Autoestima en tiempos de redes sociales

La Tremenda Antonia Elizalde reflexiona sobre la importancia de rodearse de mensajes positivos en redes sociales para tener una buena autoestima.
autoestima

Por la Tremenda Antonia Elizalde
Hoy en día los jóvenes nos encontramos constantemente expuestos a múltiples estímulos y mensajes, los cuales provienen de distintos canales. Sin embargo, hay un grupo que nos es inevitable: las redes sociales.

A través de Instagram, podemos postear detalles sobre nuestras vidas, mostrar lo que hacemos y expresar nuestras ideas. Pero ¿cuál es el costo de todo esto?

La cantidad de anuncios que existen del tipo “baja 4 kilos en una semana”, “consigue un abdomen plano en 30 días”, sumado a la abundancia de aplicaciones que existen para retocar fotografías -que luego son subidas a Instagram- es impactante. Y junto a eso también están los famosos filtros que se usan en las historias de dicha red social, los que hacen que el usuario se vea completamente distinto.

A pesar de todo eso, consciente o inconscientemente, hay veces en que creemos que lo que se presenta en nuestro feed es real. Esto no sólo genera expectativas irreales de cómo deberían ser nuestros cuerpos y rostros, sino que, además, pueden desencadenar muchas consecuencias, entre ellas, una baja en la autoestima.

Autoestima en tiempos de redes sociales 1

Hace un tiempo hice un détox de mis redes sociales, el que no consistía en dejar de usarlas, sino que pensé bien en qué tipo de contenido deseaba consumir, y por ende, dejar de seguir a cualquier cuenta que no entrase en esta categoría.

Dejé de seguir a modelos e influencers que lo único que hacían era que me sintiera mal con mi apariencia y que muchas veces promocionaban productos -que está probado que no funcionan- para lograr el cuerpo “ideal” -que después me di cuenta que no existía-.

Eliminé cuentas de recetas “saludables” que lo único que lograban eran preocuparme y cuestionarme el por qué yo no comía tan “sanamente” -cuando comer sano en realidad no sólo es comer lechuga y ensaladas-. Es por esto que las reemplacé por cuentas que tuvieran una perspectiva más integral en cuanto alimentación.

Recomiendo seguir a @dra.dk, @nutricontuti y @saludableatumedida.cl en Instagram y escuchar su podcast Mujeres Comiendo, que me ha ayudado mucho en mi camino hacia una mejor relación con mi cuerpo.

Además, decidí decirle adiós a las cuentas fitness que hacían que me sintiera culpable por no hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

Todas estas cuentas que dejé de seguir, las reemplacé por otras con contenidos positivos y que me ayudaran a empoderarme. Activistas body positive que buscan ayudar a que las mujeres amen su cuerpo, cuentas con frases positivas que uso cuando necesito palabras de aliento y perfiles que hablan, informan y muestran testimonios sobre cómo es la recuperación de un trastorno alimentario, ya que desde hace un tiempo me encuentro en tratamiento por uno.

Autoestima en tiempos de redes sociales 2

Es importante que aprendamos y les enseñemos a las niñas y jóvenes que la gran mayoría de lo que ven en las redes sociales -especialmente Instagram y TikTok, que parecen ser las más usadas hoy en día- no es real. Hay que entender que muchas veces el contenido que se encuentra en estas apps es solo una porción de la vida de las personas: los momentos felices, las vacaciones que se tomaron, mientras que lo negativo no es muy mostrado en ellas.

Enseñémosle a saber elegir qué tipo de contenido es benigno para ellas y cuál hace que se sientan mal consigo mismas, y ayudémosles a construir un sentido de autoestima basado no solo en su apariencia, sino que también en su forma de ser y sus valores.

Tremendas congrega niñas, adolescentes y jóvenes empoderadas, que accionan en diferentes campos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y que a través de sus talentos y habilidades levantan y ejecutan proyectos de impacto social, convirtiéndonos en un punto de encuentro, conexión y de acción de jóvenes jugadas en la transformación social, donde creemos en la colaboración como base de una nueva sociedad.