Gatajazz cantante chilena

Gatajazz publica la sensual “Alma mía (loca)”

La nueva canción de Gatajazz es un electropop sexy. Hablamos con ella sobre sus motivaciones, la producción, la sensualidad y sus muchas canciones.
 

Gatajazz cantante chilena

Por Belén Leyton
Gatajazz es un proyecto musical medio improvisado, las cosas se van dando. El año pasado sacó 2 singles: Grisáceo -una canción lluviosa que diferencia vivir en la capital rápida y la calma de salir de Santiago- y Caperucita -sobre acoso, abuso y la rabia contra este sistema-.

En primero básico descubrió que cantaba y nunca más dejó de hacerlo. La voz de Gatajazz es preciosa y diferente. Pero sólo lleva un año con su proyecto musical: “Rodrigo García de Pasaje Submarino me invitó a tocar mis canciones en una tocata en su casa”. Desde ahí le dio para adelante y se dio una oportunidad en la música en serio.

Sus canciones son autobiográficas -o la mayoría- y espera que otras personas sientan y vivan algo parecido a ella. “Acompañarnos”.

La nueva canción de Gatajazz

Esta vez Gatajazz sacó una canción sensual: Alma mía (loca). Sus otros dos singles publicados son más acústicos y se pueden cantar con guitarra, esta vez se fue hacia el electropop.

“Siempre me ha gustado mucho el electropop, le agradezco a la vida por mostrarme Javiera Mena y Pet Shop Boys. La verdad no decidí hacer electropop, sino que jugando con el teclado y los sonidos del pc llegué a eso. Soy una obsesionada con los bajos, entonces estuve harto rato buscando un bajo que fuera lo suficientemente raro y bailable.

En verdad yo creo que salió esto porque es la primera vez que compongo con un teclado conectado al pc, y supongo que de tanto escuchar esa música llegó a mí nomás, y lo agradezco mucho. Siento que me abre todo un mundo de posibilidades”.

cantante chilena

La canción lleva poco tiempo, Gatajazz la hizo en enero. “Nació como un experimento, un ejercicio para aprender teoría musical que se transformó en un experimento de producción musical también. Todo fue intuitivo y entretenido. Estuve dos tardes enteras pegada al pc haciéndola y como me gusta mostrar lo que hago, le pedí al Ariel González que me la masterizara. Lo hizo como en una noche porque soy ansiosa y quería tenerla lista lo antes posible, y todo fue muy así, un experimento, un juego. Tanto así que me sorprende estar hablando sobre ella ahora”.

-¿Por qué quisiste aprender producción?
-Como la fan de Javiera Mena que soy, mi sueño es ser productora. Soy muy nueva en esto, real son las primeras veces que juego a la producción y por eso suena tan precario también. Pero como dicen por ahí, es trabajo honesto.

Como mi carrera empezó en pandemia, mi relación con estos programas de edición también. Antes no tenía idea que programas se usaban ni nada, pero durante el confinamiento he ido instruyéndome y día a día voy tratando de aprender un poquito más. Lo bueno es que tengo la suerte de tener gente a mi alrededor que constantemente me enseña y me da tips. Me gustaría producir a otras personas, pero creo que falta mucho para eso.

-¿Tus motivaciones para hacer esta canción tuvieron que ver con un interés amoroso?
-Jajajajaj, me da risa porque soy vergonzosa para estas cosas. Pero sí. Como dije anteriormente, tiendo a escribir sobre lo que vivo, muy descifrable y biográfica. Así que sí, gente. Esa canción tiene nombre y apellido y me da risa pensar que escribí una canción tan coqueta. La Jazmín niña jamás habría pensado que esto ocurriría.

-“Qué bien te ves bajo ese papel”, ¿me explicas ese verso?
-Ay, este es uno de mis versos favoritos. El papel simboliza dos cosas, en primera instancia, algo material, una sábana. Cuando uno está en esos primeros encuentros con la persona que te gusta, hay cierta intimidad bajo la sábana (1313), lo que te permite conocer mejor a esa persona.

Lo que nos lleva al segundo significado, la máscara. Uno interpreta ciertos papeles en la cotidianidad, roles incluso, y comunica a los demás dependiendo del papel en el que esté. “Bajo ese papel” es porque estás logrando conocer a esa persona fuera de todas esas etiquetas, en la real intimidad y va más allá incluso de lo sexual, ya que conoces a esa persona probablemente en el estado más puro que podrías conocerla. Y pucha, se ve bien. Te agrada esa persona e incluso se podría decir que te enamora. Y obvio agradeces también poder estar ahí, tú también bajo ese papel. Ya, me fui en la volá, ¿o no? Jajajaj.

Gatajazz cantante

-La canción es sensual, ¿te consideras una persona sensual?
-La verdad no. O quizás ahora sí, justamente gracias a esta persona de la que trata Alma Mía. Durante años tuve muchos traumas con la sexualidad, traumas que creí nunca iba a poder superar, además obviamente problemas de autoestima porque me encontraba fea, etcétera, etcétera. Y nunca me sentí una persona sensual. De hecho, era reacia al concepto y a la sexualidad en sí misma, porque me generaba temor, puras cosas negativas. Pero supongo que debo tener una relación más bonita ahora con mi sexualidad si fui capaz de escribir una canción como esta. Y si es así, me alegro mucho porque significa que he crecido y sanado, y uffff, todas sabemos cuánto cuesta eso.

-¿Por qué la foto en la tina?
-La foto en la tina es mera coincidencia. Esa foto me la sacó Gabriela Fuentes Soiza, una amiga muy querida hace dos años atrás aproximadamente. Ella estudia cine y me invitó a actuar en un corto que tenía que hacer para la u. Siempre encontré esas fotos muy lindas y en la pandemia me reencontré con ellas y quería usarlas en algo.

Me inspiraba música bailable suavecita, así que cuando hice Alma Mía pensé “ok, yo nunca me saco fotos. Y esta es una de las más lindas que tengo. Debo usarla sí o sí”. Supongo que nada es casualidad en esta vida porque me parece que la tina y la sensualidad de Alma Mía pegan super bien. Así que le agradezco a la Gabi por tremendo acierto fotográfico.

El futuro de Gatajazz se hace sobre la marcha

-Se viene un Ep, ¿cómo se va a llamar?, ¿qué ritmos y temas va a tratar?
-Esto es una incógnita incluso para mí jajaj No sé si ya te has dado cuenta a lo largo de esta entrevista que tiendo a hacer todo sobre la marcha. En volá por el aire en mi carta astral, no lo sé. Pero aún no tengo nombre, sólo sé que lo estamos trabajando con el Wally y que va a sonar muy distinto a todo lo que ya han escuchado.

Las letras son desoladoras sí. He intentado agregarle algo de aceptación a la cosa para no deprimir tanto y para que se acerque más al proceso personal en el que estoy ahora, pero todas las compuse cuando sufría por amor. Así que uf, prepárense para picar cebolla.

-En el Festival Universal Chica’s Music cantaste algunos singles que no están en plataformas digitales, ¿por qué no están?

-Sí, es que tengo muchas canciones. Usualmente compongo a partir de la corriente de la conciencia, es decir, dejo la grabadora prendida y canto lo que siento literalmente. Para mí eso es una terapia y por eso lo hago así. Pero parece que siento más de lo que soy capaz de producir, entonces tengo muchas canciones inéditas que espero grabar algún día. Así que, por mientras, cuando puedo las canto igual. Además así voy viendo si es que a la gente les gustan, y si ese el caso, se van candidateando a ser las que podría grabar primero.

Puedes escuchar Alma mía (loca) en Spotify y seguir a Gatajazz en Instagram: @gatajazz_