La rosácea en profundidad

paraserbella1
por PSB

Chicas esta es nuestra primera nota en Zancada y quisimos profundizar este tema que ye hemos tocado varias veces en PSB y a pesar de eso las dudas siempre existen sobre la rosácea.

La rosácea es una condición crónica de la piel que hace que esta se ponga roja, pues consiste entre otras cosas de la inflamación de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel, a veces se presenta con granos y llagas que pueden parecer acné.

Si no se trata, la rosácea tiende a ser progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo. Sin embargo, en la mayoría de la gente la rosácea es cíclica.

Signos y síntomas de la rosácea pueden estallar por un período de semanas a meses, y luego disminuye antes de estallar de nuevo. Además de acné, la rosácea puede confundirse con otros problemas de piel, como una alergia en la piel o eczema.

Usualmente, la rosácea aparece en estas fases:

Pre-rosácea: Puede comenzar como una simple tendencia a ruborizarse con facilidad, y luego progresar a un enrojecimiento persistente en la parte central de la cara, especialmente la nariz. Este enrojecimiento es el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel.
Rosácea Vascular: Como los signos y síntomas empeoran, la rosácea vascular puede desarrollar los pequeños vasos sanguíneos en la nariz y las mejillas, las cuales se hinchan y estos hacen visibles (telangiectasias). Se puede llegar a ser demasiado sensible en este periodo. La rosácea vascular también puede ir acompañada de piel grasa y caspa.
Rosácea Inflamatoria: Protuberancias pequeñas y rojas o pústulas pueden aparecer y persistir en la nariz, mejillas, frente y barbilla.

Además aproximadamente 1 de cada 2 personas con rosácea también experimentan Rosácea Ocular, que se manifiesta como una sensación de ardor y arenosidad en los ojos. La rosácea puede causar que la piel interna de los párpados se inflamen y que te dé conjuntivitis.

Síntomas

-La cara roja y granos o bultos en o alrededor de las mejillas, la nariz, la boca y la frente. A veces, el enrojecimiento puede durar varios días.

-Pequeñas venas rojas en la cara que parecen telarañas.

-Ardor o escozor en la piel de la cara, especialmente cuando se aplican lociones o medicamentos. La cara puede sentirse cada vez más seca, sensible o quemada por el sol.

-Ojos secos, rojos e irritados. Los párpados pueden aparecer rojos e inflamados, y la visión puede ser borrosa. Si no es tratada, la rosácea puede causar problemas oculares graves.

Cómo se trata?

Los doctores te pueden dar remedios y otros tratamientos para la rosácea. No hay cura, pero con el tratamiento, la mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas y evitar que la enfermedad empeore.

-El uso de cremas antibióticas o píldoras pueden ser utilizados para tratar el enrojecimiento y los granos. Antibióticos orales también pueden ayudar a tratar los problemas oculares. Las mujeres que están embarazadas no deben utilizar algunas cremas con antibióticos o píldoras. Si vas a usar antibióticos –siempre vía consulta meedica– tienes que tener paciencia y constancia pues a veces puede demorar 1 o 2 meses antes de ver alguna mejoría… Ten fe!

-Los medicamentos más fuertes pueden ser otra opción si los antibióticos no controlan tu rosácea, pero ya son palabras mayores, siempre habla con un doctor primero. Los ejemplos incluyen isotretinoína o crema de tretinoína. Los cuales NO puedes usar si estás embarazada o podrías quedar embarazada.

-La cirugía u otros tratamientos pueden ayudar a que tu piel se vea mejor si tienes rosácea avanzada. Las opciones incluyen dermabrasión, criocirugía o cirugía con láser.

También hay algunas cosas que puedes hacer para reducir los síntomas y mantener la rosácea bajo control:
• Encontrar los factores desencadenantes. Una de las cosas más importantes es aprender lo que provoca tus crisis, y evitar estas prácticas. Puede ayudarte tener un diario de lo que comes, tomas y haces el día que la rosácea aparece. Con el tiempo y paciencia descubrirás tus desencadenantes los cueles podrás evitar. Te recomiendo que los compartas con el doctor!

•Usa protector solar todos los días. Elige un protector mínimo SPF 15, pero trata de que sea mil veces mayor…tiene que bloquear la luz ultravioleta (UVA y UVB) y los rayos infrarrojos. Durante el invierno, usa una crema hidratante para evitar la sequedad causada por el frío y el viento.

• Sé amable con tu piel. Usa productos para la piel sensible o especiales para la rosácea. Trate de no frotar la piel cuándo te la laves o te aplicas los productos que usas… es decir nada de exfoliación.

• Cuida tus ojos. Lava suavemente los párpados con un producto hecho para los ojos. Use lágrimas artificiales cuando se sientan secos.

• Hay un gran número de factores que pueden agravar la rosácea o la empeoran al aumentar el flujo de sangre a la superficie de la piel. Trata de evitarlos a toda costa (algunos difíciles otros casi imposibles, pero trata). Algunos de estos factores incluyen:
-Los alimentos o las bebidas calientes
-Los alimentos picantes
-Alcohol
-Las temperaturas extremas
-Luz del sol
-El estrés, la ira o la vergüenza
-El ejercicio extenuante
-Los baños calientes, saunas
-Los corticosteroides
-Los medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluyendo algunos medicamentos para la presión arterial

Espero les sirva a quienes ya tienen para saber un poco mas, pero por sobre todo a las que no saben que les esta pasando para descubrirlo y poder acudir a un dermatólogo.

www.paraserbella.com
Twitter: @psbblog
(Link Foto)

40 Comments

  1. Tengo 19 años, herede la rosácea de mi papá. Siempre me ha acomplejado el tema, cuando hago ejercicio es como si mi piel se “inflamara”, cuando hace calor es lo mismo, con el frío, ciertos alimentos y cremas, aparte tengo granitos en la cara.
    También se me ponen los ojos rojos con el sol.
    El año pasado fui al dermatólogo y me aconsejo usar bloqueador dos veces al día, me dijo que no tenía otra forma de tratarla y que seguiría avanzando no más. Me complica harto el tema.

    Saludos, y que tengan un buen día :)

  2. Tengo una duda, la rosacea solamente se manifiesta en la cara? porque tengo unos sintomas parecidos en los brazos, y me parece haber visto gente con los brazos asi tambien. Puede que tenga rosace en otras partes??

      • Creo que eso es, yo lo tengo en brazos y piernas. Fui a donde una dermatóloga y me recetaron varias cremas que lamentablemente no hicieron efecto.

          • Yo tengo queratosis pilaris en los brazos, y el doctor me dijo que no había mucho que hacer, por que así era mi piel

          • En realidad me han dicho de todo, un alergólogo me dijo que tengo alergias alimentarias por eso mi piel es así y mientras no haga dieta de eliminación, seguiré con los brazos así. La dermatóloga no me dijo ningún Dg. El oftalmótologo me dijo que tengo rosácea en la cara y la piel con hipersensibilidad, en especial en la zona de los párpados. También me han dicho que es piel reseca y que es queratosis pilaris, en fin… ningún tratamiento me ha servido, hace años que estoy igual.

    • Hasta donde yo se solo se aparece en la cara y en lo ojos…
      Preguntaste a un dermatologo…con este tipo de cosas siempre es mejor consultar a un doctor.
      Besos
      Para Ser Bella

  3. Gracias por la info. yo hace poco fui al dermatólogo porque estaba con síntomas y me dijo que fui a tiempo porque no es rosácea aún pero que si me cuido, se podría convertir en rosácea, ahora tengo solo enrojecimiento de la piel y lo estoy controlando con cremas, bloqueadores y aguas termales en spray, de verdad siento que me ha hecho bien porque como leí a Javier más arriba, para mí también es un complejo cuando hago ejercicio y mi piel es roja extrema, la gente me pregunta sie stoy bien :S
    Por eso es mejor prevenir el asunto y usar harta protección para piel sensible ;)

    • a mi me pasa lo mismo, hago ejercicio y me pongo ultra roja, la gente tipico que me dice “estas cansada” o cosas así y yo tipico asi como “no estoy cansada me pongo roja”….ahora despues de entrenar uso la crema que me dio el dermatologo y me pongo una bolsa con hielo en la cara un rato para que se me pase lo rojo mas rápido…lo peor es mi nariz..me carga que a veces se me vea tan roja en referencia al resto de mi cara :(

      • Me pasa lo mismo! Aunque no es rosácea propiamente tal, también después de hacer ejercicio, tomar alcohol, aunque sea una copa, o estar al sol, mi cara se pone roja y demora un tanto en pasar ese color. Ahora lo he logrado controlar un poco usando una crema que me dio el dermatólogo, es Eucerin y tiene factor 15, tiene un color verde que algo ayuda a contrastar el color rojo de la piel, y luego de aprox 1 mes baja un poco la rojez. No se asusten, no queda la cara verde! jaja, se reabsorbe y equilibra el tono. Aunque no la elimina completamente, sí me ha ayudado a disminuirla. Y bloqueador todo el tiempo, lamentablemente no queda otra.

          • Yo también tengo y es lo peor :( aparte que tengo “dermatitis nerviosa” o algo así me dijo el dermatologo, sobretodo en periodos de examenes en la u, los dos mezclados y mi piel se vuelve un caos. Es buena esa crema Eucerin? a mi me recetaron una que se llama Sensibio Ar (Bioderma), si es mejor la verde, me cambio altiro ! haha, ya que no he visto mucho efecto

  4. Desde la adolescencia que tengo rosacea, es un tema que complica, especialmente a esa edad, pero como dicen aca si se cuida no tiene por que ser una complicacion, yo ahora estoy usando la linea de clinique, redness solutions y me funcionado perfecto, en especial la crema y el tonico

  5. Pues en este último tiempo he desarrollado acné rosácea y es horrible el hecho de que no puedes usar cualquier cosa en tu cara. Como que dan crisis de vez en cuando y a veces mi cara está llena de granitos; otras veces no tengo nada. Lo peor es que también soy blanca y de piel grasa, por lo tanto soy aún más sensible y me ha pasado que quiero ir a algún evento importante y quiero taparme un poco la rosácea con base pero me arden mucho las mejillas :( Lo mismo pasa ahora con los bloqueadores. Algunos dicen “no graso” pero después mi cara queda brillante y grasosa así que no puedo usar esos bloqueadores, sino que unos especiales que son más o menos caros. Si hay chicas que sufren lo mismo que yo, les recomiendo un bloqueador que se llama Sebolic fluído, definitivamente cambió mi vida LO AMO, Tiene las 3 B, es super ligero y además es factor 50 por lo que no tengo que echarme un litro de bloqueador cada media hora. Espero les sirva esto a las que tenemos los cachetes colorados :(

  6. No tengo rosácea, pero mi acné moderado y mis cachetes rojos fueron confundidos varias veces como rosácea por dermatólogos que no cachaban nada… Si alguna de ustedes no está segura de lo que tiene o siente que su dermatólogo o tratamiento no avanzan mucho, traten de ir a ver a la doctora Tirza Saavedra. Tiene una lista de espera gigante (agosto) pero si insisten e insisten pueden encontrar antes alguna hora abandonada a último minuto. Ella trabaja con Recetario Magistral, así que sus tratamientos son muy económicos y funcionan mejor que los carísimos productos “específicos”.

  7. Ojala ese sebolic funcione. En mi caso no me puedo echar nada ajnque sea medicado , he probado todas las marcas finas que resetan los dermatologos y mi piel las rechasa generando mas grasa que la que aportó la crema, al final me lleno de espinillas y es para peor.
    Lo unico quw me ayuda es tomar agua, un litro diario de agua pura me mantiene algo mejor y claro no tantos chocolates y cosas fritas.

    • el dermatologo me hizo una crema de recetario magistral; eso de los precios de las cremas depende porque una vez me compre una ultra cara y me dio una alergia increible, hay que buscar la que haga bien para nuestra piel sin importar el precio

  8. Amigas yo tengo rosacea tuve mucho hace 3 años y fui a una dermatologa q me hiso un tratiento laser. Era caro por lo mismo en vez de seis sesiones tome solo tres. Ya no me
    Alcanzaba la plata pero les juro q en 4 meses tenia la cara excelente! Aun se me pone rojo aveces y me cuido harto pero es increible la doferencia. Saludos!

  9. Chicas! yo estoy en la primera fase de la rosácea. Tomo agua, evito el sol a toda costa y uso una crema eucerin llamada “anti enrojecimiento” (es verde y tiene fps 15) es super buena y dura entre 6 a 8 meses dependiendo del uso, la versión para la noche me hizo mal así que no la recomiendo.

    Cualquier consejo es bien recibido también !

  10. Ahora que estoy en pleno embarazo me dio rosácea pero mal. Un día desperté y en la primera “mirada al espejo” me di cuenta que tenía la cara rojísima y llena de granitos pequeños infectados, ¡pero aparecieron de un día para otro! Y me ardía mucho, con el agua, con cualquier roce y estaba como afiebrado. La dermatóloga me dijo puras tonteras, me dio una solución secante y una crema humectante que me salían un ojo de la cara, así que mejor me fui a la homeopatía donde me dieron un jabón neutro, que uso todos los días en la ducha y después me aplico una crema nutritiva de caléndula y fin! En una semana mi cara mejoró un montón. Sigo usando lo mismo todos los días y tengo la piel super sana, eso que toda la vida había tenido problemas de acné, granitos y la piel como fea. A medio mundo le recomiendo la crema de caléndula, pero en verdad cabras, es super super buena.

  11. Yo también tengo rosácea, mi tema es que no he podido encontrar otro dermatólogo que me de confianza para continuar el tratamiento, he ido a por lo menos 3 pero cada uno me ha dicho un diagnóstico distinto :(
    Alguien me puede recomendar un dermatólogo?
    Gracias!

    • voy a uno que atiende en la santa maria y en la chile apellido Mardones, me lo recomendo una amiga que tiene rosacea, es super bueno!!

  12. La doctora Tirza Saavedra es muy buena, vale la pena la espera. Y una crema que estoy usando se llama avena ISDIN crema de avena con ceramidas, libre de perfume, sin colorantes y sin propilenglicol sale económica ya que dura como 3 meses los 100 ml. Esa crema mas el bloqueador solar mantiene controlada la rosacea.

    Y lo mas importante evitar alimentos picantes y el alcohol.

  13. Es horrible tengo rosacea , y granos que sin querer , ME LOS APRETO Y SE INFLAMAN , ¿Qué puedo hacer para bajar la inflacion ?. Y la nariz el frio me mata.

Comments are closed.