Por @patyleiva
Thom Yorke sacó un nuevo disco solista, se llama Anima y de él extrajo tres canciones que unió en un alucinante corto que desde hace algunos días puedes ver en Netflix.
Anima es un disco muy electrónico, es Thom Yorke, no es Radiohead, pero, por supuesto que está producido por un importante componente del éxito de la banda: el productor Nigel Godrich, con quien trabaja desde el disco OK Computer.
El corto o one-reeler de Anima fue dirigido por Paul Thomas Anderson y es tan hermoso que duele. “Not the News” es la primera canción que suena mientras Thom Yorke es uno más de la masa que vuelve cansada del trabajo en el metro.
Todos se mueven según la coreografía de Damien Jalet, que rescató los verdaderos movimientos que el cuerpo adopta cuando se queda dormido de pie o sentado, y compuso una danza en la que todos se mueven iguales-pero-distintos en una atmósfera con la que uno se puede identificar fácilmente.
“Aunque Yorke no es un bailarín entrenado, es una presencia física convincente”, dice Amanda Petrusich en un artículo del New Yorker, y tiene mucha razón. Porque Thom es el protagonista, corre, duerme, se acelera y cae mientras la vertiginosa multitud avanza a lo que parece ser el final del día. Después se levanta, coquetea, juega y se entrega expresándose a través de su perfecta asimetría.
En la segunda parte las creativas coreografías se extienden a un espacio surreal en el que ni siquiera sabes dónde es arriba y dónde es abajo, mientras suena “Traffic”, tan electrónica como las demás, pero quizás la más bailable de todas.
La redención llega con “Down Chorus” y Dajana Roncione –actriz italiana y actual pareja de Yorke en la vida real–, uno de los personajes con los que cruzó miradas en la primera parte, y que en este epílogo logra conectar, todo dentro de una coreografía simbólica y bella donde más parejas de distintos tipos se arman en la penumbra de la noche iluminada por la ciudad.
Compartimos acá una entrevista (en inglés) donde Thom Yorke habla de su especial interés por el sueño y sobre el libro “Why We Sleep” de Matthew Walker, que dice que si no sueñas suficiente, no procesas lo suficiente… “el sueño desarrollas ideas, científicos y músicos han tenido sus mejores ideas durante el sueño”.
Y es verdad que el sueño es un tema recurrente en su obra, de hecho, el video de la canción Daydreaming de Radiohead también fue dirigido por Paul Thomas Anderson. En esos 6 minutos transitamos por lo que parecía ser la mente del protagonista para terminar en su estado más puro y animal, durmiendo.
Pueden ver Anima en Netflix.