte Alameda Tv de esta semana. Una película de cinco episodios sobre la sociedad sueca y el poder del grupo sobre el individuo. Hay distintos personajes como jóvenes seducidas por el alcohol, una maestra y un grupo de homosexuales. Este filme que utiliza largos planos secuencia fue el seleccionado por Suecia como su candidata al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa en el año 2010.

Puedes ver esta película en la Sala de cine del centroartealameda.tv. Y si no te has suscrito a su streaming, siempre puedes revisar nuestro tutorial.

NØCTUARY: Experiencia inmersiva

En el Centro Arte podrás vivir una experiencia inmersiva con Nøctuary y Geerra (DJ) a través de sonido, luz y tecnología. Los artistas, acompañados por Damián Noguera, Yadak, Entrópica y No rim, realizarán cuatro funciones los días sábado 15 y domingo 16 en la sala de exposiciones del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

Nøctuary está conformado por Soledad Águila y Diego Miranda, dos artistas que buscan generar nuevas plataformas que permitan la interacción entre lo espacial, sonoro y lumínico. Esta exposición es una de las experiencias inmersivas que proponen.

Exposición inmersiva

Cine mudo chileno musicalizado

Hora sonora sucesos recobrados es un evento del Colectivo La Gesta que reúne a músicas y músicos chilenos con el cine nacional para entregar una experiencia sonoro audiovisual. Dentro de este, el próximo miércoles 19 de enero a las 19.30 hrs se presentará Richie Martins en el Centro Arte Alameda. Richie musicalizará en vivo una serie de cortos chilenos de principio del siglo XX, como Paseo a Playa Ancha, de Maurice Albert Massonnier realizado en 1903.

Cartelera cine presencial en el Centro Arte Alameda

Entre los estrenos presenciales está la maravillosa La nave del olvido (2020), dirigida por Nicol Ruíz Benavides. La película está protagonizada por Claudina y Elsa, dos mujeres mayores muy diferentes, pero que descubren el amor en la diversidad.

Un día Claudina tiene que irse de su casa, dejar sus recuerdos, su espacio, su independencia para ir a vivir con su hija y su nieto. Con el paso de los días conoce a Elsa, una vecina empoderada que lo quiere todo. Mientras ellas bailan y disfrutan en la casona, un pueblo chico infierno grande se mueve alrededor. Tal vez el amor no es suficiente.

La directora y guionista pensó en la idea de esta película cuando estaba en la universidad. “Siempre quise hablar sobre el derecho a la libertad que tienen las mujeres mayores. Me llamaba mucho la atención conocer tantas mujeres adultas inmersas en su rol social, y que nadie nunca les preguntara, ni ellas mismas, si eso era lo que realmente querían. Luego pensé en mi propia libertad, en cómo es que te hagan sentir que no perteneces, que eres rara, que eres distinta por no entrar en el molde del designio patriarcal. Y quise abrir una puerta de esperanza para mí y para todes los que se han sentido así en algún momento de sus vidas”, comentó Nicol Ruíz Benavides.

Para verla tienes dos opciones: sábado 15 de enero a las 19.00 hrs y el domingo 16 a la misma hora. La función del sábado contará con un conversatorio con la directora y protagonistas.

Otra que no te puedes perder es la función doble de cortometrajes chilenos: Bestia del chileno Hugo Covarrubias, un trabajo en Stop Motion inspirado en Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y agente de la DINA en los 70; y Los huesos, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un corto en el que Chile se divorcia de su tradición oligárquica en una ceremonia surrealista. Estarán el sábado 15 de enero a las 18.30 hrs.

También podrás ver un clásico documental experimental: Koyaanisqatsi – Life Out of Balance (1982), de Godfrey Reggio. Esta película es la primera de una trilogía y contrapone la sociedad moderna, llena de tecnología y consumismo, con la naturaleza y el medio ambiente. Una película con sólo imágenes y una banda sonora. Este documental se exhibirá el viernes 14 a las 21.15 hrs.

Y se mantienen cuatro películas de las semanas anteriores: Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaquimilla; The French Dispatch, de Wes Anderson; El Gran Movimiento, de Kiro Russo; y Be Natural: La historia de Alice Guy, de Pamela B. Green.

Centro Arte Alameda

Recuerda que la Sala de Cine presencial del Centro Arte Alameda está en Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), en calle Arturo Prat 33, Santiago Centro, muy cerca de la estación del Metro Universidad de Chile. Puedes comprar tus tickets en Passline o en la boletería del cine. 

Deja tu comentario