Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza

El último día de la novena edición de Lollapalooza tuvo, quizás, a los géneros más variados compartiendo jornada, y a dos de las mujeres más peso pesado del festival en el mismo escenario. Los número nacionales dieron mucho que hablar, y Sam Smith le quitó convocatoria a shows súper poderoso. Acá algunos apuntes del último día de esta aventura de sobredosis musical.


El último día de la novena edición de Lollapalooza tuvo, quizás, a los géneros más variados compartiendo jornada, y a dos de las mujeres más peso pesado del festival en el mismo escenario. Los números nacionales dieron mucho que hablar, y Sam Smith le quitó convocatoria a shows súper poderoso. Acá algunos apuntes del último día de esta aventura de sobredosis musical.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 1
MATIAS DELACROIX/ LollapaloozaCL

GEPE
Gepe, primero que nada quiero decirte que te queremos. Luego de eso sigamos con tu show, que es lo que provoca nuestra primera declaración. Me encanta ver a artistas chilenos en los escenarios principales y con shows tan buenos y completos. Con Gepe tuvimos un desfile de éxitos, bailarinas, coreografías y buena onda, sobre todo cuando le falló el sonido. Por un momento pensé que la cosa no se arreglaría, pero al menos duró menos que el problema técnico de Lenny Kravitz. Baladas y bailables se volvieron a tomar el escenario, nadie se movió un centímetro hasta que volvió el audio al micrófono del chileno. Y además regalo mecanos!

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 2
Francisco Medina / LollapaloozaCL

JAIN
Jain saltó al escenario en su enterito azul, igual al de su video “Oh man”. Y así se vio todo su show, saltarina bailando liviana como una pluma. En dos minutos tenía al público conquistado bailando con ella, es casi imposible no moverse con sus alegres melodías y aunque al principio el Acer Stage se veíaa un poco vacío apenas sonaron los primeros acordes todos empezamos a mover la patita (y levantar polvo) y a mover las manos cada vez que la francesa lo pedía.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 3
Carlos Muller / LollapaloozaCL

JUANES
Cuando vi a Juanes el line up de Lolla, lo encontré un poco extraño. Su estilo no es de lo que aparece siempre en el cartel del Festival, entonces creí que su escenario estaría un tanto vacío ya que los púberes repletan el Movistar arena y los millenials hipster no son de su onda. Para mi sorpresa, Juanes tuvo una gran convocatoria tenía lleno el VTR Stage con gente cantando y bailando sus hits. Reconozco que había un buen contingente colombiano que puede haber hecho la diferencia, pero también muchos (y me incluyo) nos quedamos pegados bailoteando los clásicos como “La camisa negra”.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 4
Francisco Medina / LollapaloozaCL

ROSALÍA
La española que la lleva llegó al escenario con una puesta en escena que nos dejó queriéndola más, banda, coro y bailarinas se tomaron el Acer Stage que se hizo enano para tremenda artista. Partió con “Pienso en tu mirá” y al ver que el público la cantaba junto a ella, se emocionó. Se emocionó real y agradeció que nos gustara su música viniendo ella de tan lejos, y eso hizo que sea la más favorita. Su look es impresionante, pero no más que su voz que dejaba a todo el mundo con un nudo en la garganta. Es seca y además humilde. No podía faltar Malamente, Brillo y la nueva Con altura, con la que todos bailamos. En una hora demostró que necesitamos escucharla de nuevo en su propio show. Vuelve luego guachita.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 5
Matias Delacroix / LollapaloozaCL

SAM SMITH
A Sam Smith le tengo cariño, tenía su primer disco de cabecera en la época en que ambos teníamos un par de kilos de sobrepeso y sufríamos por un mino que no nos pescaba, así que lo sentía casi un amigo más. Después ambos bajamos de peso, seguíamos en la misma senda sólo que él es famoso internacionalmente y ha pololeado con actores famosos. Así que ayer me sentía visitando a un amigo, uno que canta increíblemente bien y que tiene el medio show. La voz de Sam Smith es de otro planeta, tiene ese efecto en el público que uno canta con él intentando llegar (sin éxito claramente) a sus notas altas, sólo porque te envuelve con su voz y emoción. Así que ahí estábamos todos emocionados, Sam incluido que no podía creer que en el último lugar del mundo (luego de la cordillera) se supieran sus canciones a la perfección. Nos dejó cantar varios coros solos, como intentando creerse lo que veía y escuchaba. Un tierno. Su outfit de encaje y la blusa dorada entran en competencia a mejor vestido.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 6
Ramon Eme Gomez /LollapaloozaCL

ANA TIJOUX
Sonó increíble, ella y sus músicos, el desplante de Ana Tijoux en el escenario es bien impresionante, y su complicidad con el público se sintió en cada canción coreada, todos se sabían todas las canciones! Su foco, como siempre, fue la búsqueda de la justicia, la denuncia y una propuesta en favor de los más débiles, eso no faltó en ningún momento. Fue un lujo ver a una estrella de ese nivel en el escenario Aldea Verde en un horario estelar.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 7
Francisco Medina / LollapaloozaCL

ST. VINCENT
El Acer Stage es de mis favoritos, es íntimo pero amplio, de fácil acceso y muchas opciones para comodarse. Ahí tuvimos la suerte de ver por segunda a vez a St. Vincent, ahora con un nuevo disco bajo el brazo, el ganador del Grammy, Masseduction. Ahora Annie Clark se presentó completamente sola con su guitarra, demostrando que su sola impecable-presencia era suficiente para llenar el escenario y deslumbrar con su puesta en escena. Extrañamente no había tanta gente viéndola, la mayoría salió en estampida después de Rosalía, imagino yo, a acomodarse para ver el show de Sam Smith. Mejor para los que estábamos, porque presenciamos cómodamente cada uno de sus estudiados gestos.

Apuntes domingo 31, última jornada de Lollapalooza 8
Carlos Muller / LollapaloozaCL

ARCTIC MONKEYS
El show de esta edición despejó el recuerdo agridulce de la anterior visita al festival de Arctic Monkeys, la del 2012, una fría puesta en escena afectó la alta expectativa de su visita. Esta vez vinieron con la gira Tranquility Base Hotel + Casino y partieron con todo. Do I Wanna Know? resonó como patada sentando las bases de lo que se venía. Alex Turner estuvo un POCO más comunicativo y eso se transmitió a la masa que los esperaba, e incluso a los que caminaban hacia la salida, quedándose pegados en el pasto aplazando su retirada.