Autocompasión

Autocompasión: sé amable contigo misma

La autocompasión es la percepción y comprensión del sufrimiento de sí misma y el deseo de reducir o eliminar dicho sufrimiento. Pero, ¿Cómo ser autocompasiva contigo misma?

Autocompasión: sé amable contigo misma 1Por @viajandoatucentro
La autocompasión es la percepción y comprensión del sufrimiento de sí misma y el deseo de reducir o eliminar dicho sufrimiento. Pero ¿cómo lograrlo?

Para ser autocompasiva tienes que percibirte amable y comprensivamente, sin juzgarte, observando tu ser en el mundo sin críticas y con apertura. En este sentido, es importante contemplar tu experiencia, emociones y existencia sin identificarte.

Ser compasiva con una misma no significa victimizarse ni tampoco sentir pena de sí misma. La diferencia radica en que al autocompadecerse no sentimos lástima ni somos pesimistas con respecto al cómo nos sentimos o las circunstancias que acontecen a nuestro alrededor, más bien somos capaces de contemplar y observarnos con aceptación y amor.

 

Al ser capaz de no identificarnos con nuestros pensamientos, emociones, recuerdos y fantasías podemos ser más felices y sentir menos sufrimiento. De esta manera, es clave reconocer que esos pensamientos o emociones están en mí, pero no soy eso. Como dijo Buda: “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

Kristin Neff dice respecto de la autocompasión que “no siempre podemos obtener lo que queremos. No siempre podemos ser la persona que queremos ser. Cuando negamos o resistimos esta realidad, el sufrimiento surge en forma de estrés, frustración, y auto-crítica. Sin embargo, cuando esta realidad es aceptada con benevolencia, generamos emociones positivas como la compasión y el cuidado, las que nos ayudan a enfrentar nuestra situación”.

A su vez, es importante desprivatizar nuestro sufrimiento, tomar conciencia de que nuestro sufrimiento es compartido por muchas personas y que no estamos solas en este sentir.

En resumen, para desarrollar la autocompasión y aliviar nuestro propio sufrimiento es necesario ser una testigo amorosa de mi existencia, tratarme con amor, contemplarme sin juicios ni críticas, teniendo un diálogo amoroso conmigo misma y siendo consciente de la experiencia que estoy viviendo sin identificarme con ella y aceptándola como parte de mi existencia.

Te dejo una práctica de meditación que puede ayudarte a desarrollar la autocompasión en mi canal de YouTube Ser en Viaje.

También puedes leer más sobre este y otros temas en mi Instagram @viajandoatucentro

Si quieres más contenidos sobre relajación, visualización y meditación, también te pueden interesar las siguientes notas:

Podcast Zancada #46: Anaí Nuñez, meditación, reverberaciones musicales de moda y Rompan todo
Tips para disfrutar de los beneficios de meditar
¿Sientes la cuarentena como si estuvieras viviendo una especie de duelo?
Los beneficios de bailar para tu bienestar general
Tips para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
La importancia de la auto percepción, el amor propio y el autoestima
5 tips de autocuidado en tiempos de cuarentena
Tips para evitar el Overthinking, cuando piensas demasiado
El eficaz sonido de los cuencos para la claridad mental y el desbloqueo energético
El poder de decretar y manifestar lo que deseas en tu vida
Consejos para sobrevivir la cuarentena en pareja
Celebra el día del niño reconectando con tu niña interior a través de la meditación
Combate el insomnio con esta meditación para antes de dormir
Headspace: Guía de Meditación en forma de serie