Acoger Es: Campaña de impacto

Acoger es: cómo convertirse en una familia de acogida

Crear más familias de acogida y generar una cultura de ciudadanos participativos en el cuidado de niños vulnerables, eso busca Acoger Es. Conversamos con su directora, Ainara Aparici, sobre esta campaña de impacto, el documental que la inspiró y cómo ser una familia de acogida.
 

Acoger Es: Campaña de impactoPor Belén Leyton
Ainara Aparici lleva 8 años viviendo en Chile. El tema del Sename la tocó tanto que creó Acoger Es, la primera campaña nacional y ciudadana para incentivar las familias de acogida.

¿Qué es una familia de acogida?

Tal vez no estás familiarizada con este término, así que te explicamos: Familia de acogida es una familia que recibe el cuidado personal de un niña, niña o adolescente por un periodo acotado de tiempo por una medida de protección judicial.

Existen las familias de origen o extensas (familia directa como tíos, primos, abuelas), las familias de acogida externa y las familias que adoptan.

En este caso, las familias de acogida comunes pueden recibir a niños, niñas y adolescentes durante 3 meses a 2 años. Y en la práctica existen otras dos: primero las de emergencia, que por un caso puntual y extremo acogen a alguien por un tiempo breve; y segundo son las familias de acogida permanente que pueden acoger por más de 2 años o por un tiempo indefinido.

Familia de acogida
Familia de acogida que participó en la campaña Acoger Es

Desde Acoger Es quieren devolverle a niños, niñas y adolescentes el derecho de vivir en familia. Estas familias se hacen cargo por un tiempo hasta que puedan volver con su familia de origen, extendida o adoptiva. De esta forma los niños no tienen que estar en residencias y están rodeados de personas que lo quieren y cuidan.

Por supuesto, las familias de acogida están acompañados por los Programas de Familia de Acogida Especializada (FAE) para acompañar en el proceso a la familia, generar un proceso reparatorio con el menor que ha sido vulnerado y a la vez con la familia de origen para que puedan recuperar sus habilidades parentales y hacerse cargo del niño, niña o adolescente. Actualmente hay 74 FAE en el país (la mayoría en la Región Metropolitana) y 6 son administradas directamente por el Sename.

El proceso para ser familia de acogida es rápido, el proceso de postulación y evaluaciones duran un par de meses. Entre los requisitos está ser mayor de edad y tener muchas ganas de entregar amor y apoyar a cada niño, niña o adolescente. No es necesario ser una familia tradicional, pero sí contar con redes de apoyo.

Familia de acogió a niñas que lo necesitaban
Familia de acogida que participó en la campaña Acoger Es

Acoger Es, un campaña de impacto

Hace casi dos años, Ainara conoció a Francisco Covarrubias, presidente de Pro Acogida (fundación que fomenta las familias de acogida) y con él llegó a la Red Acogida (red de organizaciones que desde 2018 trabajan para promover las familias de acogida).

Recibió su apoyo y así Acoger Es se convirtió en el primer gran proyecto de la red. Además, la propuesta la trabajó con una beca entregada por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).

Ainara Aparici
Ainara Aparici, directora de la campaña Acoger Es

La campaña de impacto comenzó en diciembre del año pasado y terminará a fines de este mes. Con esta iniciativa buscan involucrar a más familias en los FAE y mostrarle a la población que se puede hacer más por los niños que han sido vulnerados. Quieren expandir la cultura de la acogida e impulsar la participación ciudadana.

Hasta septiembre 2020, había 6.785 niños, niñas y adolescentes en residencias y hay unas 800 familias de acogida que no funcionan al mismo tiempo.

Ainara cree que no hay tantas familias porque no saben que esto es una opción: “Con esta primera campaña de Acoger Es esperamos poder sensibilizar a mucha gente y que sea la primera de muchas campañas. Estoy convencida que mucha gente va a participar porque yo creo que Chile es un país solidario y muchísima gente está sensibilizada con el tema de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescente. Soy optimista en ese sentido. Creo que vamos a ir cada vez mejor”.

“Creo profundamente que la protección de niños, niñas y adolescentes tiene que incluir a todos los actores involucrados. El Estado en sus funciones, ministerios y la sociedad civil. La mejor opción para niños que han sido vulnerados es estar en otra familia y para eso necesitamos familias. Necesitamos participación ciudadana. Creo que es fundamental darnos cuenta que el Estado lo conformamos todos y que necesitamos trabajar todos en conjunto para darles las mejores opciones de cuidado y protección a los que lo necesitan”, dice con convicción.

Documental 130 hermanos

Pero ¿cómo Ainara llegó a este tema? Comencemos por el principio: Ainara es una cineasta española y salió de la universidad en 2010. Era un momento de crisis en España y ella se empezó a cuestionar la vida y la felicidad, lo que la llevó a viajar por Latinoamérica buscando historias inspiradoras para una serie documental que se llamará Caminos (algún día hablaremos de eso, pero hoy estamos en otra historia).

Estuvo viajando durante 3 años y un día, mientras estaba en Costa Rica, le presentaron a Melba, una madre que junto a su familia decidió acoger a niños, niñas y adolescentes temporal como definitivamente. Llevan 40 años y más de 130 acogidos.

Familia de acogida en Costa Rica
Melva y Víctor, padres de esta gran familia

Así nació el documental 130 hermanos que se estrenará en el segundo semestre de este año. “Me pareció una historia muy inspiradora de alguien común y corriente que era capaz de transformar la vida de cientos de personas. Me impresionó y me inspiró mucho”, reflexiona Ainara.

Estando en Chile conoció las terribles historias del Sename, por lo que quiso hacer algo: “Empecé a sentir muy fuerte que esta película podía ser una inspiración para que otras personas se plantearan abrir sus casas y corazones a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan”.

El segundo paso fue crear la campaña de impacto Acoger Es. Esta primera etapa fueron 4 meses, ahora quedará en receso y cuando se estrene la película, se reactivará la campaña.

Niñas en una familia de acogida
Hermanas en el documental 130 hermanos

Puedes encontrar más información es la página web de Acoger Es y en su Instagram: @acogeres. Acá compartimos videos muy ilustrativos y muy claros que seguro aclararán muchas dudas y motivarán a participar como parte de esta importantísima labor.