• INICIO
  • ENTRETENCIÓN
    • CINE
    • EVENTOS
    • SERIES
    • MEDIOS
    • MÚSICA
    • VIAJES
  • BELLEZA
    • DEPORTE
    • BIENESTAR
    • CUERPO
    • PELO
    • SALUD
  • COCINA
  • ENTREVISTAS
    • CUESTIONARIO
  • SEXO
  • SOCIEDAD
    • AMIGAS
    • CULTURA
      • ARTES
      • FOTOGRAFÍA
      • LIBROS
      • CIENCIA
    • MUNDO
    • TECNOLOGÍA
  • PODCAST ZANCADA
Zancada
  • INICIO
  • ENTRETENCIÓN
    • CINE
    • EVENTOS
    • SERIES
    • MEDIOS
    • MÚSICA
    • VIAJES
  • BELLEZA
    • DEPORTE
    • BIENESTAR
    • CUERPO
    • PELO
    • SALUD
  • COCINA
  • ENTREVISTAS
    • CUESTIONARIO
  • SEXO
  • SOCIEDAD
    • AMIGAS
    • CULTURA
      • ARTES
      • FOTOGRAFÍA
      • LIBROS
      • CIENCIA
    • MUNDO
    • TECNOLOGÍA
  • PODCAST ZANCADAEscucha!
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ENTRETENCIÓN
    • CINE
    • EVENTOS
    • SERIES
    • MEDIOS
    • MÚSICA
    • VIAJES
  • BELLEZA
    • DEPORTE
    • BIENESTAR
    • CUERPO
    • PELO
    • SALUD
  • COCINA
  • ENTREVISTAS
    • CUESTIONARIO
  • SEXO
  • SOCIEDAD
    • AMIGAS
    • CULTURA
      • ARTES
      • FOTOGRAFÍA
      • LIBROS
      • CIENCIA
    • MUNDO
    • TECNOLOGÍA
  • PODCAST ZANCADAEscucha!
No hay resultados
Ver todos los resultados
Zancada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Argentina avanza hacia el aborto libre

Junio 14, 2018
el SOCIEDAD
6
3
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte vía Email

VIGILIA, EN MEDIO DE LA OLA POLAR El tratamiento de la ley de aborto en la Cámara de Diputados llegó en medio de una ola polar. Pero eso no fue impedimento para las miles de mujeres, muchas de ellas jóvenes, decidieran mantener una vigilia en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde puertas adentro se lleva adelante una sesión histórica. #Aborto #Congreso Fotos: Fernando de la Orden y Mario Sayes

Una publicación compartida de Clarín (@clarincom) el 14 Jun, 2018 a las 5:50 PDT


POR LALA
Suena bonito el título: Argentina avanza hacia el aborto libre. Ayer -en realidad hoy- en una maratónica y agotadora jornada de más de 20 horas, el congreso argentino aprobó por 129 contra 125 la despenalización del aborto libre, es decir, sin necesidad de una causal. La legislación argentina actualmente contempla el aborto bajo las causales de violación y de peligro para la vida de la madre. La discusión ahora es por permitirles a las mujeres abortar sin apellidos, hasta las 12 semanas de gestación (y no hasta los nueve meses, como decían algunas campañas de los muy mal llamados ‘pro-vida’).

Esta votación es apenas una parte del camino que ha debido recorrer esta ley. Las discusiones comenzaron hace más de dos meses, y en ella aparecieron el famoso feto ingeniero, la “loca de los bebitos”, pero sobre todo, muchas mujeres, muchas. Mujeres de todas las edades y localidades, marchando, debatiendo, estudiantes tomándose sus colegios, todas usando un pañuelo verde que ayer también se podía sobre los escritorios de los diputados. Pañuelos verdes que repletaron las plazas. Anoche, en medio de una ola polar, muchas de esas mujeres, pero también sus compañeros, amigos, hermanos, padres, hicieron una vigilia para esperar lo que, creemos, es un derecho fundamental que debe quedar en nuestras manos, sin intermediarios, sin apellidos, sin equipos médicos ni jueces decidiendo por nosotras. Estas imágenes paran los pelos.

Me encantaría creer que desde hoy las argentinas pueden abortar con libertad (no para usarlo de método anticonceptivo, como dicen los detractores, sino que para no morir, porque los abortos no terminarán y nunca han terminado con una ley que los prohíba), pero el camino que sigue es largo y pedregoso. Según la Constitución argentina, el presidente de la Cámara de Diputados debe informar al Senado sobre la decisión. En aproximadamente una semana, este organismo comenzará la discusión, que podría ser rápida o no. Podría pasar tal como está o bien tener indicaciones. Según estiman medios argentinos, en el Senado tendrá una discusión larga, y podría votarse recién en septiembre. Si, contrario a los pronósticos, el senado la aprobara, se convertiría en ley. Pero aún así el presidente podría vetarla y, sí, el presidente no está particularmente a favor del aborto libre.

Si el Senado hace modificaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados. Si se aprueba ahí, por mayoría simple, se convierte en ley. Si no, el camino se ve complejo y posiblemente quede para el próximo año.

Espero de todo corazón que Argentina se sume a los países que legalizan sin apellidos el aborto, porque es un derecho decidir sobre nuestros cuerpos y, lo más importante, una ley no obliga a nadie a abortar, sólo le permite, a quien lo desee, hacerlo en condiciones dignas. Quien no quiera abortar, por la razón que sea, siempre podrá llevar a término su embarazo, pero no podemos obligar a otras mujeres a hacer lo mismo con algo tan importante como la decisión de ser o no madre.

Nota Anterior

Cristóbal Briceño y Héctor Muñoz con La Misma Vieja Magia en Valparaíso

Próxima Nota

Sergyo presenta video y nuevo sencillo “Deep Down Running”

Otros Posts

después del desamor
Amor y relaciones de pareja

El amor después del desamor

Mayo 25, 2020

Después de haber amado como amé, pensé que nunca más iba a volver a sentir eso. Que jamás volvería a...

Seguir Leyendo
Mujeres de Julieta Venegas
MÚSICA

Mujeres de Julieta Venegas, una nueva canción para el 8M

Marzo 7, 2020

La canción Mujeres de Julieta Venegas aterrizó en los Spotify Awards solo un par de días previos al 8M. Es...

Seguir Leyendo
El escándalo
CINE

El escándalo, el relato de la caída del depredador sexual de Fox News

Enero 27, 2020

“El escándalo” describe con una narrativa ágil el ambiente sexista totalmente naturalizado en ese canal de televisión en donde, por...

Seguir Leyendo
Cargar más

Comentarios 3

  1. Paulina Rios says:
    3 años atrás

    Esperemos que esto siga avanzando en Argentina y algún dia en Chile.

  2. Marcela says:
    3 años atrás

    Un gran avance para nuestro país vecino, aunque no este a favor del aborto, cada quien decide por lo que mas le acomode y si aprobamos el aborto q sea sin apellidos para que las mujeres no sigan arriesgándose por estas limitantes.

  3. Andrea says:
    3 años atrás

    Qué bien que en Argentina esté ocurriendo esto. Ojalá que en Chile, en un futuro no muy cercano, podamos debatir de esa forma y tener la libertad de elegir.

Busca en Zancada

No hay resultados
Ver todos los resultados
Modérnico

El tropipop de Modérnico y su alucinante video en Bendita Peluquera

Enero 12, 2021
Guía de Meditación

Headspace: Guía de Meditación en forma de serie

Enero 12, 2021
Desafío Auch

#LeeAutoras2021: Libros para superar el Desafío Auch!

Enero 12, 2021
Malcolm y Marie

Malcolm y Marie, lo nuevo de Zendaya en Netflix

Enero 11, 2021
nuevas políticas de WhatsApp

¿Cuáles son las nuevas políticas de WhatsApp?

Enero 11, 2021

Temas

Archivos

SIguenos en Instagram

Ver en Instagram
  • INICIO
  • Sobre Zancada
  • Revistas
  • Preguntas
  • DienteLeche
  • Tu Piel
  • Webserie
  • Contáctanos

© Zancada 2021

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ENTRETENCIÓN
    • CINE
    • EVENTOS
    • SERIES
    • MEDIOS
    • MÚSICA
    • VIAJES
  • BELLEZA
    • DEPORTE
    • BIENESTAR
    • CUERPO
    • PELO
    • SALUD
  • COCINA
  • ENTREVISTAS
    • CUESTIONARIO
  • SEXO
  • SOCIEDAD
    • AMIGAS
    • CULTURA
      • ARTES
      • FOTOGRAFÍA
      • LIBROS
      • CIENCIA
    • MUNDO
    • TECNOLOGÍA
  • PODCAST ZANCADA

© Zancada 2021

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In