Música del siglo XX en DVD

DvdsmusicaPor: Cata Vicuña

Es choro ver documentales y más cuando son de música. Debido al gran interés que han demostrado algunas lectoras sobre el hip hop y otras manifestaciones musicales del siglo XX, es que les quiero comentar sobre algunos títulos que están a disposición del que pueda pagar en el mercado internacional.

Empecemos por los pioneros de la música electrónica y los primeros instrumentos como el que inventó Leon Theremin y su homónimo Theremin, raro aparato que suena al uno mover la mano alrededor de una barrita. Como la vida misma. Con esto se consigue modular tonos y generar el típico sonido de película de terror: Theremin – An Electronic Odyssey. También tenemos a Moog, la historia del trascendental sintetizador de Robert Moog que popularizara Walter Carlos –hoy Wendy Carlos después de cambiar de sexo- en el clásico LP Switched on Bach y la bella banda sonora de La Naranja Mecánica. Una curiosidad es Haack: King of Techno donde Bruce Haack se supone sería el padre del tecno en los años 60´s.

Lamentablemente no cuento con información sobre videos de los músicos concretos Pierre Schaeffer, Luc Ferrari o Luciano Berio, entre otros, pero para entender más de la historia de la música electrónica está Modulations – Cinema for the Ear.

Avanzando en el tiempo, hay muchos DVD´s que narran la historia del hip hop, y de otro instrumento musical, el tocadiscos. En esta categoría están: The Freshest Kids – A History of the B-Boy que cuenta la historia de la cultura hip hop, de los breakboys o más conocidos como los breakdancers y todo el entorno desde los 70´s hasta los 80´s. También en la misma onda: Beat Street. Algo importante en la cultura hip hop es el graffiti y para eso están los siguientes documentales Style Wars, Through the Years of Hip Hop, Vol. 1 – Graffiti y Wild Style.

En Scratch y Scratch – All the Way Live podemos ver más historia del movimiento hip hop pero en torno a la torna y el descubrimiento de este aparato como instrumento musical. Cabe destacar que en estos dos DVD´s sale Mix Master Mike –mi ídolo- contando sus historia y enseñando algunos trucos.

Ahora, si quieres aprender más aún, DJ Qbert tiene sus propias ediciones dando clases en DJ Qbert’s complete DO-IT-YOURSELF, Vol. 1 Skratching o en otros como Turntable TV Presents DJ QBERT LIVE Australia-Asia Tour y en DJ Qbert’s Wave Twisters.

Y como no todo es DJ´s, graffiti y baile, hay documentales de MC´s en Freestyle – The Art of Rhyme y The MC – Why We Do It.

El lado penca de todo esto es que uno no puede comprarlos todos. Recuerden que hay muuuchos más que acá ni se mencionaron.

5 Comments

  1. es la pagina mas aburrida que he visitado bola de imbeciles, pongan algo mas chido…
    bola de brutos…

Comments are closed.