Catártica Animal

Arde, de Catártica Animal, es un manifiesto bailable

Catártica Animal sacó su nuevo single: "Arde". Es una canción para bailar y luchar. Tiene rabia y ganas de cambio. Nosotras también.
 

Arde: la nueva canción de Catártica AnimalPor Belén Leyton
Catártica Animal sacó su nuevo single: “Arde“, de lo que ella, María Paz Artigas, llama electro cumbia uterina, música pegadiza en la que mezcla sonidos urbanos con latinos.

Mi rol siempre fue pertenecer: a la casa, al marido, a la iglesia también. Esta canción es para bailar y luchar. “Arde” tiene rabia y ganas de cambio. Y nace también desde el dolor que provoca este sistema machista. “Arde” es violencia contra violencia. Nadie nos protege; nosotras nos defendemos.

También habla de las labores de cuidado asociado a las mujeres: Amor igual a trabajo no remunerado. De cuerpos sexualizados y libertad: No soy bien de consumo pa tu placer. No me sexualices sólo por ser mujer. Soy soberana de mi cuerpo. Yo decido lo que hago, lo que muestro. De la historia misógina, el amor romántico, los cánones de belleza.
Catártica Animal publicó su nueva canción: "Arde"

“Arde” es un manifiesto feminista

Es una canción para escuchar en las calles, en el comedor con la familia, para recomendarla a tus amigas. Es para gritarla bien fuerte o bailarle hasta que el cuerpo no de más.

Es para explorar movimientos corporales diferentes y dejarse llevar por eso destellos orientales. Y tal vez para conectarnos con nuestro cuerpo y las raíces. “Arde” es un manifiesto feminista.

“Es una canción que no es liviana de escuchar, puede ser tediosa, porque tiene una carga emocional colectiva potente”, dice María Paz.

“Ojalá una no escribiera estas canciones, pero se hace necesario cuando sabemos que el machismo, el patriarcado, no es un tema saldado para nosotras. Seguimos luchando para romper esta estructura rígida. Con esta barrera que sigue limitando el desarrollo íntegro de nuestro ser”.

Catártica Animal quiere quemarlo todo y nosotras también.