Gabriela Dallagnol

Cuestionario Zancada: Gabriela Dallagnol y su primer maratón

El deporte es amistad y también una oportunidad para conocerse a sí mismo, para conectarse con la naturaleza, con la ciudad, con el entorno.

Gabriela Dallagnol
por @patyleiva

Gabi es modelo Elite brasileña, tiene 24 años y desde los 17 vive en Chile. Es muy entusiasta, comprometida con el deporte y con la vida saludable. Conversamos con ella mientras se prepara para su primer maratón:

¿Cuándo empezaste a correr? ¿Hacías otro deporte antes?
La verdad es que siempre me ha gustado el deporte y por mi carrera debo tener cierta disciplina en llevar un estilo de vida saludable. Corro desde hace 7 años. Cuando empecé a ser modelo el running pasó a ser parte de mi vida. Al principio era una forma de botar la ansiedad por el hecho de estar lejos de mi familia.
Hoy, salir a correr casi es tan necesario como alimentarme. Si me preguntas por algún deporte, me quedo 100% con el running. ¡Lo adoro! Me gusta porque me da el impulso para empezar el día. Lo siento como un golpe energético que transforma todas las tensiones y el estrés diario en algo positivo. Me encanta correr por las ciudades del mundo donde me toca trabajar, todos los lugares tienen un sabor diferente, una mística especial. Esa energía también es súper enriquecedora.

¿Quién fue tu primera ídola?
Mi mamá, Gloria Dalavechia, es sin duda mi ejemplo a seguir. Me marcó a fuego con su cariño, su entrega, sus enseñanzas y su apoyo incondicional en todo lo que quisiera hacer.
Hago lo que me hace feliz porque ella me estuvo a mi lado desde el principio. Ser modelo no es fácil. Cuando empecé en el modelaje era chica, estaba en una etapa en la que poca gente sabe bien lo que quiere en la vida y mi mamá supo escucharme y apostó por mi carrera antes que cualquier otra persona.
Mi madre fue y sigue siendo la mejor contención cuando las cosas no van como uno las planifica y es la que más celebra mis triunfos. No existe un solo día en el que no nos hablemos y me pregunte si estoy contenta. Y la respuesta es que sí, soy feliz porque hago lo que me apasiona. Porque he ido cumpliendo paso a paso mis metas y porque hoy tengo desafíos que ni siquiera había imaginado.
Cada vez que miro hacia atrás y veo todo lo que he logrado, recuerdo que esas conquistas también le pertenecen. Y eso la hace, por lejos, ser la mejor mamá del mundo.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Canciones católicas, románicas y pop nacional durante la semana, muy típicas de las radios locales. Los fines de semana escuchábamos canciones ‘sertanejas’, un ritmo típico brasileño como las de Michel Teló. ¡Era tan bueno escuchar esas canciones un día domingo, mientras mi papá preparaba un delicioso asado!

¿Cuál es tu sitio preferido de lugar en que vives?
Mi lugar preferido es la playa. Se respira aire limpio, me encanta el sonido del mar y su brisa refrescante. Además, es un lugar donde puedo relajarme y salir a correr por la orilla del mar. Lo veo como un refugio natural lleno de paz.

¿Cómo te preparas para tu primera maratón?
Estoy entrenando full, entre 4 y 5 veces a la semana con el coach de Nike, Luis Montenegro, quien ha sido un gran apoyo en todo este proceso. Gracias a él, he podido dosificar mi energía y aprender técnicas especiales para ir superando los desafíos que me permitirán lograr mi meta de correr 42K. Además, estoy con un plan de alimentación, que me ayuda a llegar a cada entrenamiento con la energía que necesito.
También me encanta entrenar en grupo, así que asisto permanentemente a las sesiones del Nike Running Club, una comunidad de runners donde cualquiera puede unirse de forma gratuita (sólo hay que inscribirse previamente en la página nike.com/Santiago) y participar de sus entrenamientos.
Asimismo, entreno con las aplicaciones gratuitas Nike+ Training Club y Nike+ Run Club, las que me han servido un montón en este proceso para lograr correr mi primera maratón. Por ejemplo, en la Nike+ Training Club, se pueden encontrar entrenamientos de 15 minutos, súper completos y dirigidos, creados por destacados atletas profesionales.

¿Nos puedes dar un tip de alimentación saludable?
La mayoría de las veces no consumimos ni cerca de la cantidad de agua diaria recomendada. Es por eso que desde hace años estoy constantemente tomando agua durante todo el día. Esto me ha ayudado a estar siempre súper hidratada, lo que se nota en cómo me siento, pero también en cosas más concretas, como mi piel y mi pelo.
También como varias veces al día para no sentir hambre y mantener alerta mi metabolismo todo el día. Es súper importante tener horarios para comer, pues ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo, a controlar los antojos y a saber mejor cuál es la cantidad de comida que realmente necesitamos.
Intento comer muchas frutas y verduras, ojalá de fuentes como huertos orgánicos o ferias libres, y proteínas acompañadas de vegetales y legumbres. Aparte de mi botella, siempre llevo conmigo un par de snacks, que pueden ser frutos secos, palitos de zanahoria o un yogurt. Comer es muy importante y nada, ni siquiera un ritmo de vida agitado, debería interponerse.

¿Entrenas acompañada o en solitario?
Entreno mucho con mis amigos del Nike Running Club, con Lucho Montenegro obviamente porque me está preparando para la maratón y también salgo a correr con mi pololo, quien ha sido un gran compañero en cada desafío deportivo que me propongo, porque además a él también le encanta el deporte y, en especial, el running. De hecho, va a correr conmigo la maratón de octubre para la cual me estoy preparando de la mejor manera.
Cuando recién llegué a Chile, el running fue clave para poder acercarme a otra gente y hacer amigos. En ese momento me sentía un poco sola porque tenía a mi familia lejos, no conocía a mucha gente y cuando comencé a participar del Nike Running Club fue maravilloso porque conocí a quienes hoy son mis grandes amistades en Chile.
El deporte es amistad y también una oportunidad para conocerse a sí mismo, para conectarse con la naturaleza, con la ciudad, con el entorno. Eso es lo que más me fascina y trato de compartirlo en Instagram (@gabidall) para que cada día más gente encuentre el gusto por el deporte y la vida sana.

Cuestionario Zancada: Gabriela Dallagnol y su primer maratón 1

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Me encanta empezar el día llena de energía. Por esta razón, mi rutina empieza temprano. Tipo 6:30 am nos juntamos con un grupo de amigos a correr entre 5 y 8 kms. Nos llamamos los “Early Birds” porque somos los primeros en iniciar las actividades cerca de nuestras casas.
Después de nuestra corrida, cada uno sigue con su rutina diaria. En mi caso, si no tengo compromisos a primera hora, voy al club Youtopia, donde hago ejercicios enfocados en el fortalecimiento muscular y luego aprovecho de auto regalonearme en el spa como premio al esfuerzo.
Al igual que la gran mayoría de las personas, hay días en que no tengo tanto tiempo disponible para hacer deporte. En esas ocasiones, me conecto a la aplicación de Nike NTC y hago una rutina que me encanta. Se llama Entrenamiento Completo Quema Calorías y es súper práctico porque su principal ventaja es que trabaja todo el cuerpo en tan sólo 12 minutos.
En octubre participaré de la Maratón de Buenos Aires. Y por este motivo, he modificado mi rutina normal de entrenamiento. Hasta ahora me he sentido súper cómoda con mi preparación y aún tengo 3 meses más para entrenar. Con mi coach hemos planificado súper bien, con entrenamientos programados y asistencia tanto a nivel médico como nutricional para dar tiempo a que mi cuerpo vaya acostumbrándose de a poco a la exigencia de la carrera.
Estoy tan emocionada y feliz que no sé cómo explicarlo. ¡Hacer 42km a mis 24 años será una felicidad única! Y por lo mismo, iré compartiendo mi experiencia en los entrenamientos y en la carrera en mi página web www.gabidallagnol.com y en mi Instagram @gabidall.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Sentir el abrazo protector de mis padres. Me hace recordar cuando era más chica y siempre se acercaban cariñosamente para decir buenos días y dar su bendición en las noches. También cuando estaba triste, sentir ese cariño y protección provocaba en mí una sensación de seguridad inmensa, donde nada malo podía pasar.
Quizás porque los veo tan pocas veces al año y los extraño demasiado, cada vez que estoy con ellos tengo la sensación de que el tiempo se detuvo. Como si volviera a ser la chica de 17 años que empezó a vivir sola por el mundo en busca de su sueño.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
¡Me encanta el reggaeton! Me sube harto el ánimo y me dan ganas de bailar por más que sea un desastre bailando, pero ¡¿qué le voy a hacer?! Es como si el ritmo se apoderara de mi cuerpo jajaja.

También te puede interesar: Deporte y maratón: la emoción de alentar; Mi primer maratón: ¿Estoy loca?; No dejar de correr en el invierno; Correr de 0 a 5k: nada fue imposible.

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.