por Lala
Estoy acostumbrada a las idas y venidas de amigos y familia. Cuando era chica una de mis mejores amigas se fue a vivir a España y no existía internet así que nos mandábamos unas cartas gigantes por correo y era maravilloso cuando aparecía el cartero con prácticamente un cuaderno escrito por mi amiga. Yo me esmeraba en escribirle cartas entretenidas y largas, con colores, stickers, que mi mamá después llevaba al correo.
Hace algunos años, otra de mis mejores amigas se fue a vivir a Canadá por varios años. Gracias a internet nos mantuvimos siempre en contacto y nuestra amistad creció un montón. Creo que fue decisivo para ser hoy las grandes amigas que somos. Ella regresó y todos esos años fuera se sintieron como un paréntesis donde, a pesar de todo, seguimos siempre juntas, acompañándonos. Ahora soy yo quien se fue por un tiempo y ella sigue ahí, mandándome audios de whatsapp en momentos inesperados (lo mejor!), haciéndome sentir como en casa.
Los cambios en la rutina y en lo cotidiano siempre ponen a prueba las relaciones. Algunas amistades se van diluyendo, y hay que asumirlo con tranquilidad porque así es la vida; a esta altura ya le quité todo el dramatismo. Otras relaciones, como esta amiga y otras más que se han ido sumando a mi vida con más fuerza este último tiempo, se fortalecen y crecen. Se transforman en invencibles. Me alegra saber que, a pesar de que a veces hace falta un abrazo, a un clic de distancia hay alguien esperando un mensaje, o alguien que está juntando anécdotas para mandarte un gran correo o largo audio para que no te pierdas nada.
¿Se puede? Claro, siempre se puede.
También te puede gustar leer: Cuando una amiga se va a vivir a otro país; Runology: correr es la excusa, viajando es la forma; Las amigas de mi amiga; Terminé con mi mejor amiga; ¿Cómo es que he tenido la misma mejor amiga por dos décadas?; Lo bueno de las diferencias de edad entre amigas.
*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.