“Niños, a comer”, un libro sobre el arte de alimentar y criar

librosolimg_5398
por @patyleiva

Sol Fliman y María José Buttazzoni –madres, educadoras y cocineras–, editaron recientemente el libro “Niños, a comer”, donde nos aconsejan sobre alimentación y otros aspectos de la crianza en capítulos por edades: 6 a 12 meses; 12 a 24 meses; de 24 meses en adelante.

En ellos encontramos recetas y tips que van desde la forma de disponer las preparaciones en el plato (para que sean más llamativos y divertidos), hasta formas de estimulo con ingredientes, como jugar en una vasija con agua, hielo y animalitos de plástico, o poner los pies en arroz o legumbres dejando que la guagua de entre 6 y 12 meses, mueva los pies libremente. “Las actividades sensoriales son de gran importancia para un bebé, ya que desarrollan habilidades motoras y despierta el interés por entender el mundo que lo rodea. Además, contribuyen a la adquisición del lenguaje a través de la descripción que el adulto va haciendo de la experiencia que va viviendo”.

A Sol la conocemos desde hace años, primero por el blog que dio paso a su libro del mismo nombre, “Cocina De Mercado“, y por su restaurante Quínoa, una prueba viviente de que lo sano puede ser delicioso. María José, su co-autora, se empapó de la corriente de alimentación saludable durante los ocho años que vivió en Nueva York, antes de volver a Chile y fundar el jardín infantil Ombú. Sol también tiene estudios en pedagogía, por lo que la experiencia de ambas en los ámbitos de la educación y la alimentación sumados a la maternidad, confluyen de la mejor manera en este libro.

Hay recetas buenísimas, bien explicadas y con ingredientes accesibles y diversos que nos ayudan a poner más creatividad en las preparaciones de papillas y almuerzos, algo que para mí, siempre ha sido un tema.

librosolimg_5401

Entre las preparaciones para mayores de 9 meses, hay una receta de palitos de camote horneados, una verdura dulce que sirve de acompañamiento y que francamente yo pienso adoptar en mis propias comidas por lo fácil y rica. Para 40 bastones se necesitan 2 camotes, 1/4 de taza de aceite de oliva y estas son las instrucciones:

Precalentar el horno a 200º, pelar y cortar los extremos de los camotes.
Cortar los camotes por la mitad a lo largo y luego cada mitad en bastones.
Secar los palitos de camote en papel absorbente o con un paño de cocina.
Ponerlos en una fuente para horno con aceite de oliva extra virgen. Hornear durante 20 minutos aprox.
Sacar del horno cuando los bastones estén crujientes y dorados.

bastonesimg_5429

También te enseñan a hacer chips de plátano, manzana, zapallo, betarraga e ideas de loncheras, almuerzos y menús para fiestas y cosas más elaboradas como crumble de frutos rojos, puddin de chía, tartas de zapallo italiano, gratín de coliflor, hummus de zanahoria, entre muchas otras.

chipsimg_5425

El libro es precioso y súper dinámico, un regalo (o autoregalo) ideal para l@s mamás y papás que quieran cocinar de manera sana y entretenida para sus hijos. Lo encuentras en librerías y en el restaurante Quínoa.

9 Comments

Comments are closed.