Un 4 de octubre, hace 96 años, nació Violeta Parra en San Carlos, un pequeño pueblo en la octava región. Un 4 de octubre, hace cuatro años, Mercedes Sosa nos dejó desde una clínica en Buenos Aires.
Violeta y Mercedes, grandes folcloristas latinoamericanas, unidas no solo por la música -por las letras de una y las interpretaciones de otra-, sino también por un 4 de octubre.
Aún recuerdo cuando vi las noticias que anunciaban la muerte de Mercedes Sosa. Me arrepentí tanto de no haberla ido a ver cuando vino por última vez a Santiago en 2007. Desde entonces, cada vez que viene un cantante o un grupo que realmente me interesa, hago todo lo posible por ir, aunque me signifique ir sola.
Recordando ese día quería simplemente destacar la bonita coincidencia del 4 de octubre y de cierto modo hacer un pequeño homenaje a dos de los mayores talentos paridos por nuestras tierras del sur: mujeres de esfuerzo y de coraje que no cantaban por cantar, sino que llevaban consigo un mensaje.
Recuerdo que una vez una señora me dijo: “No existen las casualidades, sino las causalidades”. ¿Será el 4 de octubre una de ellas?
Que loco.
grande las 2!!!