Alessia Cara

Alessia Cara: “Escribiendo ‘In The Meantime’ descubrí muchas partes de mi misma”

Conversamos con Alessia Cara acerca de su último álbum "In The Meantime", cómo ve sus inicios en la música y su llegada a Lollapalooza Chile.
 

Alessia Cara

Por Soraya Coñuecar
Pese a que crecer no es un proceso fácil, Alessia Cara (@alessiasmusic) ha demostrado que puede ser algo hermoso incluso con altibajos. La galardonada cantante y compositora canadiense comenzó oficialmente su carrera musical a los 18 años con su sencillo Here, en él cantaba sobre la experiencia de estar en una fiesta y la necesidad de huir de este lugar.

Desde entonces han pasado alrededor de siete años y la inquietud juvenil de Alessia ha evolucionado junto con ella a nuevos relatos honestos de su posición en la tierra, creando crónicas musicales de sus contratiempos y angustias. “Mi música es como un tipo de diario o bitácora de mis pensamientos o sentimientos”, dice.

In The Meantime, el tercer disco de Alessia Cara

Aunque su nuevo álbum ya cumple unos meses de haberse estrenado, In The Meantime es solo el inicio de una nueva era para Alessia Cara. “Creo que es probablemente lo más experimental que he sido hasta ahora pero sigue siendo muy yo. (…) Este álbum hasta ahora es lo más lejos que he llegado en hacer algo un poco más distinto, más maduro y artístico“.

El disco está compuesto por 18 canciones que siguen la dualidad de las emociones de la cantante. Por un lado, Alessia Cara presenta las inquietudes, la fragilidad de la salud mental con problemas como el insomnio y el estrés. Mientras que, por otro lado, conocemos la versión más madura de Cara y el extremo más alegre del propio álbum.

alessia cara

—Te ves más creativa en este álbum, ¿Cómo fue el proceso creativo?
—El proceso creativo fue muy diferente a mis otros álbumes porque lo estaba escribiendo en medio de una pandemia. Entonces es muy distinto a lo que estaba acostumbrada porque tuve que quedarme en casa, estar por mi cuenta y trabajar con muchas personas de mi país porque no podía dejar el país.  Así que fue un proceso muy distinto, un proceso muy íntimo que creo hizo sonar al álbum más íntimo.

—¿Por qué decidiste llamarlo In The Meantime?
—Por algunas cuantas diferentes razones. La primera razón es porque todo el mundo paró durante la pandemia, todos estábamos haciendo nuestras pequeñas cosas y nuestras vidas en el intertanto (In The Meantime). Así que, es como yo diciendo: estos son mis pensamientos y sentimientos por los que he pasado en el intertanto mientras que el mundo se paraba.

Pero también es como yo viendo la mujer que quiero llegar a ser, y ser capaz de mirarla pero no realmente poder llegar allá todavía. Entonces, es como yo diciendo estas son las historias por las que he pasado en el intertanto hasta que llegue a ser la mujer completamente crecida que quiero llegar a ser.

—En general, ¿cuál es el mensaje que quieres entregar?
—Creo que el mensaje que quiero dar a través de toda mi música, pero especialmente de esta, es que a pesar de ser de diferentes lugares del mundo y de ser todos diferentes personas, todos pasamos por cosas muy similares. (…) Mientras más tiempo pases contigo mismo, más analices tus emociones y más sientes tus emociones, te das cuenta que puedes salir de lo que sea, puedes crecer a partir de esas cosas pesadas.

—Tu nuevo disco tiene mucho de autoanálisis y emociones, ¿Cómo te siente con In The Meantime? ¿Sientes una nueva conexión contigo misma gracias a él?
—Sí definitivamente. Yo realmente tuve mucho tiempo para estar conmigo misma durante todo este proceso creativo, estuve en casa la mayoría del tiempo y creo que estaba pasando por uno de los momentos más oscuros de mi vida. Estaba muy perdida, muy confundida y muy triste.

Entonces, creo que escribiendo el álbum descubrí muchas partes de mí misma que no hubiese descubierto si no lo hubiese escrito. Abrí una nueva área de mi mente y una nueva parte de quien soy. Así que, estoy muy contenta de que lo escribí y de que fui capaz de salir de ese tiempo oscuro de mi vida.

Más que solo crecimiento musical

—¿Cómo contrastan tus álbumes In The Meantime y Know It All? ¿Cuál es la mayor diferencia entre ellos?
—Creo que el nivel de madurez es completamente diferente porque cuando empecé por primera vez con Know It All tenía 16 años y ahora voy a cumplir 26 años. (…) Siento que cuando eres más joven tienes esa sensación de saberlo todo, y mientras más viejo te vuelves, más la vida puede golpearte y volverte más introspectivo y más retraído. Entonces, creo que Know It All era más como ¡yeah, rebelión! y ruidos, e In The Meantime es más introspección, silencioso y emocional. Son muy muy diferentes.

—¿Cómo ves actualmente Here? ¿Te gusta todavía?
—Sí, todavía me gusta. Honestamente no puede decir eso de todas mis canciones (se ríe), pero de esta sí. Creo que siempre va a ser una de mis canciones favoritas porque, de muchas formas, es la canción que cambió mi vida y me moldeó a mí como artista. Pero solo amo cantarla.

—Comenzaste desde muy joven a dedicarte a la música ¿crees que te ha afectado?
—Creo que…me afecto en muchas maneras distintas. Creo que solo me enseño a ser un artista. (Piensa un momento) Crecer en esta industria, y ser muy joven, realmente me afecto porque en cierto modo tuve que crecer en frente de muchas personas en vez de en la privacidad de mi pequeña ciudad natal, (…) lo que puede ser aterrador, pero creo que me permitió madurar más rápido. Me hizo una persona muy madura y mucho menos tímida.

—¿Qué le dirías ahora a la versión adolescente de Alessia Cara?
—Diría muchas cosas. Probablemente solo le diría que se relaje un poco (se ríe) porque ella era muy miedosa y ansiosa todo el tiempo. Pero probablemente también me diría eso ahora porque siempre me estoy estresando sobre algo.

Alessia Cara en Lollapalooza

Quedan pocos días para que Alessia Cara visite nuestro país para presentarse en la décima edición de Lollapalooza el viernes 18 de marzo, sumándose a las 31 artistas mujeres que también serán parte del festival. “Será mi primera vez allá, sé que tengo muchos fans que han estado esperando a que fuera. Va a ser muy bonito”, comenta.

Asimismo, la cantante también participará de las versiones de Argentina y Brasil del Lollapalooza: “Estoy muy emocionada. He querido ir a Sudamérica por toda mi carrera, incluso antes de mi carrera siempre he querido ir, y nunca tuve la oportunidad”.

—¿Puedes adelantarnos cómo será tu show en el Lollapalooza?
—Va ha haber mucho de mis antiguas canciones para aquellos que no han tenido la oportunidad de escucharme tocarlas en vivo, porque no he estado allí. Pero también mucho de las cosas nuevas, donde tampoco he tenido la oportunidad de tocar las del nuevo álbum.

—¿Qué te gustaría decirle a tus fans [email protected]?
—Quiero decir, primero que todo, muchas gracias por ser muy pacientes conmigo, sé que no he estado allá todavía. Gracias por mantenerse ahí todos estos años. Estoy muy emocionada de verlos a todos en persona y tocar estas cosas nuevas para ustedes. Y las cosas viejas también, pero sobretodo lo nuevo.