Cantante Antonella Sigala

Cantante Antonella Sigala: “Nunca dejé mi pasión inicial de querer ser una gran cantante de pop”

"Bésame" es la nueva canción de Antonella Sigala. Hablamos con ella sobre esta, el videoclip, sus inicios en la música y el jazz.
 
Cantante Antonella Sigala

Antonella Sigala es una cantante joven, tiene apenas 20 años pero mucha experiencia en la música. Cuando era apenas una niña, acompañaba a sus hermanos en su home estudio, la usaban de conejillo de indias para probar los equipos. En el colegio se dieron cuenta de su talento y estuvo en todas las presentaciones posibles. Sus padres, por supuesto, también la apoyaron y le consiguieron una profesora de canto.

“Al enamorarme del canto yendo a clases, le dije a mi profesora que quería ser la mejor cantante de pop, cantar como las grandes divas del momento (Whitney, Jennifer Hudson, Beyonce, etc.) y ahí ella me dijo: ‘Si quieres cantar así, debes saber de donde viene’. Para la próxima clase me trajo dos canciones de Ella Fitzgerald; no hubo vuelta atrás.

Cuando le conté a mi mamá que estaba cantando las canciones que mi abuelo escuchaba, se le ocurrió presentarme la banda de un amigo, la Old Fashion Jazz Band, una agrupación de 8 integrantes de entre 50 y 80 años. Llegué al primer ensayo y todo me salió terrible, no cachaba ni una de cómo tocar cantar con una banda. Solo tenía 14 años y estaba aprendiendo, sin embargo, mis ganas conquistaron al director y me adoptaron musicalmente. Me enseñaron todo lo que sé del jazz y hasta el día de hoy toco con ellos. Son mi familia y estoy muy agradecida de que a pesar de que eran experimentados músicos del jazz chileno, vieron algo en mí a esa edad”.

Bésame, la nueva canción de Antonella Sigala

La nueva canción de Antonella Sigala se llama Bésame, una canción romántica sobre extrañar al ser amado. En esta, su tercera canción como solista, la cantante trabajó la letra con Manuel García.

Antonella Sigala no sólo pertenece a Old Fashion Jazz Band, también a Antonella Sigala Quinteto, una agrupación de jazz tradicional. Le ha ido bastante bien en estos grupos, pero decidió intentarlo como solista en paralelo.

“A pesar de de estar muy sumergida en el jazz, nunca dejé mi pasión inicial de querer ser una gran cantante de pop. En paralelo a todas mis tocatas componía y tenía una página de covers. Sabía que algún día iba a llegar el momento y tenía muchas ganas de poder combinar todo lo que había aprendido del jazz con el pop. Me resultaba una mezcla muy emotiva e interesante”.

Cantante chilena de pop y jazz

—¿Por qué quisiste hacer esta canción?
Bésame nace de extrañar el contacto físico en tiempos de pandemia. Todos los románticos nos podemos sentir identificados con eso. La melodía y palabra del coro me nacieron un día y la tuve pegada por semanas, me desesperó y lo vi como señal de terminarla. Pasé 3 meses sin ver a mi pololo y supongo que de ahí vino la inspiración. Sin embargo, como la compuse al inicio de la cuarentena, ahora la canción me recuerda el extrañar muchas cosas más, por eso el video trata sobre la falta que hacen los escenarios y conciertos.

—¿Cómo llegó Manuel García al proyecto?
—En octubre 2020, debuté mi primera canción Mi decisión, que tuvo un recibimiento increíble, llegando a más de 150 mil reproducciones y eso que no le hicimos ni video, fue todo orgánico. Por eso mi productor Marcelo Aldunate le envió la canción a Manuel y ahí se interesó a colaborar en las canciones que estábamos haciendo en ese momento: Gracias y Bésame. Fue una gran experiencia y honor que haya querido ser parte de las canciones, las letras tomaron un maravilloso rumbo, se dio una gran sinergia.

—¿Cuándo saldrá el EP?, ¿puedes adelantar algo?
—Todavía no tenemos una fecha, pero, como saben mis seguidores, todas mis canciones salen los días 2. Así que el estreno del EP será algún día 2 de este año. Les puedo adelantar que se vienen dos canciones más.

Un videoclip íntimo y lleno de pequeñas cosas

El videoclip es íntimo y dirigido por Camila Urban, y como ya adelantó Antonella Sigala también tiene un mensaje sobre cantar en escenarios. Habían un par de referencias/pequeñas cosas que me parecieron interesantes y no pude dejar pasar, por eso le pregunté:

  1. Vinilo Etta James:
    Etta James es una de mis referentes más importantes, es la reina de la emotividad y de la expresión. Admiro como se adueña del escenario y como logra conectar con todos sus oyentes. Me pone le piel de gallina tan solo escribir sobre ella, habría sido un sueño verla en vivo.
  2. Actor Francisco Tarud:
    Él es mi pololo y guitarrista. De hecho, ¡cumplimos dos años para el lanzamiento de la canción! Ha sido un pilar muy importante en mi carrera y estoy muy agradecida de la forma en la que nos apoyamos.
  3. Libro Mujer insurgente
    El 2020 me uní a la fundación Tremendas y actualmente soy vocera del área de cultura junto a Dominique Clarke. Ella es una gran compañera y autora que durante este año lanzó su primer libro Mujer Insurgente. Es un libro increíble que habla sobre represión de género y no iba a saltarme la oportunidad de poder incentivar a más personas a que lo lean.
  4. Un perrito
    ¡Ay! Mi querido Kay. Él es mi mayor fan y bueno también le gusta ser protagonista. Mientras grabábamos logró que todos en el set le hicieran cariño y quería aparecer en todas las escenas, el desafío no fue incluirlo ¡sino que sacarlo! Jajaja es un fresco regalón.
  5. La repisa con libros
    Mi familia está llena de lectores. Mi abuelo era de esas personas fanáticas de la cultura en general, teatro, música, arte y coleccionaba muchas cosas, incluyendo libros.

Puedes escuchar Bésame, de Antonella Sigala en Spotify y seguirla en su cuenta de Instagram: @antonellasigala.