digital

4 claves del amor y las relaciones en la era digital

Situaciones que antes eran en vivo y en directo, hoy en día se han digitalizado, eso ha hecho que el Día de San Valentín se haya ido modernizando, especialmente en estas cuatro claves.

4 claves del amor y las relaciones en la era digital 1
POR JAVI BAÑADOS
Antes la peor tortura para alguien soltero era ir a pasearse al mall o a las calles un 14 de febrero, hoy creo que lo es ver las InstaStories o las redes sociales en sí. Situaciones que antes eran en vivo y en directo, hoy en día se han digitalizado y así lo es con todo tema. Puedes encontrar pareja por las diferentes aplicaciones ya sea con la idea de encontrar el amor o simplemente conocer gente nueva. Eso hace que el Día de San Valentín se haya ido modernizando, teniendo cuatro claves, según lo que averiguó Samsung a través de una encuesta.

1. El teléfono es el nuevo matchmaker
Cuando una de mis amigas más cercanas conoció a su actual pareja por Tinder, jamás pensé que duraría tanto, ni que fueran a enamorarse de verdad. Hoy llevan casi dos años y tienen planes hasta para ir a vivir juntos. El 7% de los chilenos conoció a su actual pareja a través de una app de citas, mientras que el 9% la encontró a través de redes sociales. A la hora de planear una cita, este estudio arrojó que un 66% ha sido invitado a una cita a través de redes sociales o mensajería instantánea. Y en lo que sí me siento identificada, es dentro del 77% que reconoce meterse a “sicopatear” en las redes sociales de ese alguien que le gusta para saber más de su vida. Se han hecho tan normales estas prácticas, que el miedo ya no abunda como antes, ya que un 33% de los entrevistados usaría aplicaciones móviles para conocer gente nueva.

2.¿La nueva prueba de amor?
Algo que me parece totalmente insano para una relación, pero que para algunos es algo necesario, casi como una prueba de amor. Es dar la contraseña del celular a la pareja. Y no porque haya algo que ocultar, es sólo porque creo que todos tenemos derecho a un espacio propio e íntimo, y quebrantarlo para solucionarle las inseguridades a otro me parece que no es la solución. Sin embargo, un 57% de los chilenos dice que comparte la contraseña de su teléfono con su pareja, mientras un 30% no suele hacerlo.

 

3. Felices los cuatro (tú, yo y nuestros Smartphones)
Otro aspecto que se ha hecho fundamental para las parejas en la actualidad, son las fotos, lo que para algunos significa mostrar el amor hacia la otra persona o el estado de solidez de la relación. Así se demuestra en este estudio, ya que el 36% de los encuestados señala que “sacarse fotos juntos” es una de las principales actividades que hacen en pareja. Mientras que el 41% dice encender el fuego del amor con su pareja vía social media entre 1 y 3 veces por día, posteando mensajes románticos, fotos, stories y otros contenidos públicos. Sin embargo, de manera privada, prefieren la mensajería instantánea, ya que un 87% de los entrevistados se comunica por este tipo de herramienta, superando al clásico llamado telefónico (69%)
4 claves del amor y las relaciones en la era digital 2

4. Maldito amor
Así como nuestro smartphone se ha hecho participe en toda etapa de una relación, también nos acompaña a la hora de finalizar una. Sin duda uno de los ratos más amargos, pero que siempre ocurrirá, ya que como dice Luis Fonsi “nada es para siempre amor”. Está presente mientras decidimos borrar las fotos juntos, los mensajes, conversaciones y hasta el contacto. Pero también lo está cuando hay alguien que nos busca pero que no queremos ni siquiera hacer el intento de ver. Es por eso que el 66% de los entrevistados ha dejado a alguien en visto en su teléfono para evitar entrar a una relación o comprometerse con una cita.

unsplash-logoElement5 Digital

One comment

  1. No creo que compartir la clave del teléfono se haga siempre en plan “prueba de amor” ni por “solucionarle las inseguridades al otro”. Muchas veces se da por la convivencia del día a día, por ejemplo vas manejando a un lugar juntos y le pides revisar tu WhatsApp para confirmar la dirección que te mandó tu amiga, estás en un carrete y entregas tu teléfono para poner música o sacarse fotos, estás cocinando y le pides revisar el resto de la receta en tu Ipad para que no se ensucie con tus manos manchadas. Compartes tu clave, y lo haces confiando en que no la van a usar más allá de esa situación específica, sin que ninguno de los dos asuma que va a haber revisión del teléfono incluida.

Comments are closed.